Laura Calventi cree que “desde los espacios de educación se puede promover a mujeres competentes para que sigan avanzando”. De eso, y mucho más, nos habla en esta entrevista.

Directora de portafolio de gestión de INICIA Educación, fondo de inversión de impacto destinado al mejoramiento del sistema educativo dominicano.

 

Para ti, ¿qué caracteriza el liderazgo de las mujeres? ¿Cómo lo vives tú?

Creo que las mujeres tenemos una capacidad especial de transitar entre roles con agilidad, sin perder de vista detalles y conexiones. Lo vivo con naturalidad. Mi madre, bióloga marina, me modeló que no había límites, siempre y cuando hubiese vocación y trabajo. Mi padre respetaba la profesión y la pasión de mi madre. Esa dinámica me marcó mucho. En mi ambiente laboral inmediato, creo que está permeado el reconocimiento a la capacidad femenina, no tengo que hacer un esfuerzo especial y me siento altamente valorada. Pienso que es un tema de cultura organizacional que se ve a todos los niveles. 

¿Qué dirías tú que hace falta para que haya más espacio para las mujeres en las posiciones directivas más altas y qué rol juega la educación en este sentido?

Creo que el mensaje ha ido ganando espacio y creando conciencia. Pero, por tratarse de algo que exige una transformación cultural, se requiere seguir insistiendo. Particularmente en la educación, debe haber estrategias especializadas para que niñas y adolescentes tengan un mayor acceso a áreas que tradicionalmente han sido lideradas por hombres, como la Ciencia. Al ser hija de una profesora de biología marina, tuve la oportunidad de ver cómo desde los espacios de educación se puede promover y dar luz a mujeres competentes e impulsarlas para que sigan avanzando.

Laura Calventi

¿Qué cualidad consideras que te ha abierto más puertas?

Soy extrovertida y difícilmente me quedo callada. Me sale natural preguntar de todo en ánimo de construir. 

¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado en estos años de pandemia y cómo los están gestionando?

Por un lado, los tiempos, que ahora son mayores y las soluciones se hacen más complejas. En INICIA Educación somos un equipo muy diverso y la sabiduría colectiva es una opción que está muy de la mano. Opinar y proponer están a la orden del día y hay mucha apertura. Tener plan A, B y C y usar metodologías de trabajo ágiles se ha vuelto una dinámica permanente. Por otro lado, en el plano humano, la pandemia nos ha llamado a interesarnos más por el otro y a no subestimar el nivel de presión que alguien podría estar manejando. Operamos y actuamos sabiendo que la flexibilidad y la empatía deben estar presentes.

 

LAURA CALVENTI Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

 

¿Qué necesita la educación en República Dominicana para florecer y fortalecerse?

Más consistencia. Que las decisiones se desprendan desde lo que más conviene a la misión a la que todos estamos convocados: que los niños y adolescentes de este país tengan más oportunidades de tener una vida plena y un sentido de responsabilidad hacia el colectivo. Como sector hemos sido capaces de diseñar grandes soluciones y generar consensos, pero muchas veces la ejecución no es consistente y son pocos los ciclos que se cierran y que permiten probar para seguir construyendo. La consistencia, en las pequeñas y complejas acciones, puede acelerar la mejora del sector educativo y hacer que se mantenga.

¿Qué rol juega el empresariado en este sentido?

Al empresariado lo veo como una fuente de ideas, de buenas prácticas y de recursos que pueden dinamizar el sector. Lo veo involucrado, en alianza con el Estado y organizaciones de todo tipo, para hacer frente a un problema que es grande y nos atañe a todos. Para eso debe modelar en su quehacer ese convencimiento y vincularse activamente desde el terreno.

Laura Calventi

¿Cuáles son los proyectos de INICIA Educación que más te entusiasman en este momento?

En este momento estamos trabajando con un equipo del Ministerio de Educación en la implementación del modelo de desempeño institucional para introducir una forma de operar orientada a resultados y basada en información y claridad de roles. Este proyecto es del ministerio y revela el deseo de los equipos de ver resultados, de articularse y de trabajar en metas comunes. En este caso particular, usamos un método ágil de planificación y de gestión del proyecto que ha agregado novedad y dinamismo al equipo. Asimismo, nos ha permitido trabajar, por primera vez, con fondos de USAID, y con ello aprender de métodos, nuevas prácticas de monitoreo, sistematización y distintas formas en las que trabaja la cooperación internacional y el rol que desempeña.

¿Has pensado en el legado que te gustaría dejar?

En este momento, lo que deseo es pasar por la vida de mis colegas contribuyendo a su trabajo y siendo parte de un equipo. Quisiera que mis acciones dejen procesos que permanezcan y que la consistencia y la continuidad queden como un lema de trabajo en los espacios donde labore.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!