Pocas veces uno tiene el placer de entrevistar a una mujer tan entusiasta y llena de positividad como Miriam Michelen, CEO de Leather Spa en RD. Gracias a que ella decidió trae dicha franquicia al país, que hoy ya cuenta con dos sucursales, muchas personas pueden recuperar las piezas de su closet que daban por perdidas, además de darle una vida mas larga a las que están en buen estado.

Michelen es una líder nata, guía a su equipo con sabiduría y cercanía, dando esto como resultado una complicidad que se traduce en clientes felices. Para Miriam y cada uno de sus colaboradores cada pieza es importante, así como la historia detrás de estas. Me atrevo asegurar que de ahí el éxito de la marca en territorio dominicano.

Hoy, Michelen engalana este episodio de What´s Next, la serie que resalta la labor de quienes están cambiando las reglas del juego de sus industrias. Entérate de todo lo que nos contó en una amena conversación.

Fotos: Alondra Ángeles y fuente externa

Leather Spa ya cuenta con dos sucursales, ¿en qué momento te surge la idea de traer esta franquicia a RD?

Conocí Leather Spa Nueva York, que es de donde viene esta gran franquicia. Allá cuenta con siete sucursales y están inaugurando otra. Y yo era clienta allá, vi la oportunidad aquí en el mercado porque nosotros nos gusta invertir en piezas y yo quería ofrecer un servicio que fuera a la altura de la inversión que hacemos. Y por eso me atreví, me lancé y en Nueva York me recibieron con las puertas abiertas y por eso son parte de este proyecto.

Más que brindar un servicio, le regalas a las personas una nueva oportunidad de disfrutar de esa pieza que tanto ama llevar, ¿cuál es tu mayor satisfacción cuando ves la cara del cliente con su pieza ya renovada?

Para mí esa satisfacción es la energía diaria de cada día, este regalo que nos hacen los clientes cuando les restauramos una pieza que carga memorias para ellos y emociones. A veces un padre que se regala una hija en su adolescencia ya son señoras, a veces una hija que nos prima el sueldo se compra su gran pieza de inversión. Nuestra misión como marca es que la pieza se mantenga lo más original posible siempre, entonces lo restauramos, no alteramos y eso es algo muy importante y es tan gratificante ver gente hasta se le aguan los ojos cuando entregamos su pieza, porque traemos para atrás sus memorias y sus emociones.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado como empresaria y cómo los has superado?

Mire, tú sabes que yo una vez oí una frase de Warren Buffett que él decía que la gente no consigue lo que quiere porque no lo pide. Yo en eso, gracias a Dios, tengo un nivel de atrevimiento, digamos, llamémosle así, y ser lanzada que me ha ayudado a superar los retos. Emprender no es fácil, sobre todo con los lineamientos que vienen de fuera, que son estándares que tenemos que cumplir. Eso es una presión adicional que sí tenemos porque contamos con ese aval. Ser exigente conmigo misma, tener un equipo maravilloso ayuda muchísimo porque entienden la visión de nosotros como marca y Dios de la mano siempre me ayudaba a superar los retos.

Cuentan con una línea de productos para el cuidado de zapatos y carteras, ¿cuántos productos la componen y que la hace diferente a cualquier otra que pueda haber en el mercado?

OK, el fundador de esta marca, el señor Carlos Mezquita lleva años de research, o sea de estudios para que cada producto vaya adecuado a cada tipo de piel por eso amo tanto la línea o la marca Leather Spa porque viene de diferentes partes del mundo, desde pastas de zapato de Francia, desde pastas de Alemania, todo viene estudiado cautelosamente y eso sólo es una parte para el cuidado pero tenemos plantillas que cumplen la función ortopédica de diferentes tipos de pie, tenemos plantillas para el verano, plantillas para el invierno, o sea la cantidad son cientos de productos la verdad que se adaptan a cada ocasión y a cada clima entonces tú puedes venir aquí y dar un mantenimiento profundo pero en casa puedo darle un mantenimiento continuo porque las piezas de piel son como la cara, hay que estar constantemente cuidándolas.

Hasta el momento, ¿cuáles de los productos de esta línea es el favorito? ¿por qué?

Mira, yo tengo una preferencia tremenda por los leather wipes por la facilidad. Es un producto que puede ser portátil, o sea, on the go. Tenemos la cartera, sobre todo las que somos madres, viajamos, tenemos una vida activa, empresaria, gimnasio, la vida que uno lleva es compleja y tiene muchas facetas. Eso sería una mujer, pero igual los hombres a veces, yo estoy viéndome un café con unas amigas, mire, tengo una cartera aquí, le cae un poco de café a la cartera, de una vez le paso un leather wipe y evito tener que hacerlo más invasiva la reparación. Recuerden que en la prevención evitamos la reparación.

Eres mamá, esposa, mujer, empresaria, ¿cómo logras mantener el perfecto y desarrollar exitosamente cada rol?

Mira, el equilibrio no existe, cuando nos quitemos eso de la mente todavía vamos a ser más felices, es imposible, en algún momento vamos a ceder un poco más de nuestro tiempo para una cosa o para otra. Un núcleo tiene que ser claro que es Dios y la familia, eso siempre va primero, pero contar con una familia que te apoya es imprescindible. Yo tengo un esposo que gracias a Dios apoya este proyecto, apoya mi visión y unos hijos que relajan que su mamá es zapatera, en su colegio le dicen a todo el mundo que su mamá es zapatera (risas), a mucha honra. Entonces la verdad es que eso me da todos los días como fuerza para seguir y contar como te dije con el apoyo de Estados Unidos, de Nueva York, con mi socia que Josefina allá que tiene tantos años de experiencia, todo ese conglomerado vamos a decir que hace que yo pueda seguir adelante cada día con más fe y me alegría y con los clientes que tanto nos agradecen, nos dan las gracias y están felices también, eso me da energía diaria, eso es lo que yo más amo de mi trabajo, trabajar con gente todos los días.

Dicen que todo proyecto exitoso cambia a las personas que están detrás del mismo, ¿en qué aspecto te ha cambiado para mejor Leather Spa?

Mira, hay una palabra clave que me viene a la mente y es paciencia. Yo siempre he sido resiliente, siempre he sido. Me cogí con una cosa, pero en la vida y con la madurez se aprende. La paciencia va con los años, va con el aprendizaje, con los consejos. Yo siempre soy. A mí me relajan, que yo soy muy amiga de gente súper mayor que yo y es porque aprecio tanto eso que aprendo de ellas, esos consejos, la sabiduría y la paciencia. Creo que eso me ha cambiado mucho en tener un poco más de paciencia conmigo misma. Primero.

¿Cuáles son esos 3 tips infalibles para el cuidado de carteras y zapatos en casa?

Los tres tips infalibles son los siguientes: 1. Usamos, limpiamos, hidratamos, luego guardamos, no guardamos sucio. 2. Usamos, limpiamos, hidratamos, luego guardamos, no guardamos sucio. 3. Si llueve donde estamos, favor no guardes tu pieza mojada. Y no inventen en la casa con productos de baño para su piel. Ya existen productos para eso. No inventen. Recuerden, el mantenimiento evita reparación.

What’s Next para Miriam Michelen y Leather Spa?

Creo que el mundo va hacia allá. Si nos fijamos, las grandes marcas se están yendo rumbo por aquí y están ofreciendo eso al mercado. Si nos fijamos, las grandes marcas se están yendo rumbo por aquí y están ofreciendo eso al mercado. Entonces entiendo que la espada es un apoyo clave para ese mercado de reparar, de darle mantenimiento a piezas que ya fueron usadas por una persona y le damos uso con otra persona. Creo que eso también ayuda con la sostenibilidad y con el mundo. Y me parece que por ahí nos vamos. Vamos a decir la parte de sucursales y más sucursales, si Dios lo permite, porque nuestra meta es cumplir a todo el país. Actualmente lo hacemos a través de sistemas de envío, recibimos de todas partes del país, pero queremos tener un poquito de leather spa en cada pueblo y en cada ciudad, así que cuenten con eso si Dios quiere.

IG: @mimichelen @leatherspaoficialrd

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!