Conoce el proyecto que propone devolver el espacio urbano a los peatones.

 

Camina Santo Domingo tiene como objetivo peatonalizar calles de la ciudad en diferentes sectores de manera temporal. La propuesta es que sean peatonales los domingos y días feriados, en horarios limitados, para que la ciudadanía pueda realizar actividades recreativas al aire libre.

Como arquitecta experta en la practica de bienestar y sostenibilidad siempre he defendido el medioambiente y la necesidad de espacios abiertos. Ahora, sin embargo, existen nuevos acontecimientos que aumentan esta necesidad. La crisis sanitaria requiere la disponibilidad de los espacios públicos para salir a caminar, recrearnos y tomar aire fresco.

 

Este plan que proponemos plantea diferentes calles dentro de las tres circunscripciones del Gran Santo Domingo. El pasado mes de abril iniciamos el diseño conceptual del proyecto para que fuera una realidad y, en julio, lo presentamos ante la alcaldesa Carolina Mejía. Con el apoyo de la alcaldía, la implementación de Camina Santo Domingo se está llevando a cabo de forma integrada. Asociaciones de empresas, comerciantes, hoteles y juntas de vecinos se han unido para, finalmente, devolverles las calles a los peatones.

 

Espacios públicos que se puedan disfrutar

Las ventajas de peatonalizar vías son muchas. Contribuye a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud mental de la ciudadanía. Asimismo, ayuda a reactivar la economía. Los comercios precisan más que nunca de que sus potenciales clientes puedan caminar cerca de sus establecimientos para reactivar sus ventas. No es sorpresa que importantes ciudades como París, Berlín, Madrid, Barcelona, Copenhague, Saint Gallen, Chapultepec, Medellin, Nueva York están recuperando el espacio público para peatones y bicicletas.

Camina Santo Domingo inicia como un plan piloto en las avenidas Winston Churchill y Pedro Livio Cedeño. Con toda seguridad, propiciará que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos con calidad para albergar a todas las personas.

 

Camina Santo Domingo

Yermys Peña
La autora, Yermys Peña, es arquitecta, interiorista, docente y empresaria.