Exposición “Espacio y tiempo. Homenaje a la maestra Ada Balcácer”
Conversamos con algunas de las caras detrás de la valiosa muestra pictórica
La noche del jueves 25 de septiembre fue una mágica, y no era para menos, pues se llevó a cabo la inauguración de la impresionante exposición “Espacio y tiempo. Homenaje a la maestra Ada Balcácer”, en el Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo, donde estará abierta al público hasta el 16 de noviembre de 2025 . Allí se dieron cita artistas, amantes del arte y amigos de la familia Balcácer, todos ellos con el fin de disfrutar de 32 obras, entre estas algunas inéditas, de una de la artistas plásticas más importantes de su generación y República Dominicana.
La muestra fue aperturada oficialmente en un emotivo acto que contó con las palabras de apertura de Mijaíl Peralta, Gerente División de Cultura de dicha entidad y de la señora Margarita González Auffant, investigadora, museóloga y curadora de la exposición.
Yo como periodista y fiel admiradora de la vida y obra de Ada Balcácer, y aunque nos encontrábamos en medio de las luces, flashes y risas de los presentes, no podía irme a casa esa noche sin conversar con las personas que fueron pieza clave para la materialización de “Espacio y tiempo. Homenaje a la maestra Ada Balcácer”. Ellos son: Margarita González Auffant, Marian Balcácer y Eduardo Adams. En las próximas líneas sabrás lo que me contaron en nuestras breves, pero sustanciosas conversaciones.

Margarita González Auffant

¿Qué satisfacción sientes al haber iniciado en las artes de la mano de Ada Balcácer?
Yo regresé de estudiar en México, yo pasé vamos a decir, parte de mi vida profesional allá y regresé a República Dominicana en el año 2000. Doña Ada estaba creando en ese momento Casa Jardín y me pidió que yo, que acababa de llegar, sin muchas relaciones ni nada, que si yo podía ser la curadora de Casa Jardín.
Entonces éramos tres jóvenes, Marian era la que llevaba todo lo que era asuntos culturales, yo era la curadora y una amiga de nosotras que se llama Gisela Lizarazo, más o menos de la misma edad de nosotras, era la que se encargaba como de los eventos y Doña Ada tenía su taller en Casa Jardín, o sea que ella pintaba y nosotros nos ocupábamos de la programación y demás.
Y fue como, imagínate, tomarme de la mano y aprender muchísimas cosas, consejos, verla trabajar en su taller fue una experiencia maravillosa, una mujer muy especial también una mujer como muy valiente, con mucho carácter, todo nos lo enseñaba ella me llevaba al jardín y me podía hablar de botánica, me podía hablar de especies endémicas y me hablaba de la luz por, o sea que para ella no había límites en los conocimientos y en qué decirnos a los más jóvenes.
También este espacio fue donde muchos jóvenes artistas presentaron su primera exposición y ahora son de los artistas más importantes como Ángel Urrely o como la misma América Olivo.
Ada toda su vida estuvo enfocada en la República Dominicana, en crear, tener fe en su país, en su gente. Yo diría que básicamente esa era su esencia y todo lo que hacía era pensando en República Dominicana.
¿Cómo surgió la idea de crear esta exposición?
Mira, la exposición surge mágicamente desde el Centro Cultural Banreservas. Mijaíl Peralta, ahora es gerente de División Cultura, porque maneja tanto Centro Cultural Santo domingo como Centro Cultural Santiago, me comenta mira, yo quiero hacer una exposición de doña Ada, porque él decía que se sentía en deuda porque él se lo había prometido, cuando a ella fue declarada Reserva Cultural de la Nación por el Banco de Reservas en el 2017. No se había concretizado, y yo le dije, pero por Dios, yo soy amiga de Marian, yo trabajé con doña Ada, no te preocupes, vamos arriba. Y así empezamos como a gestar esta exposición.
El primer reto enorme es que doña Ada trabaja muchísimo y su vida artística, solamente su vida artística tiene más de 74 años, tiene 95 años de edad y 74 años siendo artista plástica. Y yo decía: ¿cómo en una sala relativamente pequeña puedo contar esa historia? Lo primero que tuve que hacer fue hacer una curaduría de obras importantes, pero de un solo estilo, que era acrílico, óleo sobre tela, porque si yo me metía en la producción gráfica y en la producción de todo lo que ya he hecho de dibujo, no iba a poder mostrar prácticamente nada. El segundo reto fue encontrar una obra significativa o dos de cada una de sus etapas para que el público pudiera disfrutar todas las diferentes maneras en que ella estuvo viendo el mundo a través de su vida. Eso lo logramos.
Yo diría que otro detalle importante es que la mayoría de las obras, o sea, son 32 obras y 21 obras son obras que habían estado dispersas por el mundo por diferentes motivos, estaban en hangares o estaban en aduanas. Su hija Marian Balcácer, empezó a localizar todas las obras de su mamá que estaban regadas en el mundo, sin propietario por algún motivo, que se fueron quedando rezagadas en galerías que cerraron. Marian rescató esa obra de su madre echó el pleito en todas partes y trajo la obra a República Dominicana.
Entonces, algo que yo quería destacar, es que esas 21 obras, de las 32 que tenemos en exhibición, son obras que no habían estado en República Dominicana desde hace más de 20 años, o sea que es una exposición novedosa y de mucho valor.
Muchas de esas obras el banco de este proyecto las restauró, conservó, y volvió a entelar, o sea que esta exposición es muy importante no sólo por mostrar la obra de Ada Balcácer, sino por el trabajo de restauración y conservación que se hizo para su obra.
Yo diría que sí, que estamos muy satisfechos, muy contentos.
Al verme cara a cara con la magnificencia de la obra de Ada Balcácer, y recordar el hambre de arte que hay en las calles, ¿Cómo te sientes con toda esta revolución de la nueva generación y poder ser parte de esa línea que ellos pueden seguir?
Claro, yo creo firmemente en la juventud, yo digo que la juventud es lo que me mantiene viva y feliz, no pensar en otras cosas, sino en ver esa fuerza, ese ahínco, ese deseo que tiene nuestra juventud. Yo soy maestra de museología y curaduría en la UASD y yo adoro a mis estudiantes y soy maestra en Chavón también, de Historia del Arte dominicano. Entonces lo que tú dices yo lo vivo cada día y me entrego totalmente, o sea, ellos saben que ese WhatsApp, aunque yo haya sido su profe hace 10 años, yo sigo siendo su profe, donde quiera que me ven saben que en mí tienen un apoyo, con cualquier duda, si quieren mostrarme un proyecto, lo que sea, porque es que yo siento que ese es nuestro futuro, el futuro del arte.
El arte es una deuda al pueblo dominicano, de la República Dominicana, porque el arte es lo único que existe, que nos ayuda a liberar todos nuestros pensamientos, todo lo que sentimos y de una manera espiritual, o sea, a través del arte tú trasciendes, yo me emociono y entonces cuando tú le privas eso a una escuela pública, cuando tú le privas eso a tus niños, tú le estás negando la oportunidad de liberarse, de trascender, de creer en Dios, porque el arte es como el camino hacia la espiritualidad.
Entonces tú dices, caramba, ¿Cómo queremos que nosotros logremos una República Dominicana mejor si la cultura y el arte están relegadas siempre a un segundo lugar? Cuando debería ser el primer lugar, porque es que a través del arte y de la cultura te pones en contacto con los demás, te haces una persona más sensible, empática, justa, te expresas, además todos esos problemas, todas esas situaciones, encuentran un camino sano para liberarse.
Y sí ahora mismo hay un hay como una ebullición de arte en la República Dominicana. A mí no me dan las horas ni los días, para asistir a todos los eventos que hay.
Yo siempre he dicho que mientras más crisis haya, mejor arte se produce porque es la única forma de uno sobrevivir y liberar muchas cosas. Entonces, pues sí, yo creo en el poder del arte como lo creía doña Ada, yo en eso, comulgo con ella.
Ada toda su vida estuvo enfocada en la República Dominicana, en crear, tener fe en su país, en su gente».
Al verte emocionarte hasta las lágrimas ¿qué consideras tú, vio Ada Balcácer en ti que le despertó el interés de que estuvieras cerca de ella y darte esa gran oportunidad?
Solamente lo sabe doña Ada, por eso mi agradecimiento para siempre.
Marian Balcácer

Marian tú que has sido fiel testigo de parte de la trayectoria de tu mamá, ¿qué significa para ti ver hoy esta exposición?
Ver esta exposición hoy en 2025 expuesta aquí en el Centro Cultural Banreservas, para mí significa mucho, te explico por qué, porque a pesar de que mami está abarcando 70 años de historia artística, en esta retrospectiva realmente se vieron obras inéditas que nadie, ni el público ha podido ver y observar.
Esta vez el público pudo observar cosas que nadie ha visto, de la parte íntima que la familia, la parte de sus grandes coleccionistas que también son sus grandes amigos, también abarca prácticamente desde el inicio hasta el último cuadro que pintó en territorio nacional.
Por primera vez en el timeline de su vida se reconoce toda su descendencia, o sea que son sus tres hijos, sus nietos y eso anteriormente no se había publicado.
También se publicó quién es la persona maravillosa que, en los últimos dos años, particularmente, personalmente a mí me ha ayudado en este proceso con mi mamá en Miami que se llama Rita Milena García, eso para es mí muy importante, sin esta persona nada de las maravillas que han ocurrido para que mi mamá pueda vivir en estos años con dignidad y con mucha atención médica de muy alto nivel.
También aquí nos reunimos familiares, grandes amigos, gente que tal vez no la conoce físicamente, personalmente, pero la ha admirado, y es muy emotivo, tanto que yo no pude hablar esta noche, porque muchos de los cuadros yo estuve ahí presente cuando los pintó.
Recuérdense que mi madre es una gloria nacional de las artes plásticas y en Latinoamérica también, pero es mi mamá y cumplió un rol muy bello como madre y como abuela.
Eduardo Adams

¿En qué momento decides pasar de amante del arte a coleccionista?
Desde el día que la conocí (haciendo referencia a Ada Balcácer)
¿Hace cuánto tomaste esta decisión?
Año 2001. Yo fui a su casa a ver unas obras que Marian quería que yo viera, porque yo trabajaba mucho con el comercio de arte como tal. Y fui y a partir de ese momento decidí que solamente iba a vender las obras de Ada en ese momento.
¿Qué te atrapó de la obra de Ada?
Ella. El ver como ella le ponía cada detalle a cada obra. Yo vi como ella pintó muchas de esas obras también, inclusive las que tengo yo, muchas fueron pintadas conmigo en Miami o aquí en Santo domingo. Conviví con ella mucho tiempo también. Entonces me atrapó y de verdad se convirtió como en una segunda madre porque aprendí del arte con ella, que muy poca gente ha podido aprender.
¿Cuántas obras en total de Ada Balcácer tienes en tu poder?
Más de 50, quizás.
¿Qué significa para ti que muchas de las obras de tu colección sean parte de esta exposición tan especial?
Estoy muy feliz. Hay obras que tú nunca las quieres exhibir porque son tuyas y te pertenecen a ti y tú quieres que nada más la gente que vaya a tu casa las vea. Pero hay obras que tú quieres que el mundo real y efectivamente vea por lo grande que son. Hay un autorretrato que es el único retrato de ella con el pelo gris. Ella nunca se retrató con el pelo gris. Y eso fue un regalo que ella me hizo de cumpleaños cuando yo cumplí 40 años. Esa obra casi nadie la había visto, pero dije es la hora de que la vean y por eso está aquí.

IG: @margarita.museo @marianbalcacerphotography @eduardoadamsr
MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!
Los más visto
TE PUEDE INTERESAR
-
por Ana Alicia De JesúsJake Kheel: La sostenibilidad ambiental es el reto...
Para el ambientalista, las empresas de hoy deben tomar en serio los riesgos ambientales que estamos enfrentando y empezar a actuar
-
por Yanoli EspinosaManny Cruz rinde homenaje a sus raíces con su can...
El video clip del tema superó el millón de reproducciones en YouTube a una semana de su lanzamiento.
-
por Evelyn Betancourt Holt-SeelandHENRY CORADÍN: 20 años construyendo relaciones e...
Henry Coradín celebra 20 años de trayectoria en Relaciones Públicas, destacando el poder de las conexiones genuinas como clave de su éxito.


