Define su rol como el de maestra, “no porque enseñe, sino porque promuevo el aprendizaje”, así es Carmen Pozo, una líder que es una delicia escuchar.

Socia de Allion Consulting, firma de servicios integrados de gestión de talento humano relacionada a INICIA.

 

¿Cuál es la visión de INICIA en materia de participación femenina en los puestos directivos y cómo esta visión permea las políticas y prácticas de la firma?

En INICIA se incentiva la diversidad en todos los aspectos, siendo relevante el espacio que han venido ocupando las mujeres en diferentes roles directivos, representando en la actualidad más de un 60 % de participación a nivel corporativo. Desde la firma se han impulsado diferentes iniciativas para fortalecer el acceso, permanencia y ascenso de las mujeres.

¿Cuál ha sido el impacto para la organización de integrar intencionalmente más talento femenino en los roles de toma de decisiones?

Desde mi punto de vista, la mujer ha aportado mayor apertura y dinamismo a los procesos de toma de decisiones. La capacidad de las mujeres para lidiar con diferentes temas a la vez y manejar con sutileza situaciones complejas ha fortalecido la habilidad de comunicación como equipo, logrando mayor impacto e influencia en nuestras audiencias.

Carmen Pozo

¿Cuáles han sido los principales desafíos en materia de gestión del talento que han surgido en INICIA a raíz de la pandemia y cómo los han enfrentado?

Durante la crisis, el principal desafío fue actuar como asesores confiables para su manejo. Hemos tenido que dar respuesta a temas sin precedentes: como el trabajo remoto, la falta de regulaciones laborales y reglas prácticas durante un brote pandémico, la motivación y generación de compromiso. La decisión más relevante tomada por INICIA y los activos de su ecosistema fue la de conservar la plantilla del personal y sus condiciones de compensación y beneficios, a pesar de la presión en el corto plazo sobre los ingresos.

 

CARMEN POZO Y EL SECRETO DE SU LIDERAZGO

 

¿Cómo te defines como líder?

Confiable, coherente con mis principios y consistente en mis acciones. Disfruto del combate intelectual como base para generar una cultura de aprendizaje colectivo donde hay tolerancia al error como mecanismo para incentivar la participación. Me gusta definir mi rol como el de maestra, no porque enseñe, sino porque promuevo el aprendizaje; no porque tengo todas las respuestas, sino porque inspiro confianza para poder encontrar juntos las soluciones.

¿Cuál es la clave para construir una cultura corporativa fuerte, positiva y que atraiga a los mejores talentos?

La clave radica en poder construir el modelo de gestión desde los valores compartidos y un propósito común. El reto es traducir estos valores en conductas concretas modeladas de forma continua por sus líderes para hacer coincidir lo que se dice con lo que se hace, generando un clima de confianza que mueva a la gente a actuar de forma proactiva para crear ese futuro común.

Carmen Pozo

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Este es un trabajo que nunca te aburre. Cada día trae consigo una variedad de situaciones que demandan un diálogo continuo con nuestros clientes en un entorno que constantemente reta lo aprendido. Disfruto el trabajo con mi equipo y cómo desandamos el camino para ser capaces de innovar. Celebramos hasta las menores de las victorias como el mejor antídoto para revitalizar nuestro espíritu y apreciamos la libertad que nos aporta un ambiente de trabajo informal, con flexibilidad y apertura, donde todos se sienten apreciados.

¿Has pensado en el legado que te gustaría dejar?

En lo personal, quisiera que mi historia de vida sea un legado para mis hijos. Creo que no hay mejor herencia que lograr desarrollar una sólida identidad y comprender el objetivo común como familia. En definitiva, nuestras vidas se componen de las historias que servirán para instruir, motivar, consolar, inspirar y orientar a las generaciones futuras. En lo profesional, hace un año se hizo realidad un sueño atesorado durante mucho tiempo: Allion Consulting. Me entusiasma saber que cuento con personas a las que puedo entregarles mi proyecto más valioso, segura de que continuarán la tarea de posicionar a esta firma en el lugar que siempre hemos imaginado.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!