Tenemos claro que el 5 de mayo no se celebra la Independencia de México. La verdadera fiesta nacional mexicana tiene lugar el 16 de septiembre. Sin embargo, fue en esa fecha que las tropas mexicanas vencieron a las francesas en la Batalla de Puebla en 1862. La comunidad mexicana estadounidense sigue aprovechando este día para recordar su cultura, pero gran parte del país se suma a la fiesta simplemente para disfrutar brindando con sus platos favoritos. Y como nosotros somos amantes de la gastronomía -y nos encanta la mexicana-, nos sumamos a esta celebración. Te compartimos tres recetas bien mexicanas para que juntos enarbolemos la pasión por la gastronomía azteca. 

 

Guacamole

 

5 de mayo

El guacamole acompaña de maravilla cualquier botana, carne asada o taco. Raramente se queda fuera de alguna celebración deportiva. Es perfecto con chicharrón o con unos sabrosos totopos. En @Superfreshmarket lo preparan delicioso, pero si estás corta de tiempo, aquí te compartimos la receta. 

Ingredientes

1 pieza de aguacate

2 cucharadas de cebolla picada

1 pieza de chile jalapeño picado finamente

1 pizca de flor de sal

1 pizca de pimienta negra recién molida

2 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de cilantro lavado y picado finamente

Totopos al gusto

Preparación

Corta el aguacate por la mitad y con la ayuda del cuchillo, retira el hueso. Con una cuchara saca la pulpa de la cáscara y colócala en un mortero, preferiblemente de piedra. Agrega cebolla y chile jalapeño. Añade sal, pimienta y jugo de limón, machaca hasta conseguir una textura uniforme. Vierte aceite de oliva, jugo de limón y cilantro picado, revuelve. Acompaña con totopos y ¡comparte!

 

 

Tamales tradicionales de pollo 

 

5 de mayo

Los tamales son de los platos más típicos de México. Los puedes encontrar en todos los tamaños y sabores. Los hay de queso con rajas, de carne de puerco, de maíz dulces y salados. Los de pollo siempre triunfan, te encantarán.  

Ingredientes

0.5 taza de manteca vegetal

1 pizca de sal

0.5 cucharada de polvo para hornear

500 gramos de harina de maíz nixtamalizada

3 taza de caldo de pollo sin sal

1 cucharadas de aceite de canola

2 taza de salsa de tomate verde

1 pieza de pechuga de pollo sin hueso cocinada y deshebrada

1 pizca de pimienta

1 pizca de sal

30 hoja de elote frescas

1 pizca de comino seco molido

Integra en el tazón de tu licuadora manteca, sal y polvo para hornear; bate a velocidad media hasta obtener una apariencia blanca y brillante. Agrega poco a poco la harina de maíz, alternando con el caldo de pollo, conforme sigues batiendo. Integra por completo y hasta obtener una mezcla con aire y homogénea.

Para el armado

Calienta el aceite en una sartén, echa la salsa y agrega el pollo. Aumenta el sabor con comino y deja cocinar por tres minutos. Rectifica el sabor con sal y pimienta. Retira del fuego y deja enfriar. Prepara una vaporera con agua, cubre la rejilla con hojas de maíz y reserva. Coloca cuatro cucharadas de la masa versión saludable sobre una hoja de maíz y extiendela ligeramente; agrega una cucharada del pollo en salsa verde y dobla la hoja, envolviendo el relleno, hasta cerrar por completo. Dobla la punta de la hoja hacia el centro y acomoda.

 

 

Margarita de tamarindo y jalapeño

 

5 de mayo

Su preparación es bien sencilla, pero es muy importante elegir una buena materia prima. En este caso el tequila va a influir mucho en el éxito de tu Margarita. No escatimes en este punto, usa un buen tequila. Sabemos que sabes cual es 

Ingredientes

1/2 taza de pulpa de tamarindo sin azúcar

3 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadas de azúcar

1 cucharada de chile jalapeño sin semillas y picado

5 pieza de hielo

70 mililitro de tequila reposado

Preparación 

Coloca todos los ingredientes en el vaso de tu licuadora. Procesa hasta obtener una consistencia pesada y homogénea. Sirve en un vaso bajo y disfruta.

 

 

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!