Juega un rol clave dentro de INICIA y lo asume con seriedad. Esta ejecutiva, que honra y atesora su trayectoria dentro de la firma, es una promotora de las mujeres y su capacidad.  

Asociada senior en economía de INICIA.

 

¿Qué peso tiene tu instinto, las tendencias y el análisis de datos a la hora de dar opiniones o sugerir posturas para la toma de decisiones de inversión?

Todos juegan un gran rol al momento de compartir una opinión. Considero que tengo el instinto muy desarrollado y eso aporta en el proceso de construcción de una opinión o recomendación. Es muy importante obtener los fundamentos sólidos que vienen con la investigación y el análisis de los datos, los cuales me permiten validar o descartar una hipótesis. Luego, la anticipación a las tendencias que, junto a la experiencia de estos 13 años, me ayudan a mantener o revisar las posturas u opiniones. 

¿Cómo gestionaste, en lo personal y en lo profesional, los tiempos de incertidumbre de estos últimos dos años?

Durante el período de confinamiento, todos los roles (esposa, madre, profesional, ama de casa, maestra) se juntaron en un mismo espacio y en los primeros meses fue un caos total. Junto a mi esposo, hice un buen equipo de relevo para acompañar a nuestros hijos pequeños (tres y cinco años) en sus clases virtuales, para realizar las tareas del hogar, cumplir con nuestras responsabilidades y buscar espacios para descansar y disfrutarnos. En el aspecto profesional, tuve un entorno laboral flexible que me permitió encontrar el balance a lo interno de mi hogar. Estos retos me dieron la oportunidad de ver a una Leritza que desconocía. Mi desafío fue fluir, y mi aprendizaje fue tomarlo un día a la vez. Actualmente es mi mantra al despertar.

Leritza Monsanto

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y cuál dirías que ha sido tu mayor aporte a la organización hasta el momento?

Me siento muy orgullosa, y a la vez honrada, del camino que he recorrido durante mi trayectoria de 13 años en la firma. He disfrutado ser parte del proceso de expansión de nuestro modelo de gestión desde República Dominicana hacia otros territorios. Considero que aporto, a través de mis opiniones y recomendaciones, a las discusiones estratégicas sobre las oportunidades y los retos económicos de los países y sectores de interés. De igual forma, desde mis primeros años sentí el voto de confianza para desarrollarme. He tenido la oportunidad de participar en diferentes foros internos de relevancia y de rodearme de profesionales de muy alto nivel y de distintas áreas, de quienes he aprendido enormemente con tan solo escuchar. 

¿Qué disfrutas hacer cuando no estás trabajando?

Me encanta estar al aire libre, en contacto con la naturaleza. Aprovecho para ir con mis hijos al parque o a la playa; disfruto caminar, explorar, jugar o leer. También me gusta practicar yoga y hacer ejercicios.

 

LERITZA MONSANTO Y EL ROL DE LAS MUJERES

 

¿Cómo sientes que ha cambiado la cultura laboral en República Dominicana respecto al rol de las mujeres como tú (esposa y madre) en el mundo corporativo?

Definitivamente, ¡hemos evolucionado! Cada vez más mujeres logran importantes espacios de liderazgo en el mundo corporativo. Ver eso motiva a otras a atreverse. Me parece que ahora hay más apertura entre nosotras mismas, o con terceros, para hablar del tema y trabajar en esa aspiración. Sin duda alguna, tenemos que estar preparadas para todo lo que viene con ello e identificar una buena red de apoyo para lograr ejercer los diferentes roles que tenemos sin perdernos en el intento.

¿Qué hace falta para que haya más espacio para las mujeres en posiciones directivas?

Hace falta seguir rompiendo con los patrones culturales y seguir diseñando e implementando políticas públicas focalizadas a trabajar en esta situación. A nivel cultural, sigue faltando el voto de confianza de los pares. Es necesario normalizar y aceptar el valor que agregamos a la toma de decisión. A nivel de políticas públicas, aún existen diferencias entre licencias por nacimiento de un hijo, beneficios laborales, políticas de embarazo en menores, educación sexual, formación en coparentalidad y una larga lista de “tareas” que se sigue asumiendo que solo corresponden a las mujeres.

Leritza Monsanto

¿Qué traen a la mesa las mujeres en posiciones directivas que consideras especialmente valioso y necesario hoy día?

Traemos la diversidad de pensamiento, la creatividad. Somos ese cliente diferente para el cual cierta marca está diseñada y que el otro tipo de cliente no entiende. De ahí, incluso, la necesidad de la diversidad, y no solo de género, sino de trayectoria profesional en altas posiciones, en juntas directivas y en sectores. Los múltiples roles que asumimos en el día a día nos permiten desarrollar habilidades y competencias específicas. La mujer tiende a ser más observadora, detallista y empática. Cuando se trata de decisiones trascendentales, la mujer tiene la capacidad de ver el ángulo 360 antes de tomar la decisión.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!