#GenteHappening.

La creatividad la define, como arquitecta, food stylist, fotógrafa de producto, y por supuesto, como diseñadora de moda. Esta última, quizás es la que está más latente en su día a día, como fundadora y directora creativa de Ila by Bea, esa firma de moda santiaguera que ha llegado como esa respuesta elegante pero desenfadada y versátil, que hace de piezas básicas ese «must» de toda mujer de hoy.

Beatriz recién lanzó el segundo drop de su colección cápsula para la séptima temporada de Indómita, inspirada en la obra de Oviedo. Y justamente en esta experiencia, se basa nuestra entrevista.

¿Cómo surge esta colaboración con Indómita? Esta colaboración surge con el acercamiento de las chicas de Indómita, invitándome a participar en esta temporada, me compartieron la idea y así comenzó este camino con ellas.

«Ila by Bea» ha tenido desde sus inicios, el internet como su vitrina, ¿Qué tal ha sido la experiencia de llevar a lo físico lo que has venido viviendo de manera virtual con tus clientas? Ha sido una experiencia maravillosa, poder conectar en persona con nuestras #mujeresdeila, verlas descubrir nuestras piezas, sentir las telas y compartir momentos cara a cara ha fortalecido mucho la marca a lo largo de los años.

Cada pop-up es especial, y me emociona seguir creando estas experiencias.

Eres arquitecta de profesión, ¿cómo influye esa base profesional en tus diseños, especialmente en estos que creaste para Indómita? Aunque no ejerzo la arquitectura de manera convencional, sigue siendo una parte integral de mi proceso creativo. Para esta colección de Indómita, me enfoqué en lograr un equilibrio armonioso mediante el uso de formas geométricas y líneas limpias. Siempre teniendo en cuenta la funcionalidad en cada pieza, y mi inspiración con el artista.

¿Qué tan retadora ha sido la experiencia de conectar inspiración con Oviedo? Definitivamente fue retadora, pero decidí inspirarme en su uso de las transparencias y de superposición de colores y elementos.

Dentro de su propuesta e historia (la de Oviedo), ¿Qué te cautivó y por qué?
Me inspiré de dos obras puntuales del artista, buscando los colores más ligeros que pude rescatar de sus pinturas: el crema y el verde olivo.

¿Qué es lo que más te ha emocionado como diseñadora de formar parte de esta séptima edición?
Poder adaptar mi marca a un concepto cerrado, ha sido retador pero a la misma vez muy gratificante. Ver la acogida de la marca en una plataforma cómo Indomita me llena de orgullo.

¿Qué tan distinto ha sido el proceso creativo de creación y diseño de las colecciones independientes de Ila by Bea a esta que es una edición cápsula? Lo único que varía es tener un concepto del cual partir y cumplir que nunca lo habia hecho anteriormente, pero en cuanto al proceso pues el mismo. Primero crear los estampados y luego ver en cuales de mis piezas se adapta mejor, ya que en Indómita usé mis mismos patrones solo que con el twist de los prints.

¿Qué has aprendido de las demás marcas con las que compartes escena hoy?
Su manera de ejecutar al concepto.

Esta experiencia te ha motivado de alguna manera a abrir tienda física? Si es así, ¿en qué ciudad sería? Realmente no (risas). Ha sido una experiencia super cool pasar por la tienda, arreglar las piezas para que siempre estén lindas, sin embargo, no estoy preparada para esto todavía. Pero si estuviera en planes, sería en Santo Domingo, ya que mi mayor publico es de esa cuidad.

¿Qué sientes que te hace única frente a la propuesta de moda local? La versatilidad de mis piezas y también creo que la creación de piezas que sean para el día a día.

¿Qué sigue para ti y para la marca este año? Para las próximas colecciones seguiremos sacando nuevos prints propios de la marca, nuestra colección de Holiday y nuevos colores de nuestros básicos.