Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa. Sus orígenes se remontan a hace más de 3400 años. Además de ser la capital griega, también se le conoce como la capital del mundo clásico. Es cuna de la civilización occidental y de importantes pensadores, filósofos y artistas, como Platón, Aristóteles, Fidias, Eurípides, entre muchos otros.

Su rico patrimonio histórico, su exquisita y muy saludable gastronomía, su majestuosa arquitectura, sus emblemáticos monumentos e importantes museos, así como su excelente ubicación -que por su cercanía, sirve como punto de partida a decenas de islas paradisíacas-, la convierten no solo en un destino idílico para los amantes del turismo en general, sino también para quienes disfrutan del turismo cultural, arqueológico y náutico.

QUÉ VER EN ATENAS

La Acrópolis

Es el lugar más importante de todo el país. En su interior se encuentran las ruinas de templos y monumentos como el Partenón, dedicado a la diosa Atenea; el Erecteión, el Propileos y otros.

Templo de Zeus

Una impresionante construcción en honor al dios Zeus Olímpico. Constaba de 104 columnas, de las que hoy solo se conservan 15.

Estadio Olímpico

Construido en mármol blanco, es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era hace 127 años.

Barrio de Plaka

También conocido como el Barrio de los Dioses, es perfecto para vivir la atmósfera griega, comprar y comer en sus distintos restaurantes. Es una buenísima opción para alojarse.

Liceo de Aristóteles

Se dice que esta fue la primera universidad del mundo. Pasar por allí para una recarga de historia es algo que merece la pena.

Anafiótika

Es uno de los barrios más bellos de toda la ciudad. Sus casas, en su mayoría de color blanco, te preparan para lo que te espera si haces el recorrido por las islas Cícladas.

Plaza Sintagma

Esta plaza es el corazón de la ciudad. En ella los griegos realizan sus manifestaciones, conciertos y celebraciones. Suele estar muy movida a cualquier hora que la visites y está llena de puestos ambulantes y cafeterías.

Mercado de Monastiraki

Recorrer este flea market es una experiencia que debes vivir. Aquí encontrarás desde baratijas hasta joyas auténticas. Es un lugar ideal para comprar souvenirs.

Iglesia de Kapnikarea

Esta pequeño templo de origen bizantino está ubicado en pleno centro, encontrarte con él será una sorpresa.

Ágora Antigua y Romana

Estas ruinas llenas de historia, una vez fueron el escenario donde se encontraban los edificios públicos que desarrollaban actividades políticas, sociales, comerciales y administrativas.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

En su interior alberga muchas de las piezas y objetos arqueológicos encontrados en el país, desde la época de la prehistoria hasta la antigüedad.

IMPERDIBLES GASTRONÓMICOS

La cocina griega es uno de los muchos atractivos que tiene el país. Probar la deliciosa moussaka es algo que debes hacer sí o sí. A pesar de ser un plato del Medio Oriente, la versión griega es la más reconocida a nivel internacional. Es una especie de lasaña, elaborada con carne de cordero picada, berenjenas en rodajas y tomates, todo muy bien cubierto con salsa bechamel.

Otro imperdible es una especialidad conocida como gyros. Lleva su nombre debido a que la carne se mantiene girando como la de los kebabs o la de los tacos al pastor. Este plato está conformado por pan pita relleno de carne de pollo o cordero, tomates, cebolla y salsa tzatziki (compuesta de yogurt y pepino).

Y, por supuesto, no dejes de probar la ensalada griega, el yogurt con miel y el queso feta. Para los vegetarianos, también hay un sinnúmero de platillos que no se pueden perder.

NAVEGA SUS HORIZONTES

La capital de Grecia es un destino mágico, sus experiencias son inagotables y sus atracciones únicas. Alejándonos de tierra firme, y aprovechando las bondades que se encuentran a su alrededor, algo que no puedes dejar de hacer es zarpar desde el Pireo, o cualquiera de sus tres puertos, en un ferry o crucero de un día a alguna de sus islas cercanas, perfectas para una escapada durante cualquier época del año. Estas son:

Egina

Esta isla es la mayor productora de pistacho de Grecia y la mayor exportadora a nivel mundial, así que si eres amante de este fruto seco, esta isla te va a encantar porque lo encontrarás en diferentes versiones. Egina está ubicada a solo una hora de Atenas. Visitar el Templo de Afaya y disfrutar de sus playas, son un imperdible en tu visita.

Agistri

Esta es la isla más pequeña del Golfo Sarónico. El 87 % de su territorio está ocupado por pinos. Es ideal para aquellos que buscan disfrutar de hermosas playas, buena comida y, sobre todo, de mucha tranquilidad. Montar a caballo, pasear en bicicleta o hacer algún deporte acuático suelen ser las actividades más movidas. El snorkel allí es alucinante.

Hidra

Aquí se respira un aire bohemio y auténtico griego. Esta joyita, ubicada a poco más de una hora de Atenas, te flechará apenas llegues por su belleza y ambiente chic. A pesar de no ser tan popular como Santorini o Mykonos, no tiene mucho que envidiarles. La isla le debe su elegancia a los burgueses atenienses adinerados, quienes la prefirieron para construir sus casas de verano. No te pierdas las sardinas a la plancha acompañadas de una cerveza griega.

Cea

Si las hermosas playas y la buena comida es algo que te mueve, debes agregar a tu bucket list este destino. Su oferta gastronómica incluye carnes, productos lácteos elaborados localmente y restaurantes que sirven platos gourmet.

Spetses

Esta isla de pescadores, que se destaca por sus pescados frescos y exquisitos, cuenta con un casco antiguo muy vivo que ofrece un vibrante ambiente nocturno. Sus tabernas son un imperdible para apreciar la cultura griega. Sus playas son de aguas turquesas muy cristalinas.

Poros

Si alguna vez escuchaste hablar de Poseidón, dios del Mar, déjame contarte que esta es su isla. Si la visitas durante el mes de mayo, sentirás un agradable olor a limón donde sea que te encuentres por la gran cantidad de árboles de este fruto sembrados ahí. Además de visitar sus playas, algo que merece la pena es visitar la Torre del Reloj, que data de 1927, y el Museo Arqueológico.

Citnos

Es una de las islas menos exploradas de todas. Por su forma larga y delgada, cuenta con alrededor de 100 playas, ¡una locura! Las puestas de sol, desde cualquiera de sus ángulos, son alucinantes, en especial en Merichas. Un imperdible aquí es conocer la pintoresca aldea de Dryopida y la cueva Katafiki.

Si eres de los que les gusta navegar o eres aficionado del turismo náutico, un recorrido que no te puedes perder es el de las hermosas y populares islas del Egeo. Las islas son:

Rodas

Un clásico dentro del turismo náutico, famosa por sus innumerables atractivos, sus ruinas y su milenaria historia. Es considerada una de las más bellas islas griegas y un todo incluido para el disfrute de turistas de todas las edades que buscan relajación, diversión, cultura, romanticismo, naturaleza y gastronomía.

Santorini

Sin duda, un ícono de Grecia por sus típicas casas blancas y azules, sus escenarios de postales y su impresionante acantilado de 300 metros de altura. Sin importar lo concurrida y costosa, se mantiene en el corazón de sus visitantes por su inigualable belleza, que va más allá de lo que puedas imaginar.

Mykonos

La Ibiza griega que no pasa de moda, cono- cida también como la isla de las fiestas y las noches locas durante el verano. Durante esa época del año, sus clubes nocturnos suelen permanecer abiertos hasta al amanecer y atraen a los DJ’s más famosos del mundo. Uno de sus atractivos principales es la hilera de molinos de viento y sus paradisíacas playas, en especial Paradise Beach y Super Paradise Beach. Posee una gran variedad de hoteles y villas de lujo enfocadas en el alto poder adquisitivo de los turistas que la visitan.

Milos

También conocida como la isla de Venus. Tiene un catálogo de más de 70 playas con el agua más azul de todas las islas Cícladas y paisajes vírgenes sorprendentes. Donde sea que mires, sentirás que estás dentro de una postal en el lugar donde se descubrió la Venus de Milo. Una visita obligada, es a la cueva de Sykia. Si tienes tiempo, no te pierdas Klima y Pollonia, unos de los centros urbanos más encantadores.

Creta

Esta es la isla más grande de Grecia y la quinta del mar Mediterráneo. Tierra de mitos y leyendas y cuna de importantes civilizaciones de antaño. La vida nocturna es muy similar a la de Mykonos, por lo que es de las favoritas de aquellos que buscan pasar unas vacaciones llenas de diversión. Un imperdible aquí, además de sus hermosas playas, son sus museos, monasterios y sus majestuosas áreas arqueológicas.

Lesbos

Muy cerca de Turquía, y a más de 10 horas de Atenas, se encuentra Lesbos, una isla considerada un destino de ensueño. La palabra lesbiana, derivada del nombre de la isla, se relaciona con los poemas escritos por la poetisa Safo de Mitilene, oriunda de este lugar, a sus parejas mujeres. En Lesbos encuentras galerías de arte, tiendas de antigüedades y una variada oferta de eventos culturales.

@elincapellan

MANTENTE AL TANTMANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!