Miches fue el tema central que el Ministerio de Turismo eligió para su participación en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en el 2023. En ese momento, a muchos les sorprendió. Lo que es indudable hoy en día, es que ese enclave ofrece escenarios que representan muy bien las razones por las que nuestro país está en el mapa mundial de los destinos más top.

Miches, municipio de la provincia El Seibo, es reconocido por su belleza natural que te atrapa, con una encantadora combinación de verdes y azules intensos. Está rodeado de colinas, tierras fértiles y costas con playas tropicales de azul turquesa, de cocoteros y blanca arena.

Entre sus rincones imperdibles y paradisíacos, están: Punta Hicaco, La Gina, Playa Esmeralda y Playa El Limón.

Este destino ha cobrado un auge significativo en los últimos años con el desarrollo de ofertas de alojamiento y experiencias. Se planifica la construcción de la nueva carretera que unirá a la Autovía del Este con El Seibo, lo que reduciría considerablemente el tiempo hacia Miches, además del acceso, algo indispensable para su posicionamiento.

Su ambicioso plan de desarrollo turístico promete transformar la industria de la zona en los próximos años. Ya cuenta con dos hoteles en operación que generan 1,600 empleos directos y 3,700 indirectos. Otros cinco proyectos hoteleros de alta gama están en construcción, con los que se espera sumar alrededor de 4,500 empleos directos y 9,500 indirectos, según informó la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Estos proyectos representan unas 1,500 habitaciones, con destacados desarrollos, como el hotel de lujo Zemi, liderado por el empresario Frank Elías Rainieri, con 500. También se espera la inauguración de dos hoteles de lujo: Secrets Playa Esmeralda y Dreams Playa Esmeralda, por Inclusive Collection (parte de The World of Hyatt). Mientras que los grupos empresariales De Valle y 7 Palms construyen La Quinta by Wyndham Resorts, este último con una primera fase de 500 habitaciones. Por su parte, Tropicalia, desarrollo inmobiliario de Cisneros Real Estate, informó que inició su primera fase de construcción del Four Seasons Resort República Dominicana en Playa Esmeralda.

Los nuevos proyectos no solo crearán empleos, sino que también traerán beneficios colaterales para la región, como la construcción de viviendas para empleados, mejoras en infraestructuras, iniciativas ambientales y gestión de residuos para lograr un desarrollo turístico sostenible, tanto a nivel socio económico como medioambiental. De hecho, es uno de los objetivos que impulsa la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (Promiches): hacer de este destino turístico uno responsable.

El Ministerio de Turismo enfoca tres puntos claves para estos importantes desarrollos:

• La promoción del turismo de lujo para elevar la Marca País
• El desarrollo del turismo de convenciones
• La diversificación del turismo deportivo y gastronómico

DOS LUGARES QUE SON FAVORITOS EN ESTE DESTINO TRENDY DE REPÚBLICA DOMINICANA.

Playa Esmeralda

Es uno de nuestros paraísos dominicanos y de todo el Caribe. Hasta hace unos pocos años, era considerada uno de nuestros tesoros escondidos. Es una playa virgen, de belleza indiscutible, con vistas únicas a la bahía. Playa Esmeralda es, sin duda, una de las playas más impresionantes de RD.

Montaña Redonda

Como referencia, se encuentra a unos 45 minutos de distancia de Punta Cana. Desde sus mil pies de altura sobre el nivel del mar, la Montaña Redonda es uno de los atractivos más visitados de la costa noreste de la República Dominicana. Ofrece un paisaje paradisíaco, que transmite una paz indiscutible tan pronto se llega a la cima para deleitarse con el regalo visual de una vista de 360 grados a la verde vegetación y el intenso azul del mar. Aunque, claro, muchos se dan el viaje con el objetivo principal de hacerse la famosa foto volando con la escoba y la del columpio suspendido en el aire.

Se puede subir en vehículo 4×4, pero lo ideal es usar el transporte que ofrece esta atracción. Además de hacer las instagrameables fotos saltando en una escoba o en el columpio, en este hermoso lugar también hay espacios para relajarse en sus hamacas y banquitos, donde se puede contemplar la belleza del paisaje que mira hacia la Bahía de Samaná, Laguna Redonda, Laguna Limón y Playa Esmeralda.

A propósito, Laguna Redonda, que es una reserva científica natural, y Limón, cuentan con 53 km2 de extensión y se encuentran al norte de la carretera Miches-Nisibón, en la provincia de El Seibo. El acceso a esta reserva científica se logra avanzando en dirección norte, por la carretera El Seibo-Miches. Hay tours organizados desde Montaña Redonda que permiten vivir la experiencia de visitar todos estos lugares en uno o dos días. De hecho, en la cima de la montaña se puede acampar. Hay baños para el aseo, tienda de souvenirs y también un lugar donde hacen comida típica de la zona.

Una de las más recientes atracciones que ofrece Montaña Redonda es un zipline para esos aventureros que quieran disfrutar de las vistas con una buena carga de adrenalina. No hay dudas de que Miches es un paraíso más que emergente, y las iniciativas que ahí se desarrollan buscan fortalecer la posición de la República Dominicana como un destino turístico único y muy diverso en la región.

TOMA NOTA:

Si vas a Miches, estos son otros lugares que debes visitar:
•Piscina Natural Media Luna
•Laguna Redonda
•Laguna Limón
•Caño Celedonio


IG: @misviajesmidestino
Fotos: Carlos Torres @carlostorresrd

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!