Es el punto de partida a uno de los paraísos más increíbles que tiene República Dominicana. Se encuentra en el pueblo pesquero de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a unos 100 kilómetros de Cabarete.

 Atraviesas manglares, observas especies endémicas y llegas a piscinas naturales en medio de la paleta de azules que ofrece esta zona, disfrutando de esta costa desde otra perspectiva.

Así luce el mar por esa zona

Tomé un barco en la Laguna Gri-Gri de entre las diversas opciones que encuentras para hacer tours guiados en este parque natural. Tuve la suerte de que un contacto de Cabrera me recomendó La Ruta del Pirata, a cargo de don Rafelito Mirabal, quien no sólo es un visionario, ejemplo de superación en su comunidad, sino que es uno de los impulsores del turismo y desarrollo de Río San Juan. 

Actualmente, la laguna está siendo remodelada por el gobierno a un costo millonario para ofrecer una mejor experiencia al visitante y como forma de contribuir al embellecimiento de la zona. Se va a sanear y se está construyendo un muelle turístico y pesquero donde serán llevados los barcos que están en ella.

Laguna Gri-Gri
Salida de las embarcaciones en Laguna Gri-Gri

Esta experiencia la compartí con dos grandes amigas y colegas periodistas: Judith Leclerc y Laura de la Nuez. Al llegar al punto de encuentro para tomar la embarcación, las tres esperábamos un bote pequeño. Qué sorpresa cuando vimos un catamarán. Son los únicos que ofrecen este servicio, además de las típicas yolas.

Junto a Judith Leclerc y Laura de la Nuez

Lo que más me gustó, además de la vista y la naturaleza, por supuesto, es que este tour guiado te sirve también como una buena forma de aprender sobre el ecosistema y la historia, y conocer datos de interés sobre este polo turístico que se encuentra en pleno auge y crecimiento. El guía resultó ser un gran maestro y el catamarán, un divertido salón de clases.  

Aprendimos que “Gri-Gri” es un nombre de posible origen taíno y que nuestros aborígenes le llamarían así a una pequeña rana cuyo canto sonaba similar. También el guía nos explicó que la laguna es el resultado de una mezcla de agua dulce, que viene de un río subterráneo de la montaña, y el agua salada que entra del mar por su canal…  Que los manglares son el sistema natural más productivo del planeta por sus funciones, que van desde filtrar el agua y proteger contra la erosión costera, hasta absorber hasta 5 veces más el CO2  que cualquier otro tipo de bosque, y protegen contra el daño que pueden causar los huracanes.

Laguna Gri-Gri
Manglares por el canal de Laguna Gri-Gri

Recuerdo que al contemplar el paisaje desde la proa del bote, entre el sonido de los pajaritos de los manglares y el verde intenso de la vegetación, cuando se funden el cielo y el mar azul, me dije: “¡Wao, qué orgullo que este paraíso sea nuestro! ¡¡Estamos recorriendo en bote las aguas de un referente turístico de clase mundial!!”.  No en vano, algunas de las villas y hospedajes más costosos de todo el país se encuentran por aquí, como es el caso de Ani Villas Private Resort y el Hotel Amanera (6 estrellas). Es emocionante recorrer “el patio”, por llamarlo de alguna forma, de lujosas residencias de playas donde se han alojado celebridades como Al Horford, Vin Diesel, Jennifer López, J Balvin (quien ha celebrado su sumpleaños en dos ocasiones en Río San Juan), Lewis Hamilton o Mark Ruffalo, entre otros.

Nosotras tomamos el tour a media mañana. La luz del sol se refleja de manera espectacular en el mar. Sin embargo, aconsejan también dar los paseos en bote al atardecer, sobre todo, por el espectáculo que ofrecen las aves de los manglares y por el incomparable “golden hour” que tendrás al desembocar en el mar, tras recorrer el canal de la laguna de un kilómetro de largo rodeado de manglares.

Esta fue la ruta que hicimos saliendo desde Laguna Gri-Gri:

  • Paseo por el canal de manglares que desemboca en el mar. Donde se observan aves y se disfruta de una exuberante vegetación del bosque de manglares.
  • Parada en la Cueva de Las Golondrinas. A pocos minutos en bote desde que sales del canal de la Laguna Gri Gri. Como íbamos en un catamarán el capitán sólo pudo acercarse un poco a la caverna. La ventaja, si vas en un bote pequeño, es que pueden entrar completamente a la cueva. Aquí hay formaciones rocosas hermosas y, como lo dice su nombre, golondrinas. También nos dimos un rico chapuzón en las aguas cristalinas color turquesa de la piscina natural que la rodea.
  • La Piscina Natural. Se dice que es la más hermosa del país. Es el resultado de cavidades marinas estancas que logran conectar con el mar, de forma natural y en su estado virgen. Sin duda, esta belleza de la naturaleza ofrece un entorno privilegiado.
  • Playa Caletón. Es una de las más espectaculares de Río San Juan. Tiene forma de media luna, rodeada de mucha vegetación y un paisaje rocoso. Algunas rocas tienen esculpidas caras de caciques taínos. Esta playa, como algunos de los puntos que menciono aquí, también tiene fácil acceso desde el pueblo pesquero. La entrada se sitúa en la carretera entre Río San Juan y Playa Grande y el complejo de golf.
  • Playa los Minos. Una hermosa playa rodeada de palmeras y árboles, de arena blanca y de oleaje tranquilo.
Piscina Natural
Foto por Felix Báez
Cueva de Las Golondrinas
Playa Caletón
Playa Caletón

Por aquí cerca también están el famoso “hoyo”, una piscina natural que se forma en un acantilado, y el Puente Natural de Río San Juan, que puedes coordinar visitar si tomas un tour para que te incluyan esas paradas.

Cada vez me enamoro más de esta región de la República Dominicana. Estamos hablando de la Provincia María Trinidad Sánchez, y en este VIDEO recorrimos un poco de Cabrera y Río San Juan.

En una versión más amplia de estas excursiones se sale de Playa los Minos hasta Playa Preciosa. Al regreso se hacen 5 paradas: Playa Grande, Playa Balaji, Piscina Natural, Playa Caletón y Playa Gri-Gri. De 20 a 25 minutos en cada parada. 

En sus tours incluyen bebidas nacionales, música, baños, muy buen estándar de servicio y seguridad.

Otros tours que ofrecen:

  • Tour del Snorkeling
  • Paddle board tour
  • Excursión “Atardecer”, para ver una mágica puesta del sol.

*LA RUTA DEL PIRATA 

 @larutadelpiratarsj081

WhatsApp 849-863-0347

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!