Desde su fundación, Gazcue ha sido un sector capitalino socialmente con mucho protagonismo, esto gracias a que un gran número de importantes y destacadas personalidades de diferentes industrias, nacieron e hicieron vida en sus calles. Pero también porque muchos extranjeros decidieron hacer de este su hogar y contribuir de manera honrada a la comunidad, tal fue el caso del señor Luis “Tito” Pena Tizón, quien llegó a República Dominicana desde Galicia, España, con tan solo 6 años de edad, convirtiéndose unos años mas tarde, en el fundador del popular restaurante El Gallego.

Hoy, su legado sigue vivo en el corazón de su familia y colaboradores, siendo su esposa Sarah de Marchena, y sus hijos Francis y Luis Pena, los artífices de un nuevo concepto gastronómico que busca honrar al sector que los vio nacer, pero que también le dio esa cálida bienvenida hace décadas a sus ancestros. Así es como nace Casa Gazcue, una pizzería que huele y sabe a hogar, ubicada justo en el corazón de dicha localidad.

Espacios de Casa Gazcue para descubrir

El artista Javier María fue el encargado de crear el concepto de la marca, desde el punto de vista de branding y línea visual. Convirtiéndose en el creador del logo de la marca y hasta del diseño de la caja de la pizza. Para lograr un trabajo totalmente alineado al propósito del equipo, el creativo realizó un excepcional trabajo de investigación acerca de Gazcue que incluyó: su historia, sus artistas, su gente, su estética y hasta la naturaleza que con su verdor adorna y embellece cada una de sus aceras.

Mientras que la arquitecta Arlin Morales fue la encargada del remozamiento de la obra, logrando transformar una casa de época, con estilo arquitectónico muy característico de las edificaciones de Gazcue, en un elegante y cálido establecimiento de fachada e interiorismo de la mas alta calidad.

«Nada como una foto que lleva un poco a la nostalgia de mi familia», expresa Francis Pena, haciendo referencia a las bellas fotografías familiares que cuelgan en algunas de las paredes del interior, y que enriquecen la decoración del espacio.

Este cálido restaurante también cuenta con un salón donde reposa la exposición de un fotógrafo que realiza muchas de sus obras en Gazcue y claro que los comensales pueden disfrutar de la misma. Pena aclaró que el propósito con esta área, a disposición de los artistas de Gazcue y otras zonas, es mostrar el arte de estos por tiempo definido, para que de esta manera Casa Gazcue con el paso del tiempo, también se convierta en promotor del buen arte.

Hablemos de sus delicias gastronómicas

Una de las peculiaridades del menú de este establecimiento es que se creo tomando en cuenta los platos favoritos de la familia Pena. Está conformado por desayuno, almuerzo y cena, siendo las pizzas de autor, su plato estrella.

«Duré unos meses experimentando en mi laboratorio con diferentes recetas de masas, mejorando, subiendo ingredientes, bajando otros, haciendo todo tipo de experimentos, hasta llegar a la masa perfecta. Y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados», dice con alegría el chef Francis Pena.

Favoritos de los comensales

A pocas semanas de su apertura en Casa Gazcue ya queda claro cuales son las preparaciones favoritas de muchos de los comensales, entre estas se encuentran: las catibias rellenas de queso de hoja que tienen una forma muy especial; de las pizzas: las de bacon, manchego, pistacho, miel de trufa y amapola, la de chorizo, cebolla y miel picante. En el segmento de los postres hasta el momento reinan sus deliciosos helados artesanales, el flan de coco y la panacota de chocolate blanco con mermelada de guayaba y almendras, pero no cualquier tipo de almendras, sino unas que nacen en los árboles de Gazcue. Siendo esta una deliciosa manera del establecimiento de rendir homenaje a dicho sector.

“Como Gazcue está lleno de almendros, es uno de los lugares del país donde más concentración de este árbol hay, de ahí se saca una almendra muy particular, de la fruta de estos árboles, qué es la almendra criolla dominicana en realidad”, expresa con orgullo Pena.

En Gazcue, como es común el árbol de almendro, es común la gente buena y trabajadora. Luego de haber sido escenario de importantes hechos históricos del país, que todavía viven en la memoria colectiva, este valioso sector, hoy ya tiene el espacio ideal para rememorar en cada sorbo y bocado, aquellos años dorados en los que se construyó su identidad, Casa Gazcue.

Coordenadas:

Calle Caonabo, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana

Horarios:

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Sábados: 08:00 a.m. a 11:00 p.m.

Domingos: 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

IG: @casagazcue

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!