Yermys Peña es una de las arquitectas más destacadas de República Dominicana y una profesional que sueña con edificios verdes y un Santo Domingo en el que se pueda caminar.

 

¿Cómo ves el posicionamiento de las mujeres en la arquitectura?

Culturalmente hablando, este sector está dominado en su gran mayoría por hombres. Sin embargo, existen muchas mujeres como yo que decidimos asumir el desafío de liderar equipos de trabajo que en más de un 90 % están conformados por hombres. Como mujer no es fácil ser la cabeza de proyectos, pero nuestro papel se ve en los detalles y en el desarrollo de ese ojo clínico que aportamos a esta industria. Me siento muy orgullosa de todas las mujeres que formamos parte de este rubro, ya que nuestras capacidades y virtudes nos ayudan a analizar muchas cosas que a simple vista no se notan.

¿Qué desafíos has tenido que sortear como mujer profesional para labrar tu camino al éxito?  

Como cualquier mujer empresaria y emprendedora, me he enfrentado a una infinidad de desafíos, siendo la igualdad de género uno de los principales por tratarse de una industria dominada por hombres. Me siento orgullosa de decir que en la arquitectura hay una gran cantidad de mujeres que han podido demostrar sus habilidades y desarrollar proyectos de gran escala que no hubiesen sido posibles sin su presencia dentro de este rubro.

 

Sueño con que tendremos cada día más edificios sostenibles”.

 

¿Cuál es tu estilo de liderazgo? ¿Qué consejo le darías a las nuevas líderes que están comenzando?

Como líderes tenemos que entender que debemos evolucionar de la mano con nuestro equipo. Mantener un clima positivo, colaborativo, con buena comunicación, donde se capacite de manera constante al equipo es determinante para el crecimiento de cualquier empresa o institución que busque el éxito. 

Muchos ven la arquitectura como un referente estético. En tu caso, siempre has mostrado compromiso con los aportes sociales relacionados con ella. ¿Cómo surge esta inquietud?

Los arquitectos somos personas detallistas, y aunque la estética es importante, existen otros aspectos sociales que se deben de tener en cuenta. A través de la arquitectura se puede mejorar la calidad de vida de una persona, crear diseños sostenibles que beneficien no solo a la sociedad, sino también al medio ambiente. Desde mis inicios, me entusiasmaba el hecho de crear edificios que además de bellos e innovadores, fueran funcionales. Tenemos el poder de iniciar conversaciones, despertar emociones y llevar felicidad a través de los espacios, pero también de influir en una comunidad de acuerdo a cómo se integre un edificio a su entorno. Eso me hizo consciente de la responsabilidad que cada proyecto representa.

Yermys Peña

 

Tenemos el poder de iniciar conversaciones, despertar emociones y llevar felicidad a través de los espacios, pero también de influir en una comunidad de acuerdo a cómo se integre un edificio a su entorno”.

 

Como abanderada de la sostenibilidad arquitectónica, ¿qué sueñas para República Dominicana?

Deseo que República Dominicana pueda recuperar la posibilidad de caminar en las calles, la seguridad y la escala humana. En este país, la construcción es uno de los pilares más fuertes de la economía. Crear conciencia en los desarrolladores, inversionistas y constructores para aprovechar los recursos y lograr tener edificios amigables con el medio ambiente debería ser una norma. Sueño con que tendremos cada día más edificios sostenibles. 

¿En qué proyecto estás trabajando?

En construcción, recién terminamos el Edificio Corporativo Vista 311, con Certificación Leed y Well. Estamos construyendo el edificio Eco 23 Residences. Es de uso mixto y cuenta con más de 17,000 metros cuadrados. Ha sido premiado por récord de ventas y tiene la Certificación Edge en Diseño Arquitectónico. También estoy trabajando en el proyecto de Urban Houses, una serie de proyectos de viviendas dirigidas a diferentes nichos en toda la geografía nacional. Buscamos que dentro del caos, los ciudadanos encuentren hogares que los llenen de paz, donde se sientan cómodos y seguros. Además, en diciembre salió al mercado Urban House Vista y próximamente saldrá Seniors y Executive. En diseño, tengo dos edificios verticales de uso mixto que, definitivamente, son vitales para las ciudades sostenibles e inteligentes.

 

IG: @yermyspena

 

Fotografías: Robert Vásquez

 

 

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!