Adriana Sánchez nos habla de liderazgo femenino, éxito y legado, y nos explica por qué cree firmemente que “hay que hacer que las cosas pasen”.

Directora de ITGES Colombia, empresa de integración enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas relacionada a INICIA.

 

Para ti, ¿qué caracteriza el liderazgo de las mujeres?

Lo caracteriza la habilidad de negociación. Somos más persuasivas y detallistas cuando se trata de llevar hacia adelante un desafío. Analizamos los diferentes escenarios y trabajamos en busca de resultados enfocados en un objetivo.

¿Qué traen a la mesa las mujeres en posiciones directivas que consideras especialmente valioso y necesario hoy día?

Considero que uno de los principales aportes tiene que ver con el clima laboral. Se ha demostrado que cuando el clima laboral es óptimo y los colaboradores trabajan a gusto, la productividad es mucho mayor. Por otro lado, somos propositivas a la hora de generar y cultivar el talento, y esto se ve reflejado en un importante rendimiento económico a largo plazo.

Adriana Sánchez

¿Qué dirías que hace falta para que haya más mujeres en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y cuáles son las principales ventajas de que esto suceda?

Creo que cada vez hay más medios para que la mujer pueda destacarse y demostrar su potencial en cualquier ámbito. Puntualmente en las TIC, es cuestión de seguir incentivando desde el interior de las organizaciones una mayor participación y contratación de mujeres en cargos de tecnología. Con respecto a las ventajas, es muy probable que haya un crecimiento más acelerado de esta industria al equiparar aún más los géneros en las empresas.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Además de que se vayan logrando los objetivos con la planificación realizada, disfruto de lo que yo llamo el happy problem. A veces nos enfrentamos a escenarios de mucho estrés temporal, y esto nos lleva a generar soluciones con el equipo para afrontar los retos que se presentan. Me encanta ver cómo con las diferencias de cada uno se van generando las mejores alternativas.

¿Cómo ejerces tu liderazgo y qué tipo de líder eres?

Creo en facultar a los miembros del equipo para que tomen sus propias decisiones y, de esta manera, puedan resolver los diferentes desafíos del día a día. Esto, por supuesto, basado en un lineamiento previo que está alineado con nuestros objetivos. La confianza es clave para ejercer este tipo de liderazgo, ya que genera compromiso y sentido de pertenencia.

 

ADRIANA SÁNCHEZ, ÉXITO, LECCIONES, FELICIDAD Y LEGADO

 

¿Cuáles son las principales lecciones que te ha dejado la experiencia de estos últimos dos años?

Una de las lecciones más importantes y lindas es la resiliencia. Es común que hablemos de resiliencia en esta etapa en la que se encuentra el mundo, pero creo que si no contamos con ella, todo sería más complejo. Para mí, ha sido un aprendizaje desde el ámbito personal hacia lo profesional, pues me llevó a estar hoy (felizmente) en Mingo Consulting.

¿Cuál es la cualidad personal que más puertas te ha abierto?

Determinación, persistencia y espíritu competitivo.

¿Entiendes que hay una regla infalible para el éxito?

Estoy convencida de que sin constancia no hay éxito. Podemos planificar, ser muy disciplinados, tener objetivos claros, pero si no perseveramos y no somos constantes, difícilmente vamos a conseguir lo que queremos. Creo que la constancia es un indicativo de éxito casi asegurado.

¿Qué te hace feliz?

Ver crecer a mis hijos y notar que cada día empiezan a ser más independientes y a tomar con criterio sus decisiones. En lo laboral, me hace feliz cada logro que se deriva del esfuerzo. También que sigo sorprendiéndome día a día con pequeñas cosas. Ahí me doy cuenta de que tengo un gran camino por recorrer y muchos desafíos por enfrentar.

Adriana Sánchez

¿Qué legado te gustaría dejar?

Definitivamente, trato de transmitir a quienes me rodean que “hay que hacer que las cosas pasen”, no quedarnos anestesiados, dependiendo de las acciones de otros. Si queremos un resultado, debemos hacer que pase. Es algo que le transmito siempre a mi equipo de trabajo. Me gustaría que se quedara con ellos la idea de tomar acción para ir en busca de los resultados que nos mueven.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!