La escritora dominicana Anya Damirón presenta el Lápiz Mágico y abre las puertas a un universo de posibilidades para que los pequeños interactúen con sus cuentos. La idea detrás del proyecto es que disfruten de las historias y aprendan jugando.

 

Háblame de el Lápiz Mágico. ¿Cómo surge esta idea tan novedosa?

Llevamos muchos años creando diferentes experiencias de lectura, trabajando música original para nuestros cuentos y, desde el 2019, trabajando con un App (todavía no está disponible para el público) para agregar efectos de sonido y música a nuestros cuentacuentos. El lápiz mágico les permitirá a los lectores sumergirse en el mundo de las historias y jugar explorando las ilustraciones, descubriendo sonidos escondidos y, por supuesto, escuchando el cuento.

¿Con cuántos cuentos funciona?

Actualmente tenemos cuatro libros disponibles con sonido integrado. Tuntún, que es nuestro best seller, Cosquillas de lluvia, Leo y Lenny y ¿Quién se movió?, que se pondrá en circulación en octubre.

¿Este tipo de tecnología se estrena contigo en nuestro país? ¿Cuál es la idea detrás?

Sí, al país nunca había entrado un lápiz óptico. De hecho, creemos que no hay uno similar en español, así que no solo es una novedad para nuestro país, sino también para toda la industria editorial de habla hispana. Nuestro Lápiz Mágico va un paso más allá de cómo normalmente funcionan estos dispositivos en Asia o Estados Unidos. Además de leerte la historia, en nuestros cuentos todos los personajes hablan, dicen cosas que no están escritas en el texto y todo lo que ves en el ambiente también emite sonidos. Esto genera que el lector disfrute los cuentos muchísimo más allá de la historia y que en cada leída pueda descubrir cosas nuevas.

 

Anya Damiron
“El lápiz mágico les permitirá a los lectores sumergirse en el mundo de las historias y jugar explorando las ilustraciones, descubriendo sonidos escondidos y, por supuesto, escuchando el cuento”.

¿Cuándo empiezas a escribir libros y cuáles son tus principales logros hasta la fecha?

Empecé en el verano del año 2007. En 2015, gané mis primeros cinco premios internacionales con el cuento Superniños, que también fue mi primer cuento en ser publicado por una editorial internacional en Europa. A partir de entonces, varios de nuestros cuentos han sido publicados en otros países y traducidos a diferentes idiomas. Hace unos meses nos convertimos en una editorial: Ándalo. Creo que apenas empezamos, tenemos muchos proyectos en mente que estamos locos por hacer realidad.

Ya tienes varios años innovando y educando. ¿Cómo describirías esta parte de tu trayectoria?

Empecé a publicar cuentos infantiles ilustrados cuando aquí nadie producía ese tipo de libros. Desde entonces, me he dedicado a promover la lectura compartida, creando proyectos que me permitan dar a conocer este formato y construyendo una comunidad de familias dispuestas a rentar o comprar los libros. En el camino descubrí que me gusta contar cuentos, que disfruto recomendando libros y que hay muchas formas de leer. Que no solo leemos cuando decodificamos palabras. Que escuchar un cuento en un podcast también es leer. Se volvió una pasión el inventar nuevas formas de unir a la familia relacionadas con cuentos.

 

Anya Damiron
“Además de leerte la historia, en nuestros cuentos todos los personajes hablan, dicen cosas que no están escritas en el texto y todo lo que ves en el ambiente también emite sonidos”.

¿Alguna otra novedad o producto con el cual quieras sorprendernos pronto?

En octubre estarán en el país todos los ilustradores de mis cuentos al mismo tiempo. Estamos planeando un fin de semana muy especial junto a ellos, en el que pondremos en circulación el cuento ¿Quién se movió? También estaremos grabando las voces de los próximos cuentos que saldrán con el Lápiz Mágico, y esto con el apoyo de muchos actores dominicanos que pondrán las voces para los personajes.

¿Qué tipo de cuentos son los que más disfrutas escribir?

Me gustan los cuentos que mezclan una historia divertida con ilustraciones inolvidables. Soy loca con los álbumes ilustrados. Los colecciono, los rento, los cuento y los vendo. Me gustan muchos autores que logran captar mi atención, quedándose en mi cabeza por un tiempo.

¿Cómo ves el tema de la educación en RD?

Pienso que la lectura es la base de la educación. Me encantaría que le diéramos la importancia que merece el desarrollar en los niños una buena relación con los libros, que pongamos en sus manos cuentos que los maravillen, motivándolos a conversar sobre los personajes y lo que les ocurre. Debemos esforzarnos por lograr que los niños encuentren diversión en las buenas historias.

¿Cuáles son tus expectativas con este fantástico Lápiz Mágico?

Quisiera que los niños vean la lectura como un juego. Me encantaría que el Lápiz Mágico les ayude a permanecer más tiempo interactuando con el libro y los motive a inventar ellos mismos lo que dicen los personajes. En otras palabras, que les ayude a despertar su creatividad.

Anya Damiron

Has sido una innovadora en tu industria, ¿dónde tienes puesta la mirada actualmente?

Mi meta es seguir aprendiendo sobre la venta de derechos a nivel internacional. Continuar trabajando para que mis cuentos lleguen cada vez a más países y estén disponibles cada vez en más idiomas. A la vez, quisiera poder tener apoyo local para seguir publicando novedades y dejando una huella positiva en las familias dominicanas. Ojalá algún día las escuelas públicas puedan disfrutar de mis cuentos.

 

Para los interesados en comprar los libros:

Correo: AnyaDamiron@gmail.com

Web: www.anyadamiron.com

IG: AnyaDamiron

 

 

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!