Héctor Valdez es el creador de «Diáspora,» una obra que explora la influencia de la diáspora en el arte y la cultura del Caribe. El destacado cineasta, director de Malpaso y co fundador de bougroup, nos comparte su inspiración, el proceso de selección y conceptualización, así como la conexión entre su documental y el libro homónimo. Nos habla además, de los perfiles que protagonizan su obra y sobre su profundo arraigo con nuestra hermosa tierra.

Hector Valdez es el creador de Diáspora

 ¿Qué fue lo que despertó tu interés en el tema?

El proyecto nace de un interés personal en comprender cómo el arte refleja y fortalece nuestra identidad, especialmente en el contexto del Caribe. Creo que al buscar nuestras raíces y plasmar nuestra verdad en nuestras obras, logramos que el arte trascienda fronteras. Esta búsqueda me llevó a explorar la diáspora y su papel en la migración, un proceso que se remonta a nuestros orígenes como especie.

¿Cuántos testimonios abarca el libro y cómo fue el proceso de selección?

El libro incluye ocho entrevistas en total. Seleccionamos las que mejor se alineaban con los temas del documental original. Hicimos transcripciones de todas las entrevistas realizadas para el documental y, junto a la curadora Minerva del Risco, elegimos las más pertinentes.

Proceso de realización de Diáspora
El documental se estrenó en octubre de 2022 y el libro en septiembre de 2023.

Cuéntanos de la conceptualización a la publicación y cuánto tiempo tomó. Explícanos tu proceso investigativo.

 El proyecto se originó en 2018 con un pequeño ensayo personal sobre temas relacionados con la diáspora en la música y la literatura caribeña. El rodaje del documental abarcó diversas locaciones, desde el Caribe hasta África y Europa. Fue un proceso dinámico y flexible, adaptándonos a lo que descubríamos en el camino. La edición finalizó en 2019, y comenzamos a trabajar en el libro. Lanzamos ambos en fechas cercanas, con el documental estrenándose en octubre de 2022 y el libro en septiembre de 2023.

¿Cuáles fueron los perfiles seleccionados y si hay algún testimonio que le tocó especialmente?

 El libro incluye entrevistas con personalidades como Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Julia Álvarez, Ada Balcácer, Rey Andújar y José Alcántara Almánzar. Babacar Mbow y Julia Álvarez dejaron una impresión profunda en mí. Babacar habló sobre cómo el Caribe triunfó y se liberó a través de su cultura, mientras que Julia compartió su experiencia de conectar experiencias personales con un público universal.

Héctor Valdez explora la diáspora y su papel en la migración, un proceso que se remonta a nuestros orígenes como especie.

Cómo alguien que ha vivido fuera de la República Dominicana, ¿qué extrañas más cuando estás fuera?

Extraño la calidez de la gente, las calles donde jugaba de niño, mi hogar y la comida casera de mi abuela. La añoranza es muy personal para cada uno, pero siempre hay un lazo con lo que es nuestro.

¿Podría haber una segunda parte de «Diáspora»?

Es posible, ya que el tema es inagotable. Sin embargo, no estoy seguro de si yo sería el que lo llevaría a cabo. Este proyecto fue una parte importante de mi viaje personal, y quiero explorar temas similares en formatos diferentes, especialmente en la ficción, que es mi pasión.

«Diáspora» incluye un código QR que permite acceder al documental.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!