Cuando estamos en constante contacto con un ambiente o espacio, para muchos, la magia se va perdiendo, sin embargo, ver a la Ciudad Colonial a través de los ojos de Ignacio Peñalver, un hotelero apasionado y confeso amante de la historia, la cultura y la arquitectura de la Ciudad Colonial es redescubrir las historias que se esconden detrás de cada casa, rincón y monumento de este mágico destino, escenario del inicio de la historia del nuevo mundo.

Ignacio, un español con siete años en el país, es el gerente general del hotel Casas del XVI, proyecto que inició en el año 2014, y que ha enfocado sus esfuerzos en el rescate del patrimonio histórico y arquitectónico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Aquí conocemos parte de sus pasos por la isla: 

Sentado en Casas de XVI

“Casas del XVI es un hotel y una iniciativa de rescate del patrimonio arquitectónico, histórico y colonial de la República Dominicana”.

Te has convertido en un conocedor de la Ciudad Colonial, pero cuéntanos, ¿cómo llegas a la República Dominicana?

Mi primera experiencia en el país es muy especial, pues conocí a la República Dominicana en mi luna de miel. Recuerdo que en Europa existía en esa época mucho desconocimiento sobre República Dominicana como destino, y se creía que había un país que se llamaba Punta Cana. Así fue como llegué a “Punta Cana”, y en aquel viaje nos quedamos encantados con la calidez y el carácter del dominicano.

Tiempo después, nos radicamos en México, donde pensamos quedarnos, pero la vida tenía otras sorpresas para mí. Me hablaron de un proyecto que tenía un componente de restauración y de rescate del patrimonio histórico, todo englobado en un concepto hotelero muy innovador, y de verdad que no me pude resistir.  Fue así como en el 2015 nos mudamos de México a República Dominicana.

Este proyecto reunía todo lo que un amante de la hotelería busca, un sitio donde podía llegar con mi familia, donde podía aprender todavía más de historia y conocer más de la riqueza de la Ciudad Colonial, y además, podría hacer lo que siempre me ha apasionado, que es la hotelería, la gastronomía y el servicio. Es como que todo se alineó y era imposible decir que no. Justamente, cumplí siete años que llegué a Casas del XVI y a la Ciudad Colonial, y no me arrepiento.

Casas del XVI

“Antes de ser hotel, Casas del XVI tiene un propósito muy claro que se cumple todos los días: ser el resguardo de toda la historia que encierran estas casas dentro de la Ciudad Colonial”.


Se podría decir que quedaste prendado del país, pero en especial de Casas del XVI. ¿Qué hace única a Casas del XVI?

Lo más especial que tiene Casas del XVI es que desde su concepción se contempla como más que un hotel. La iniciativa se fundamenta como un proyecto diferenciador y enfocado en la creación de valor rescatando el patrimonio histórico y colonial de la República Dominicana. Es lo que le hace diferente, especial, apasionante, encantadora y maravillosa. Tiene un propósito muy claro que se cumple todos los días, que es ser el resguardo de toda la historia que encierran estas casas dentro de la Ciudad Colonial.

En casasdelxvi puedes vivir la experiencia de hospedarte en una casa colonial, que conserva la esencia de su historia, pero con todas las comodidades de nuestra época. A lo anterior le puedes sumar la personalización de esa experiencia, que es una combinación perfecta para los que buscan disfrutar de una estadía diferente. 

¿Por qué crees que los extranjeros se enamoran de la Ciudad Colonial y Casas del XVI?

Diría que es por la historia. Es incalculable la cantidad de historias que albergan cada una de nuestras casas, cada uno de los rincones y cada uno de los monumentos. Entiendo que el que se adentra en ellas puede hacer un salto en el tiempo y vivir una experiencia enriquecedora, especialmente por ser nuestra Ciudad Colonial una de las más importantes del mundo. En mi caso, que crecí en España, en diferentes pueblos y ciudades, estar en la Ciudad Colonial de Santo Domingo me recuerda mi infancia, pues tiene una riqueza impresionante.

Sobre Casas del XVI 

Es un hotel boutique de lujo ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se conserva la belleza de las edificaciones del antiguo sector de la ciudad. La colección tiene casas icónicas que retienen los detalles de su arquitectura original y celebran la historia y cultura dominicana. Su enfoque en el servicio y atención personalizada permiten que el huésped tenga una experiencia inolvidable y de lujo histórico. El proyecto nace con el interés de preservar la identidad histórico cultural de la Ciudad Colonial y el hotel abrió sus puertas en el 2014. Es administrado por Terra RD Partners, un gestor afiliado de INICIA. 

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!