Para él es importante cambiar las reglas del juego. En parte porque le apasiona, y en otra, porque le entretiene. Es de los que cree que no hay límites pero sí calidad y mucha disciplina, en esa búsqueda de ser el mejor. Con Billboard está cambiando la manera de hacer publicidad exterior en el país. Sus vallas están en las zonas más privilegiadas de Santo Domingo, Santiago y autopistas, con miras a expandirse a cada punto estratégico del país, transformando para siempre el skyline de la República Dominicana en uno moderno, vibrante y siempre #happening.

Ustedes son pioneros en el uso de publicidad exterior 3D en la República Dominicana y el primer proyector para publicidad del país, en tus palabras, ¿Qué consideras que hace a Billboard, único? Nos tocaba arriesgarnos y crear formatos diferenciadores para que los clientes se atrevieran a cambiar de sus medios tradicionales a Billboard.

En el caso de las pantallas digitales, ya existía alguna, pero no estaba formalizado; no había calidad, se comercializaban sin demasiados parámetros. Fue en mitad de la pandemia, y con un panorama incierto en el sector, que decidimos, junto con mi socio, meterle con todo y comenzamos con las cinco pantallas más grandes del país. Y lo hicimos con el sello Billboard: ubicaciones premium y mucha calidad.

En el 2023 se nos ocurrieron dos nuevos productos a través de los cuales comunicar: Las proyecciones en edificios, donde los clientes gozan de una exposición visual muy impactante y además eco donde tienen una hora para contar su historia. Y el otro fueron los SB (Street Billboard), donde decidimos transformar las vallitas de construcción tradicionales en una superficie mucho más grande, pero con un solo cliente, y que además cumple la misma función con la ciudadanía de preservar la seguridad de las construcciones.

¿Cuál ha sido el proyecto más retador hasta el momento? Cuando creas una empresa de cero es como una escalera infinita. Sacar adelante cada proyecto te lleva al límite, pero una vez lo logras, el siguiente peldaño trae un proyecto aún más grande y complejo que el anterior y eso es lo bonito de emprender, que el techo no existe. Ahora, por ejemplo, estamos inmersos en uno, que para mí, ha sido el más difícil y largo, pues llevamos más de dos años “pilotándolo”, pero que va a cambiar el panorama de la publicidad exterior en RD para siempre.

¿Cuál fue tu motor en 2013 para fundar Billboard dominicana y cuál es la filosofía que se ha quedado con la empresa desde entonces? En 2013 yo daba por terminada mi etapa en una gran empresa de publicidad exterior en RD y veía que existía la oportunidad de emprender en el mismo sector, pero donde el foco principal fuera lograr que nuestros clientes vendieran más. Para lograr esto, y en un área con tanta competencia, tocaba centrarse en crear elementos diferenciadores con más calidad, diseño y un servicio al cliente diferencial. Esos eran nuestros parámetros en 2013 y esos continúan siendo una década después.

¿Quién es César y cuál es tu rol activo dentro y fuera de Billboard? Cesar es un padre, un empresario y un tio con mucha potra (suerte) como decía mi abuela. Pero me describiría como una persona determinada a conseguir sus objetivos. En Billboard, mi rol es el de fundador, socio y CEO.

«El proyecto que estamos piloteando va a cambiar el panorama de la publicidad exterior en RD para siempre»

¿Qué te trae a República Dominicana, y qué tanto de España hay en Billboard y en ti? En Dominicana aterricé hace ya dieciséis años. Vine con un proyecto de una empresa de publicidad exterior, que estaba consolidada en gran parte de Hispanoamérica, para crear un nuevo modelo de negocio aquí y no me lo pensé. España, y mi ciudad de origen: Madrid, son mis raíces y mi sangre, estoy seguro de que todo lo que hago viene enmarcado en el sueño de establecer puentes entre República Dominicana y mi ciudad.

«Hoy en día alcanzamos a casi 12 millones de vehículos mensuales y el objetivo es, para 2030, alcanzar al 90% de la población del país a través de un mensaje en nuestro medio».

Con la división Billboard Digital Media, en 2019, cumplen con su visión de cambiar las reglas del juego, ¿por qué, qué lo diferencia de lo que ya estaban haciendo? Sí, definitivamente hemos cambiado las reglas. Billboard Digital Media es apasionante, le hemos metido mucha cabeza y corazón a cada una de las estructuras digitales para nuestros clientes. Grandes inversiones focalizadas en que nuestros clientes vendan más y se vean enmarcados en un medio excelso.

Además, en parte por divertirnos, y para hacer nuestros pinitos como medio de comunicación. Con esta división, introducimos, a través de nuestros diseñadores, los «eyecatchers», que son artes que pasan en nuestras pantallas aleatoriamente entre anunciantes, provocando que la audiencia permanezca siempre atenta a nuestros elementos.

También logramos, in house, la primera publicidad 3D del país. A lo que con el tiempo también desarrollamos un 3D T-rex que sale de vez en cuando de la pantalla de la 27 de Febrero con Tiradentes, en Santo Domingo, e impacta muchísimo. Siempre estamos innovando en todos los ámbitos.

Hablemos de ubicación privilegiada Nuestras vallas Billboard están en las zonas más transitadas e importantes de la ciudad de Santo Domingo, Santiago y en carreteras. Como dice nuestro eslogan: #AllOver (en todas partes).  Hoy en día alcanzamos a casi 12 millones de vehículos mensuales y el objetivo es, para 2030, alcanzar al 90% de la población del país a través de un mensaje en nuestro medio.

Nuestra plataforma hermana, Days to Shine, está en los puntos más privilegiados de Santo Domingo con su campaña “Be you, Shine Bright”; de la mano de Billboard, háblanos un poco de la calidad, características y variedad de estas pantallas y si están implementando alguna novedad con esta campaña en particular

Days to Shine ha elegido muy bien sus puntos y sobre todo la forma de utilizar el medio digital, ya que han colocado varios artes diferentes dentro de una misma campaña, utilizando el factor dinamismo en su exposición.