Claudia Handal apuesta a la excelencia en todo lo que hace, y se nota. Como empresaria, es conocida por los altos estándares que maneja en la ejecución de sus negocios y por su espíritu consistente y perseverante. De hecho, a esto último, a la perseverancia, le atribuye parte de su éxito. Esta mujer imparable se convirtió en la representante para República Dominicana de la prestigiosa marca internacional MAC Cosmetics en julio de 2010, colocándola en el top de nuestro mercado. Este 2024, la historia de repite con The Ordinary, marca que lanzó en mayo pasado con un éxito arrollador que superó sus propias expectativas. Conversamos con Claudia sobre su trayectoria, la clave de su éxito, el
poder del labial rojo y por qué se considera una mujer imparable.

¿Cuándo comienzas a interesarte por la industria de la belleza?

Desde siempre he sido una persona que le ha dado importancia a la buena imagen. En todos los entornos sociales y profesionales, procuraba mostrar mi mejor aspecto. Al notar que esta era una cualidad común entre las mujeres dominicanas, entendí que la belleza era un mercado rentable y me ilusionó la idea de ser parte de él.

¿Cómo surge la oportunidad de traer una marca tan importante y popular como MAC a República Dominicana?

Los directivos de MAC Cosmetics estaban interesados en entrar al mercado dominicano y buscaban a una persona que pudiese representar la marca en el país. Una colega que conocía mi trayectoria profesional y académica, me recomendó. Entonces, me aseguré de preparar una presentación que llenase sus expectativas, y así fue. Creo que mi olfato de empresaria y mi reputación de trabajo arduo, orientado siempre hacia la excelencia, tuvo mucho que ver. Iniciamos con una tienda pequeña en BlueMall y, con el tiempo, nos hemos expandido progresivamente.

¿Cómo fue el proceso? ¿Cuál dirías que fue la clave para convertir este proyecto en realidad?

MAC Cosmetics es una marca con una visión muy clara y específica, por lo que mi gran desafío fue ajustarme a sus planes estratégicos y llevarlos al mercado dominicano, que también tiene sus particularidades. Mi primera (y más sabia decisión) fue contratar a una gerente que tenía años trabajando con la marca en Latinoamérica. Me dispuse a estar presente diariamente en la tienda para
acompañarla en cada una de sus labores y, de esta manera, observar, escuchar activamente y aprender de todos los procesos, los detalles de cada rol y la filosofía de la marca para así poder cumplir con precisión los requerimientos de esta multinacional tan prestigiosa.

MAC goza de una gran aceptación y reconocimiento en nuestro país, ¿cómo has logrado establecerla con tanto éxito?

Como representante de MAC en el país, nos enfocamos en mantener los estándares internacionales que demanda la marca, siguiendo cada una de sus directrices. Ciertamente, los dominicanos tenían una alta valoración sobre la marca, así que más que satisfacer sus expectativas, me dispuse a superarlas en todos los sentidos. Desde el servicio premium, totalmente personalizado, a todos los clientes ¡sin distinción! MAC es una marca inclusiva y, desde mi punto de vista, esto debía traducirse en que sus consumidores se sintieran bienvenidos en nuestro local, sin importar de dónde o cómo vinieran. A todos les garantizamos una experiencia de sofisticación y les ofrecemos la orientación de los mejores artistas del maquillaje. En este sentido, la formación constante de nuestro equipo ha sido vital, así como estrechar lazos con la comunidad de la moda y la belleza en el país.

¿Qué es lo que más te gusta de la marca?

La estructura que tiene a nivel mundial y su filosofía sobre la inclusión: todas las edades, todas
las razas, todos los géneros.

MAC siempre está innovando. ¿Qué es lo nuevo de la marca?

MAC acaba de reformular su icónico Matte Lipstick para incluir ingredientes beneficiosos para el cuidado de los labios. El resultado es un nuevo mate sedoso que se siente mejor y dura más. Nos complace tenerlo al alcance de nuestros fieles clientes dominicanos.

Si la condición de mis piernas no ha podido detenerme durante los últimos 10 años, dudo que algo lo logre”

Has vuelto a soñar y a acertar en grande con la llegada de The Ordinary a RD. ¿Qué te impulsó a seguir ese camino?

Desde hace años quería ampliar la gama de productos de nuestra empresa. Fuimos notando un interés cada vez más grande en las personas por el cuidado de la piel, así que luego de explorar distintas marcas, decidimos que The Ordinary era un match perfecto para los consumidores dominicanos.

La marca ha sido un fenómeno de popularidad, ¿te lo esperabas?

Sabíamos que el mercado estaba preparado para recibirla, incluso que estaban esperándola. Sin embargo, no dejó de sorprendernos el éxito del lanzamiento. La verdad es que sobrepasó nuestras propias expectativas.

¿Cuáles han sido los retos más grandes como empresaria y cómo los has superado?

El reto más grande ha sido mantener a mi personal a la vanguardia y también ocuparme de entrenarlos, capacitarlos y fortalecerlos para que puedan brindar el mejor servicio y comprender el ADN de cada marca.

¿Qué características de tu personalidad crees que te han ayudado a ganar la confianza de dos marcas internacionales tan difíciles de seducir?

Soy sumamente organizada, muy atenta a los detalles y respetuosa de las logísticas detrás de cada proceso. Siento que las marcas lo perciben y por eso confían en mí. Creo que dentro de las características que me ayudaron no solo a traer MAC y The Ordinary a RD, sino a obtener cualquier logro en mi vida desde jovencita, está mi implacable persecución de la excelencia para lograr los mejores resultados (aunque a veces puedo rallar en el perfeccionismo). Esto va de la mano con someterme a un estándar personal increíblemente elevado. No es hacer lo necesario, se trata de ir más allá. Es pasar la zona de confort y lanzarte sin una cuerda que te sostenga, ni una red que te atrape, y saber (no creer, no confiar) que vas a volar. Mi “terquedad”, sin duda alguna, me ha ayudado bastante (aunque yo prefiero llamarle convicción). Cuando mi mente y mi corazón se fijan en algo, no me detengo hasta lograrlo en su máxima expresión.

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Me gusta definirlo como un liderazgo de acción. Para mí, es fundamental liderar con el ejemplo, desde el campo de batalla, involucrándome en todos los procesos para entenderlos a plenitud e inspirar a los que me rodean. Además, valoro profundamente la participación de todo el equipo. Cada miembro desempeña un papel vital en el funcionamiento y éxito de la organización, por lo que fomento activamente su involucramiento en el desarrollo y evolución de nuestros proyectos. El concepto de Duty Mindset, que aprendí en mis entrenamientos con el destacado leader coach, John Mattone, hizo sintonía de inmediato con mi estilo de liderazgo. Implica una mentalidad de responsabilidad, reconocer y aceptar nuestras obligaciones y actuar con diligencia y compromiso para cumplirlas. También ser conscientes del impacto de nuestras acciones en los demás y en la organización y asumir plenamente la responsabilidad por los resultados y consecuencias. Esto me lleva a comprometerme con el bienestar de todos. Al cuidar de nuestros colaboradores, el éxito de la empresa es su propio éxito.

¿Qué se necesita para triunfar en el mundo de la belleza?

Para triunfar en el mundo de la belleza se necesita consistencia, visión, atrevimiento y más consistencia.

Los que te conocen te consideran una mujer imparable. ¿Lo sientes así?

Definitivamente. Desde muy pequeña, mis padres me inculcaron una ética de trabajo que ha permanecido conmigo y se refleja en todas las áreas de mi vida. Nunca vi a mis padres doblegarse ante la adversidad. Han sido resilientes y eso aprendí de ellos. A estas alturas, si la condición de mis piernas (que limita parcialmente el movimiento, pero que está en vía de mejora) no ha podido detenerme durante los últimos 10 años, dudo que algo lo logre.

¿Cuáles son tus armas más importantes en los negocios?

He abrazado la filosofía de Sócrates que dice: “Conócete a ti mismo”. Comprendo claramente mis fortalezas y debilidades, lo que me permite buscar ayuda cuando es necesario y enfrentar los desafíos con seguridad y confianza. Además, considero que mi pasión y consistencia en los negocios son armas muy poderosas.

Y no puedo dejar de preguntarte, ¿cuáles son tus imprescindibles de MAC y de The Ordinary?

De MAC tengo dos favoritos: Strobe Cream (hace que mi piel mejore drásticamente y le aporta mucha luminosidad) y Mascara in Extreme Dimension Waterproof (hasta en la playa, mi mascara no puede faltar). De The Ordinary tengo dos productos que me tienen enamorada: el Multi-Peptide + Copper Peptides 1 % Serum (ideal para combatir los signos de la edad) y el 100 % Cold-Pressed Virgin Marula Oil (hidrata en profundidad y hace que mi piel se vea radiante).

¿Crees que con la boca roja se puede conquistar el mundo? ¿Qué superpoderes crees que nos regala el maquillaje?

Extroversión, audacia, pasión, coraje. Es mucho lo que puede comunicar el labial rojo. Lo sabía Cleopatra, lo sabía Marilyn Monroe, lo sabían las sufragistas en su rebelión, lo sabe la mujer de hoy. El superpoder del labial rojo es la libertad de ser. A menudo nos hacen creer que el maquillaje es una forma de ocultar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, cuando en realidad el maquillaje funciona para resaltar nuestros atributos favoritos. Cuando usamos maquillaje estamos mostrando una forma verdaderamente valiente de amor propio, no una especie de autoodio. Estamos proyectando lo bien que nos sentimos con nosotros mismos ante el mundo, presentando nuestro yo más glamoroso. Usar maquillaje no es un símbolo de vanidad o superficialidad, ¡es un símbolo de poder!

CLOSE UP:

Tu héroe de la vida real: Mi papá
Arma infalible como empresaria: La perseverancia
Un producto que no debe faltar en el neceser de toda mujer: Máscara para pestañas
Con la boca pintada de rojo, te sientes… Empoderada
Lo mejor de trabajar en la industria de la belleza… Te mantiene siempre a la vanguardia
Te sientes poderosa cuando… Inspiro a mi equipo a ir más allá de sus metas
Un sueño por cumplir: Hay una lista de marcas que quisiera representar
Tu trayectoria en una palabra… Consistencia