Lo de Marcelle Namnum con las flores preservadas fue amor a primera vista. Conoció el negocio hace 15 años, mientras vivía en Miami, y al regresar a República Dominicana decidió que apostaría a esa rama, pero que personalizaría su propuesta. Así nació Caperucita Rosa, su versión de una “casita de muñecas”, desde donde brinda servicios a clientes corporativos, como hoteles, restaurantes y empresas, y se enfoca en el retail con una oferta que incluye los más hermosos arreglos de flores preservadas (viven hasta un año en excelentes condiciones) y coquetos regalos curados. Conversamos con Marcelle Namnum del momento que vive con su negocio y de todos los planes que la tienen extra emocionada.

Caperucita Rosa celebra 12 años en el mercado, ¿cómo describirías el camino recorrido hasta ahora?

Me siento muy afortunada de haber podido desarrollar un negocio haciendo algo que me gusta tanto y que me llena de energía positiva todos los días. Hay algo inspirador en el hecho de saber que cada cliente que se acerca a Caperucita Rosa, llega con el interés de agradar, embellecer o acompañar. Y lo mejor es que este principio aplica para todos nuestros segmentos de mercado: los caballeros enamorados, clientes que buscan embellecer sus espacios residenciales o segundas viviendas y las empresas de todos los tamaños que depositan en nosotras la confianza de sus arreglos y regalos corporativos.

Estás incursionando en las ventas al por mayor y abres las puertas a un nuevo nicho del mercado. Cuéntanos.

Estamos felices con esta nueva etapa. Desde nuestros inicios, hemos venido desarrollando acuerdos de distribución exclusiva con algunas de las fincas especializadas en el cultivo de flores y follajes preservados de más prestigio a nivel mundial. Después de 12 años operando en República Dominicana (y de mucho fallo y error), tener la oportunidad de poner al servicio de representantes autorizados a nivel nacional no solamente flores y follajes preservados de la más alta calidad, probados y testados en nuestro clima y mercado, sino también nuestros más de 12 años de experiencia comercializando flores preservadas en el país, es un importante motivo de celebración.

Tienes un enfoque marcado en hoteles y restaurantes. ¿En qué consiste tu propuesta de valor para ellos y cómo la han recibido?

El segmento de los corporativos es uno de nuestros consentidos. Poco a poco, hemos ido desarrollando uno de los programas de regalos corpo- rativos más completos y eficientes del país, diseñado en un 100 % para facilitar la vida de nuestros clientes. En el caso del embellecimiento de espacios comerciales, hacemos el levantamiento, diseñamos arreglos hermosos, funcionales, duraderos y costo-efectivos, que típicamente representan hasta un 80 % de ahorro en los presupuestos anuales de flores. En cuanto a los regalos corporativos, nos encargamos de todo, desde presentar opciones para distintos presupuestos, personalizar flores, floreros y tarjetas dedicatorias, encontrar los complementos perfectos y enviarlos a todo el país, hasta llevar un control de cuál fue el obsequio que se envió a cada destinatario. Nuestro objetivo es que las empresas se encarguen de hacer lo que mejor saben hacer y descansen completamente en nosotras el embellecimiento de sus espacios y sus regalos especiales.

¿En qué otras áreas quisieras incursionar?

Nuestra meta es man- tener esa magia que logramos en la boutique con el retail y fomentar la venta al por mayor a través de distribuidores autorizados a nivel nacional, pero también estamos trabajando dos microproyectos nuevos que nos tienen súper emocionadas. Por un lado, estamos desarrollando una serie de talleres de flores preservadas para profesionales, donde el objetivo no es solo vender las flores al por mayor, sino también compartir nuestras experiencias y herramientas para que quienes inviertan puedan sacarle el mayor partido al producto, y por otro lado, está casi listo un programa de puntos de ventas con una selección de opciones ready to go para tiendas, supermercados, aeropuertos y hoteles.

En tu experiencia, ¿qué se necesita para liderar un negocio por tantos años y mantenerlo fresco e innovador?

Creo que la clave es fluir con el mercado y el entorno, mantener la curiosidad y el interés de aprender cosas nuevas y abrirse a nuevos caminos sin perder la esencia ni olvidarse de cuál es esa misión por la que todo empezó. Mi meta actual es fortalecerme como líder y fortalecer a mi equipo en cantidad y calidad para que juntas podamos dejar un legado y ser canal para que otras mujeres puedan emprender un negocio desde sus casas, agregar una nueva línea de productos a sus negocios existentes y explorar nuevos caminos utilizando las flores preservadas y su increíble flexibilidad operativa como fundamento para sus proyectos.

Háblanos de tu faceta como mentora de flores.

Como mentora de flores, el objetivo es empoderar a mujeres en todas partes del país para que puedan emprender negocios desde su casa, hacer crecer sus empresas y floristerías actuales y nos acompañen en la hermosa misión de que República Dominicana pase al tope de la lista en el diseño y comercialización de proyectos con flores preservadas en Latinoamérica y el mundo.

Coordenadas:
T.: 809 373.9876 | Whatssapp Business: 809 747.2754
www.caperucitarosa.com.do
@caperucitarosard @caperucitawholesale

Fotografía: Andrés de León