Vanessa Espinal es una referencia del turismo local en República Dominicana, y no solo por las fotografías y videos que comparte en sus plataformas digitales, sino también por los recorridos y excursiones que organiza para los viajeros que disfrutan del turismo de aventura. En esta entrevista, hablamos con ella de las rutas que hace, de sus lugares favoritos y del impacto que genera para el crecimiento del turismo en República Dominicana. Si aún no te has motivado a madrugar para llegar a tu próximo destino, aquí verás por qué debes incluir los viajes en tu proyecto de vida.

¿Quién es Vanessa Espinal?

Soy una dominicana que disfruta recorrer el país y darlo a conocer a través de los viajes y las excursiones que organizo. Me gradué de la carrera de Ingeniería Industrial, pero actualmente me dedico a llevar a otros a conocer lugares que nunca pensé que existían en la isla. Soy una apasionada de la naturaleza, viví toda mi infancia y parte de la adolescencia en un campo de Dajabón, lo que me hace pensar que desde siempre he llevado esto en la sangre y por eso disfruto tanto explorar, caminar y nadar por todos los rincones del país.

Recorrido Cañón del Río Blanco
Recorrido Cañón del Río Blanco

¿Cómo surge la idea de crear excursiones en República Dominicana?

Todo empezó en el 2017. Una situación personal me llevó a cambiar de ambiente y a conocer gente nueva. Participé en una excursión a Río Partido, y ahí conocí personas que, a su vez, me presentaron a otras cuya pasión era conocer la isla. Luego de esa experiencia, decidí irme prácticamente todos los
fines de semana a conocer más y más. Comencé a publicar los recorridos en mi Instagram (@vanespinal), y esto empezó a gustarle a más personas cada vez, así que un día, junto a otros amigos, decidimos hacer la primera excursión, que luego se convirtió en una práctica que hacíamos una o dos veces al mes. Después cada quien siguió su camino y yo continué haciendo por mi parte algunos viajes al mes. Entonces llegó la pandemia, se cerró todo y no se podía viajar… ya te puedes imaginar lo que esto significó. En el 2020, me cancelaron de mi trabajo fijo (laboré por siete años en una institución pública). Cuando esto pasó, decidí que no iba a volver a emplearme y que me iba a dedicar de lleno a lo que realmente me gustaba. Sin embargo, todavía no podía hacer viajes, pero poco a poco se fue logrando y hoy me dedico totalmente a esto.

¿Qué buscas lograr a través de estas experiencias?

A través de mis viajes busco crear en cada uno de los viajeros recuerdos para toda la vida, servir de enlace para que otros puedan coincidir e iniciar lazos de amistad con personas que luego se convierten en familia para siempre. No puedo dejar de mencionar el impacto que tiene mi trabajo sobre las comunidades que visito, ya que a través de este tipo de turismo aportamos al crecimiento de esas comunidades. Las señoras que nos reciben y nos cocinan con tanto amor, esos jóvenes que buscan echar hacia adelante y son nuestros guías en los lugares que visitamos, el colmado donde nos paramos a comprar agua o cualquier otro producto que necesitemos. Son muchos los actores que intervienen en mi trabajo, es por esto que saber que aporto en el crecimiento de cada uno de ellos, me hace muy feliz.

Playa Ermitaño
Playa Ermitaño

¿Cuáles son tus recorridos favoritos y por qué?

Mi recorrido favorito en República Dominicana es Cola de Pato. Me dejó totalmente impresionada. Tengo que destacar que es un recorrido de dificultad extrema, por lo que recomiendo que el visitante tenga buena condición física y mental para que pueda disfrutar de la experiencia. Ese es el lugar que más amo, tanto así que ya perdí la cuenta de las veces que lo he visitado.

Mi playa favorita es Bahía de Las Águilas. Disfruto mucho el recorrido por el sur de la isla, incluyendo algunos puntos turísticos de la provincia de Barahona, como son la Playa y Mirador San Rafael. Mis playas favoritas de Samaná son Playa Ermitaño y Playa Frontón.

De los ríos, el recorrido a Río Partido.

Ya hablando de turismo de montaña, me encantan los recorridos hacia el Cañón de Río Blanco y el Valle del Tetero.

Bahía de las Aguilas
Bahía de las Aguilas
Cola de Pato
Cola de Pato

¿Qué tan importante es conocer estos rincones impresionantes de nuestro país?

Es muy importante conocer las playas, los ríos, las tradiciones, la cultura y la gastronomía de nuestro país. Creo que cada dominicano debe tomarse el tiempo de explorar los recursos naturales que poseemos, que no sea alguien de fuera que se los enseñe. Como sabemos, el turismo mueve gran parte de la economía de República Dominicana. Debemos aprender a valorar lo que tenemos para conservar y cuidar cada rincón de nuestro país.

Sé que el mayor porcentaje de tus viajeros son locales, ¿qué sientes cuando un extranjero se motiva a viajar contigo? ¿Cuáles son las experiencias que más te solicitan?

Me encanta enseñarle nuestro país a los locales, pues muchas veces desconocemos lo que tenemos en el patio. Sin embargo, me emociona muchísimo mostrarle a los extranjeros nuestras bellezas. Se siente muy bien cuando se sorprenden al llegar a los destinos en las excursiones y dicen wow.

Las experiencias más solicitadas a través de @vaentravel y @vanespinal, son:

• Río Partido, este es top en mi comunidad
• Bahía de las Águilas
• Cayo Arena
• Destinos de la provincia Samaná, como son Playa Ermitaño, Playa Frontón y Playa El Valle

Río Partido
Río Partido
Cayo Arena
Cayo Arena

¿Cuáles son esos cinco lugares que le recomendarías visitar a un extranjero que viene por primera vez a República Dominicana?

Río Partido. Ese es mi “clavito” siempre para los extranjeros, pues es un río demasiado espectacular. Bahía de las Águilas. Es un espectáculo de playa. Tiene aguas cristalinas y es súper calmada. Cayo Arena. Este increíble banco de arena en medio del océano azul es un lugar estupendo lugar, ideal para hacer snorkel y disfrutar de sus aguas cristalinas. Provincia de Samaná. Considero que el que viene a República Dominicana, debe visitar algún destino de esta zona del país. Recomendaría Playa Ermitaño, Playa Frontón o Playa El Valle. El Cañón de Río Blanco. Para los que prefieren turismo de montaña, senderismo y acampada, esta ruta en la provincia de San Juan de La Maguana es impresionante y ofrece las vistas más espectaculares.

¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado de todas las que has vivido viajando?

La viví en Bonao, en un destino que se llama Arco Divino. Es un lugar hermoso, pero ha sido el más difícil y retador que he visitado, ya que para poder llegar a la cascada principal (y última del recorrido), me costó dos viajes a Bonao. En la primera ocasión, el río tenía tanta agua que no pudimos llegar. En el segundo intento, después de varias situaciones difíciles, me fui por una cascada, sentí temor, pero al final todo salió bien y logramos completar el recorrido. Hasta el momento, es un lugar que no repetiría.

Arco Divino
Arco Divino

Contacto

IG @vaentravel
IG @vanespinal
Email: vep1613@gmail.com

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM