Karina Mancebo nos cuenta lo que considera que deben hacer las mujeres para romper el famoso “techo de cristal” y revela el legado que quisiera dejarle a su país.

Directora de comunicaciones y relaciones institucionales de INICIA.

 

En tu experiencia en INICIA, ¿cuáles son los principales “sí” y “no” en la comunicación estratégica?

Entre los aciertos en comunicación estratégica, cuidar (de forma preventiva) la reputación. La prevención se logra contando con los análisis adecuados, descriptivos y predictivos, que nos permiten escuchar a nuestra audiencia y entender qué se dice, qué pasó, qué está pasando y qué puedo proyectar que sucederá. En la comunicación digital esto es vital y nos permite planificar estrategias más asertivas. Por otro lado, entre los desaciertos, ejecutar una estrategia de comunicación basada únicamente en la intuición, sin contar con las herramientas de análisis que nos brinda el mundo de los datos para encaminar estrategias de comunicación acertadas.

¿Qué aportan las mujeres en posiciones directivas?

En la mesa de toma de decisión, el liderazgo femenino aporta diversidad. Esto es algo muy importante, ya que ha quedado demostrado que fruto de la diversidad surgen las mejores ideas productivas. De hecho, un informe del 2020 de McKinsey, titulado Diversity wins: How inclusion matters, afirma que las empresas más diversas tienen más probabilidades de superar en rentabilidad a su competencia. El análisis detalla cómo las empresas con mayores niveles de diversidad de género en equipos ejecutivos demostraron tener un 25 % más de probabilidades de alcanzar una rentabilidad superior a aquellas con menores niveles de diversidad de género. Es decir, la diversidad no solo garantiza equidad e igualdad de derechos, es incluso una ventaja competitiva.

En INICIA y su ecosistema hay cielo abierto para el desarrollo de las mujeres. Lamentablemente, todavía no es así en la sociedad en general. ¿Qué dirías tú que hace falta para romper el famoso techo de cristal?

En nuestra sociedad hacen falta más estructuras laborales no convencionales, como las de INICIA, donde lo que se espera es el resultado y se proporciona la oportunidad para que los colaboradores tengan el espacio donde proyectar sus ideas. También hace falta perder la timidez y atreverse. Aprovechar los escenarios que se te presentan para demostrar lo que eres capaz de hacer.

Karina Mancebo

Te integraste a INICIA en plena pandemia. ¿Cómo describirías tu experiencia en la firma?

Mi primer mes en INICIA (abril 2020) coincidió con el inicio de la pandemia. Comencé de forma remota. Al principio, como todo el mundo, sentía mucha incertidumbre. Adaptarse a una cultura laboral es bastante complicado cuando no tienes la cercanía de tus colegas y líderes. Sin embargo, lo increíble de haber entrado a INICIA durante la pandemia fue ver desde muy cerca cómo la firma y todo su ecosistema se movilizó rápidamente para apoyar al gobierno en la lucha contra el COVID-19, pensando no solo en sus colaboradores, sino en el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas. Recuerdo una frase del comunicado que construimos y publicamos desde la firma que me ha marcado muy positivamente y que decía: “En INICIA creemos que la mejor manera de trascender ante esta crisis es haciéndolo desde la empatía y la unión”. En definitiva, creo que esta fue la clave de los logros que como país podemos destacar en el manejo de la pandemia: la empatía y la unión. Toda esta experiencia creó en mí un sentimiento de pertenencia, pues fui testigo desde el día uno de cómo se tomaron decisiones estratégicas humanizadas en momentos difíciles. ¡Nunca lo olvidaré!

 

EL LEGADO DE KARINA MANCEBO A SU PAÍS

 

¿Qué rol han jugado las asociaciones o gremios de profesionales en el desarrollo de tu carrera?

Los gremios empresariales y, en particular, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), han sido una escuela profesional y de vida. Por su naturaleza, en los gremios hay que mantenerse en constante capacitación. Los temas que se manejan en el sector empresarial son tan diversos y cambiantes que requieren de un continuo aprendizaje. Esto ha construido en mí el hábito de mantenerme estudiando. Los gremios empresariales son, además, el lugar que he escogido para aportar y dejar un legado a mi país, principalmente para el fortalecimiento institucional. He tenido la oportunidad de participar en múltiples mesas de concertación, debatiendo y negociando temas de gran envergadura nacional y aportando en la construcción de procesos transparentes e institucionales. Si algo debo resaltar de esta experiencia es lo enriquecedor que puede ser navegar entre liderazgos políticos, sociales, sindicales y empresariales para preservar los mejores intereses del país.

Karina Mancebo

¿Te consideras exitosa? Si es así, ¿cuál ha sido la clave para conseguirlo?

Si ser exitoso se trata de tener lo que anhelas, pues sí, soy exitosa. Tengo una hermosa familia, un trabajo que me hace feliz, múltiples espacios desde donde puedo aportar a mi país y la fortaleza necesaria para seguir transitando por este camino llamado vida. La clave, para mí, ha sido el optimismo, la resiliencia y la persistencia.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!