
Oriett Domenech: “Cuando diseño, siempre pienso que estoy creando una armadura que protege y refleja lo más bello de cada mujer”
A través de sus diseños, hace lucir a las mujeres poderosas, dotándolas de su propia armadura de belleza, seguridad y estilo.

Oriett Domenech se hace notar como mujer y como profesional. Debutó en la industria de la moda con fuerza, determinación y muchas ganas, lo cual se tradujo en diseños que no dejaron a nadie indiferente. Su propuesta se posicionó rápidamente a nivel local y escaló con éxito internacionalmente. Ganadora de importantes premios y reconocimientos, Oriett Domenech es la mujer detrás de una marca icónica, 100 % dominicana, que ha seducido a celebridades y a la prensa internacional con su estilo característico, lleno de detalles e ingenio. Una firma que hace lucir a las mujeres poderosas, dotándolas de su propia armadura de belleza, seguridad y estilo.
¿Cuándo empieza tu interés por la moda?
No tengo una etapa en específico en la que podría decir que surgió mi amor por la moda. Siempre me maravillaba con las revistas de moda y me perdía en sus páginas. Recuerdo que diseñé el vestido para mis 15 años y que me la pasaba haciendo bocetos de diseños de vestidos en mis cuadernos de la universidad. Desde muy pequeña tuve esa pasión latente dentro de mí, pero después que hice mi primer curso de Diseño de Modas en Chavón descubrí que esto es lo que realmente quería hacer y decidí tomarlo como mi carrera.
Alguna anécdota de tus inicios que quieras compartir.
Una de las más especiales fue cuando Kim Kardashian se puso el vestido dorado de spun plástico para asistir a un desfile en la Semana de la Moda de Nueva York y escribió en sus redes que amaba la marca y que estaba obsesionada con el vestido. De más está decir que el vestido fue sold out en un día en las tiendas en Italia y los Emiratos Árabes, países donde en ese entonces se podían adquirir mis diseños. Lo malo de esta experiencia fue que no estaba preparada para esta acogida y no pude complacer la demanda para reponer en las tiendas.

Sabemos que tuviste grandes experiencias y mentores de lujo que dejaron su huella durante tu formación profesional. Cuéntanos de esa etapa.
Don Oscar de la Renta influyó mucho en mí. Siempre lo respeté y admiré profundamente. Tener la oportunidad de hacer una pasantía con él me ayudó a entender muchísimo más la estructura de una casa de modas. Allí también conocí a André Leon Talley, quien en ese entonces hacía los estilismos para sus desfiles. De él aprendí a arriesgarme más a la hora de armar un look. Algo que no olvido es que me dio la oportunidad de poner mi creatividad a volar cuando dejó que armara uno de los looks para un desfile y fue aprobado tanto por él como por don Oscar.

¿Algún diseñador al que admires de manera especial?
Siempre he admirado a Alexander McQueen. Aunque ya no esté con nosotros y no podamos seguir disfrutando de su genialidad, todavía me inspira su magia y su creatividad sin límites. También admiro a Diane Von Fürstenberg, una mujer que revolucionó la industria con su talento y personalidad, y no se puede quedar don Oscar de la Renta, un ser humano muy especial y un gran diseñador dominicano que nos representó en el mundo.
¿Cómo surge tu marca, ORIETT DOMENECH?
Después de hacer los cursos de moda y de adquirir experiencia como pasante en Nueva York, me enamoré aún más de la industria de la moda y, con esto, surgió la idea de crear mi propia marca. A mi regreso al país, participé en el RD Fashion Week con dos diseños y gané el premio Nueva cara de la moda. Luego presento mi primera colección, llamada Armaduras, en DominicanaModa 2009. Esta colección catapultó mi carrera en el mundo de la moda local e internacional.

¿Cómo la definirías?
ORIETT DOMENECH es una marca que nace con el objetivo de destacar la fortaleza, la elegancia y la sensualidad de la mujer a través de diseños de cortes estructurados y materiales inesperados.
Studs, perlas, botones, encaje. Cuéntanos de la importancia de los detalles en tus piezas.
A la hora de diseñar, siempre estoy pensando en los detalles que expresen lo que quiero destacar en cada pieza. Detrás de cada uno de mis diseños más importantes hay una inspiración y una historia interesante que es parte de mi proceso al crear y que quizás nadie se imagina. Por ejemplo: el vestido frozen, de la colección Army of the Earth, fue elaborado en un tejido de plástico transparente que cubría unas piezas realizadas en metal y cristales, creando la ilusión de que estaba recubierto por hielo. En este caso, la inspiración tuvo que ver con ríos congelados. Otro ejemplo es el famoso vestido rojo de flecos. Un dato interesante es que estos son atrapados en el diseño por una estructura en forma de una pieza del interior de un reloj que abraza la cintura con un broche. Con este diseño quise expresar cómo el tiempo muchas veces nos quita la libertad de fluir libremente como lo hacen esos flecos al caminar.
¿Dónde podemos apreciar la labor artesanal que tanto te apasiona?
Detrás de cada pieza icónica, hay horas de muchísima dedicación y trabajo para que quede lo más hermosa y perfecta posible. Siempre le digo a los miembros de mi equipo que deben de sentirse muy orgullosos del tiempo que le dedican a cada pieza y del talento que ponen en la ejecución, pues la sensación de ver la idea terminada de manera exquisita es muy gratificante.

¿Cómo es la mujer para la que diseñas?
La mujer para la que diseño es segura, fuerte y poderosa, sin dejar de ser femenina y elegante. Creo que la fuerza de una mujer está en el amor que se tiene a sí misma. En cuanto a la elegancia, considero que tiene que ver con la combinación de buen gusto, porte, inteligencia y educación.
¿Una pieza icónica de Oriett Domenech?
Una pieza icónica es, sin duda alguna, the dress of the goddess, un vestido elaborado en chifón de seda verde chartreuse con un bordado en hilos de plata. Fue parte de la colección Goddess Desire, donde hicimos una colaboración súper interesante con M.A.C, a cargo de la reconocida artista del maquillaje Giselle Calvillo, que resultó en un body painting del vestido en una modelo. También hicimos un cortometraje contando la historia de la inspiración detrás. Luego, la cantante Carrie Underwood se puso el vestido para la alfombra roja de los Billboard Music Awards de ese año y terminó siendo una de las mejores vestidas y de las más aclamadas por la prensa.
¿Qué caracteriza y diferencia a tu marca en el mercado?
Trato de lograr la fusión entre algo que sea particular y que, al mismo tiempo, sea ponible. Creo que una mujer, al momento de comprar una pieza, debe sentir que está adquiriendo algo especial. Me fascina hacer culto al cuerpo con las estructuras de mis vestidos. Cuando diseño, siempre pienso que estoy creando una armadura que protege y refleja lo más bello de cada mujer. Por esa razón, me encanta experimentar con materiales inusuales.

Háblanos de la dinámica creativa con tu equipo antes de lanzar una colección. ¿Cómo se complementan? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Lo primero es buscar la inspiración. No siempre está y muchas veces es la parte más frustrante porque se hace difícil atraparla cuando tienes que llevar la parte administrativa de tu negocio, ser madre y esposa. En esos momentos busco desconectarme de todo para poder conectar con mi creatividad. La música es mi mayor fuente de inspiración y es la que me transporta a ese estado creativo donde todo comienza a fluir.
Hago un mood board que me permita tener las ideas alineadas y me aseguro de mantener una libreta al lado de mi cama porque la inspiración para mis diseños muchas veces me llega en la noche, mientras duermo. En el atelier, me reúno con el equipo para hablar de la colección y realizo los sketches finales con todas las especificaciones para la producción de los primeros prototipos. Trabajo de la mano con mi querido José Manuel, quien es mi patronista desde el inicio de la marca. Él me entiende, sin necesidad de explicar mucho, lo que quiero lograr, y a él siempre le consulto la construcción y técnica de todo.
«Las puertas de mi oficina siempre están abiertas y procuro sacar el tiempo cuando alguien de mi equipo me necesita».
Oriett Domenech

¿De qué colección te sientes particularmente orgullosa? ¿Cuál dirías es la que mejor refleja el espíritu de la marca?
Diría que una de las colecciones que mejor refleja el espíritu de la marca es Army of the Earth. Siento que en esa colección cada pieza fue diseñada con mucho nivel de detalle y significado. Me inspiré en la Madre Tierra y creé una historia en la que ella se protegía con un ejército en cada rincón del planeta. Esta fue la primera vez que utilicé el corcho prensado para construir piezas estructuradas que entallaban exquisitamente el cuerpo de la mujer.
¿Cómo te definirías como Girl Boss? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Me gusta crear un ambiente de familiaridad y respeto en el trabajo, de manera que cada quien pueda sentir que cuenta con el otro. Las puertas de mi oficina siempre están abiertas y procuro sacar el tiempo cuando alguien de mi equipo me necesita. Valoro mucho a las personas que le dedican todo su empeño al trabajo. Trato de ser guía para mi equipo y continuamente les agradezco que sean parte de este gran sueño que no sería posible sin ellos.
¿Cuáles han sido los grandes momentos de tu trayectoria hasta el momento?
Hay muchos hitos importantes. Destacaría la entrada de la marca, en el año 2010, al mercado internacional, posicionándose en reconocidas tiendas. Ese mismo año, comenzamos a vestir a celebridades famosas. En 2012, dos piezas de la colección de Spring se exhibieron en la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, obteniendo Mención de Honor. Otro momento inolvidable fue el gran desfile Goddess Desire, a beneficio de la Fundación Aid for AIDS, al que acudieron 700 personas. En 2020, la colección de mascarillas bajo la marca salvó el negocio durante la pandemia.
¿Te esperabas el éxito que has tenido?
Nunca he buscado el éxito, pero lo agradezco. Este sueño en construcción me ha llevado por un hermoso camino de crecimiento y superación que ha fortalecido mi visión. Estoy muy agradecida de que la marca haya logrado conquistar a tanta gente de una manera especial.
En tu experiencia, ¿cómo se crea una marca icónica?
Desde que era aficionada a la moda, trataba de identificar las piezas de los diseñadores por ese sello que mantenían en todas sus colecciones. Tomando esto como guía, me propuse crear piezas que las personas pudieran identificar como una «Domenech», piezas icónicas. Eso sí, manteniendo una constante evolución, sin afectar el ADN de la marca. Mi fórmula tiene que ver con la combinación de materiales, el entalle y ese toque especial que nos identifica. Nunca haría un diseño que vaya a deformar el cuerpo de la mujer.
“La mujer para la que diseño es segura, fuerte y poderosa, sin dejar de ser femenina y elegante”
Oriett Domenech
ORIETT DOMENECH HOME COLLECTION

Para ella, uno siempre debe ser el invitado de honor de su propia casa. Esta posición, que heredó de su madre, fue la que inspiró la creación de una nueva línea bajo su sello, compuesta de objetos para la mesa e irresistibles piezas decorativas. Cuenta con múltiples colecciones:
Cork: Individuales, portavasos, servilleteros y detalles para la cristalería elaborados en corcho con toques de oro, flecos de yute y dijes en latón crudo.
Raffia: La palma de rafia da origen a la segunda colección de Oriett Domenech Home, una serie de jarras de dos tamaños (producidos por Crystalex) con un sobrio patrón cuadriculado en negro y elementos juguetones que equilibran la austeridad de su propuesta.
Horns: Creada con cuerno taurino y hueso del animal, la colección está compuesta por unas mesas auxiliares con un patrón tipo ajedrez y bandejas con toques de jade chino en las asas.
Ikat: Serie de individuales redondos reversibles, cubiertos con lino en la parte inferior y rodeados de flecos de algodón. En ellos se aprecia el tejido ikat, producido a mano en Totonicapán y Sololá, dos ciudades guatemaltecas.
Fotografías: Sahira y Géber
Dirección de arte: Mabel Manzano
Hairstylist: Sergio Bertrán
Maquillaje: Génesis Cuevas para M.A.C
Nail Art: Wendy NailBeauty
MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!
TE PUEDE INTERESAR
-
Ivelisse Ortiz: promotora del valor que perdura
Con la empatía como aliada y el cumplimiento como bandera, Ivelisse Ortiz es una de esas mujeres que te invita a su mundo y te hace sentir en casa.
-
Tania Ramírez: una líder enfocada en la gente
Transmite la seguridad de quien sabe lo que está haciendo y lo disfruta. Con ella hablamos de liderazgo y de los proyectos que más le entusiasman.
-
Adriana Sánchez: el poder de la resiliencia
Adriana Sánchez nos habla de liderazgo femenino, éxito y legado, y nos explica por qué cree firmemente que “hay que hacer que las cosas pasen”.