El artista cubano Joaquín Ávila se prepara para presentar The Path, su primera exposición en solitario, en Art Basel, la feria de arte más importante de Miami. Reinterpretaciones de pinturas de maestros como Rubens, Velázquez, Caravaggio y Da Vinci protagonizan una exhibición cargada de humor, ironía, irreverancia y cuestionamiento. Un sueño hecho realidad para el artista. Aquí nos cuenta. 

¿Cómo te sientes con tu debut en Art Basel?

Me siento muy feliz y emocionado. Es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y he trabajado duro para lograrlo. Estoy muy enfocado en el opening de la exhibición este 30 de noviembre.

Joaquín Ávila

¿Qué podemos esperar de tu primera exposición individual, The Path?

En The Path reinterpreto de manera muy contemporánea, muy pop, piezas clásicas del pasado. Hay mucho color en mis obras, muchas texturas. De cierta manera, esto guarda relación con el camino que he recorrido desde Guantánamo (Cuba) hacia Nueva York… con esa transición del arte clásico hacia el arte de estos tiempos. 

Te apropias de pinturas icónicas de grandes maestros del arte, como Rubens, Velázquez y Da Vinci. ¿Dónde podemos ver tu sello en las recreaciones?

Mi sello se aprecia en el hecho de volver a la pintura en sí, en el contraste entre esa manera en la que se pintaba antes y la manera en la que reinterpreto las obras, con una gestualidad fuerte, con pinceladas rígidas que, a la vez, son muy sensuales. Hay una importante carga de texturas en mis obras, ese es el sello de lo que hago. Trabajo con pinceles, con las manos, con cualquier utensilio que encuentre a mi alrededor. Se trata de eso, de la vuelta a la pintura en sí. 

Joaquín Ávila Arte
Joaquín Ávila Monalisa

Joaquín Ávila

¿Tienes alguna obra que te haga sentir particularmente orgulloso? ¿Cuál y por qué?

No quisiera enfocarme en una sola obra porque creo que todas las pinturas cumplen su propósito y son parte de un proyecto que me hace sentir muy orgulloso. Si tuviese que nombrar un artista, sería Velázquez, un maestro que admiro profundamente. Respeto la obra de todos estos grandes maestros.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es una exhibición que quiero hacer en República Dominicana a principios de 2023. Desde que termine Art Basel, la idea es seguir con los preparativos. Ahí los veo.

@joaquinavilaart

Toma nota

La exhibición estará abierta al público del 1 al 3 de diciembre en la prestigiosa David Rosen Galleries, en Wynwood, Miami

Fotografías: Cortesía Joaquín Ávila

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!