Dicen que hay lugares increíbles en el mundo, República Dominicana tiene dos de ellos y se llaman Río Partido y Cola de Pato. Lo sé, sus nombres son muy peculiares y hasta cierto punto podrían darnos un preámbulo de lo que sería recorrer el trayecto hasta llegar a los charcos de aguas turquesas que dejan boquiabiertos a todos los que deciden anotarse en estas aventuras.

RÍO PARTIDO

Recuerdo que fue el 16 de febrero de 2021 cuando visité por pri- mera vez este lugar tan majestuoso. No había ningún otro en el país con el cual compararlo. Sentía que estaba en otro planeta y que lo que estaban viendo mis ojos era irreal. Pedí que me pellizcaran para validar que todo lo que tenía frente a mí era tan real como mi aquí y ahora.

Dije que no volvería porque la subida me dejó sin respiración. Sin embargo, lo curioso es que cuando alguien me dice que no conoce este lugar, siento que tengo el compromiso de mostrárselo. Así que cada vez que viene un amigo de otro país, es inevitable coger carretera hasta el municipio de Salcedo.

Río Partido

LO QUE DEBES SABER:

Hay varias rutas, pero siempre hemos iniciado por Villa Trina, en Moca. Es necesario hacer el recorrido en un vehículo alto y en buenas condiciones, ya que gran parte del trayecto (hasta el punto de encuentro con el guía) no tiene asfalto. Desde mi punto de vista, es un recorrido de dificultad media, siendo la subida del retorno la parte más difícil y retadora. Lo ideal es que visites este lugar durante
la semana, pues los fines de semana es muy frecuentado.

Contacto:
Nuestro guía en este recorrido fue Bolívar Rodríguez
829 894.7841
@boliguiariopartido

COLA DE PATO

Hay destinos que se convierten en referencia en nuestras vidas. Este, en especial, marcó para mí un antes y un después, ya que el grado de dificultad que requería para visitarlo era mayor que el de todos los ríos que había visitado anteriormente. Un día decidí asumir el reto y tachar de mi bucket list “Conocer Cola de Pato”.

Cola de Pato

LO QUE DEBES SABER:

Es un recorrido que se hace caminando por senderos ricos en vegetación. Luego toca saltar por los diferentes charcos y disfrutar de la aventura. Debes llevar una mochila a prueba de agua, ya que todo se moja. De esta manera evitarás que se te dañen tus pertenencias. Ponte un calzado cómodo y que no
resbale. Esto es muy importante porque hay momentos en los que caminas entre piedras, agua y zonas resbaladizas.

Lo ideal es que tus manos estén completamente libres, así puedes agarrarte en caso de que sea necesario. Hay charcos en los que obligatoriamente debes tirarte para seguir avanzando durante el trayecto. Una vez iniciado el recorrido, no hay vuelta atrás. Evalúa si es o no una experiencia que te gustaría vivir. En cuanto a la ropa, recomiendo usar pantalones deportivos para evitar algún rasguño con
el roce de las piedras o plantas durante el recorrido.

Contacto:
Este es un recorrido que debe hacerse acompañado de un guía. En mi caso, lo hice
con Heriberto Pérez, de Cola de Pato Ecotours.
849 282.1823
@cola_de_pato_ecotours

@mochileraporelmundo

CONOCE MÁS PARAÍSOS 809 DESCARGANDO NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL #ESCÁPATEENERD. ¡CLICK AQUÍ!

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!