Emilio, Uriel y Enmanuel nos hablan de flexibilidad, reinvención y su compromiso de no sumarse a la negatividad.

Para tener éxito, todo emprendedor necesita creatividad, capacidad de reinvención y flexibilidad (entre otras cualidades). A los fundadores de El Brifin, el ya famoso newsletter que envía directo a tu correo electrónico un resumen analizado de las principales noticias nacionales y locales, eso le sobra y lo han demostrado con creces en estos meses tan extraños.

Como medio de comunicación han estado más que a la altura, no solo ocupándose de mantener informados a sus más de 50 mil suscriptores y la audiencia de su nuevo podcast en todo lo concerniente a la pandemia, las elecciones, y demás, aumentando la periodicidad de sus boletines, modificando a los horarios de salida para dar noticias de último minuto. También hicieron un gran trabajo contrarrestando la ola de negatividad y fake news, informando con veracidad, claridad y hasta sentido del humor.

En estas 9 preguntas, Emilio, Uriel y Enmanuel nos cuentan cómo lo han hecho.

El Brifin
El equipo de El Brifin, Avengers edition. Imagen: @ElBrifin
  1. Primero lo primero: ¿cómo han estado ustedes, como equipo de trabajo y como individuos en los últimos meses?

De salud estamos bien (física y mental), que es lo importante. En estos meses hemos seguido trabajando, quizás más que nunca, para mantener a nuestros lectores informados en estos momentos tan difíciles.

 

  1. ¿Cómo ha impactado la crisis por el COVID 19 a El Brifin?

Aparte de la salud, el bolsillo también es importante, y es donde mucha gente ha sufrido. Afortunadamente, hacemos un producto que la gente sigue necesitando y los ingresos incluso han crecido, pues los anunciantes tienen más cosas qué comunicar en este tiempo donde nada es normal. Además, el distanciamiento ha llevado a un plano más importante todo lo digital.

El crecimiento de suscriptores he seguido su curso normal, pues hay una saturación de noticias sobre el coronavirus (ciertas o no), por todas las redes sociales, mensajes de WhatsApp, otros noticieros, etc., y la gente se cansa. Ha sido un reto mantener el interés de los briferos en el correo diario, pero la fidelidad al producto nos ha ayudado.

 

  1. ¿Cuál ha sido la estrategia de contenido que han estado implementando ustedes durante el estado de emergencia y la cuarentena?

Pensar “fuera de la caja”; explicar algo que esté repetido en todas partes, y aún así no se ha explicado, tratar de ver las cosas como las ve el lector diario y no quien reporta (como la relevancia que puedan tener ciertos números, o no).

 

  1. ¿Cuál ha sido el principal reto en estos momentos?

Mantener el interés en el correo diario, a pesar de que la gente esté recibiendo información por todas partes. También, de la mano con eso, ser positivos, y no que sea un correo que la gente termine de leer y salga deprimida.

“Tener flexibilidad y poder adaptarse al cambio es más importante de lo que uno se imagina y debe ser integrado en todo emprendimiento”.

  1. ¿Cuál dirían ustedes que ha sido el principal acierto en cuanto a cambios y ajustes estratégicos en este tiempo?

Dejar de publicar números que sin contexto no tienen sentido (aunque parezca que sí), y ajustar el horario de envío al cambio de horario y rutina en la gente.

 

  1. Cuéntenos de El Brifin, Podcast Edition. La última vez que hablamos era solo un proyecto. ¿Cómo les ha ido?

Excelente. Cada episodio publicado nos pone en el tope de los charts de podcasts (al menos en Spotify, la app de podcasts más usada en R.D.), y hemos hecho muy buenas entrevistas, como a las 3 candidatas a la vicepresidencia, por ejemplo.

 

  1. Una lección que como emprendedores hayan aprendido de este momento sin precedentes en la actualidad.

Tener flexibilidad y poder adaptarse al cambio es más importante de lo que uno se imagina y debe ser integrado en todo emprendimiento. No temer al cambio, ser sincero con tu audiencia, escucharlos, adaptarse, son cosas muy importantes.

 

  1. ¿Hay algo de la antigua realidad que no les interese recuperar?

Para nosotros no ha habido muchos cambios, pero queremos algo contrario a lo que quiere mucha gente: trabajar desde una oficina. Desde el inicio del Brifin en enero 2017, hemos trabajado remoto, pero seguimos con la idea de algún día todos poder trabajar físicamente juntos.