Con una gran diversidad de roles bajo su responsabilidad, Virna Batlle nos cuenta que sus días en INICIA son “entretenidos y muy dinámicos”.

Directora administrativa y de operaciones de INICIA.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en INICIA?

La interacción continua con los integrantes de nuestro equipo multicultural y ser partícipe en la planificación, coordinación estratégica y toma de decisiones en los foros que conforman nuestra gobernanza.

¿Cómo es un día en la Dirección administrativa y de operaciones?

Los días son muy entretenidos y dinámicos, pues tengo diversidad de roles bajo mi responsabilidad. Impulsamos un modelo de negocio basado en los Principios de Inversión Responsable, por lo que tenemos incorporada una estructura de gobernanza robusta, con valores, políticas, procedimientos, códigos y normas que regulan el funcionamiento de los procesos, operaciones y, primordialmente, la toma de decisiones. La intensidad aumenta cuando se realiza la validación y seguimiento al protocolo para la toma de decisiones del Consejo de INICIA y sus respectivos comités, asegurando la ejecución de las sesiones bajo el reglamento preestablecido y el cumplimiento de las decisiones acordadas.

Virna Batlle

¿Cómo ha impactado la pandemia la manera de operar de INICIA? ¿Cuáles han sido los principales retos y aprendizajes de esta experiencia?

La pandemia nos permitió identificar los procesos que requerían adecuaciones ante la virtualidad. A pesar de tener a los equipos laborando a distancia, fue una oportunidad para fortalecer nuestra interacción y organizar de forma más eficiente nuestros esquemas laborales. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y nos permitió valorar en su justa dimensión lo que realmente es importante: la salud, la familia y nuestro trabajo.

En INICIA y su ecosistema parece no existir techo de cristal. ¿Qué significa esto para ustedes, las mujeres que forman parte del liderazgo de la firma?

Con mucho orgullo puedo afirmar que en INICIA no tenemos un techo de cristal. Al contrario, el crecimiento está impulsado por tu talento y tu capacidad de asumir nuevos retos. Se promueve una cultura de transparencia y responsabilidad, donde la confianza es fundamental, y se fomenta el balance entre la vida familiar y laboral. Considero que es necesario impulsar desde los gobiernos medidas que permitan avanzar en el quiebre del techo de cristal para lograr una sociedad más justa y equitativa, a fin de conseguir que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea efectivo.

¿Qué traen a la mesa las mujeres en posiciones directivas que consideras especialmente valioso y necesario hoy día?

Las mujeres tenemos una visión más integral dentro de la organización por el hecho de ser polifacéticas por naturaleza. Somos más flexibles, resilientes y empáticas. Podemos identificar riesgos con facilidad y consideramos y evaluamos con detenimiento nuestras decisiones. Tenemos la capacidad de utilizar los recursos de la manera más idónea, rápida, económica y eficaz para obtener los resultados.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Considero que tengo un estilo de liderazgo participativo, ya que incentivo a los miembros de mi equipo a trabajar por motivación propia. Promuevo el diálogo entre todos los integrantes para tener en cuenta sus opiniones y visiones para lograr el objetivo y/o tomar decisiones. Lidero con el ejemplo.

¿Qué hace a un Dream Team?

Un Dream Team se logra cuando reúnes a un grupo de personas con talentos distintivos que se complementan, comparten valores, tienen una visión en común del objetivo a lograr y disfrutan del reto con entusiasmo.

 

VIRNA BATLLE: LEGADO Y FELICIDAD

 

¿Qué te inspira y qué te hace feliz?

Me inspira despertarme cada mañana agradeciendo por lo que soy y confiar en Dios. Me inspiran también muchas personas, comenzando por mi familia, mis amigos, mis jefes, mi equipo de trabajo, colegas exitosos, profesores. Todo aquel que me motiva a dar lo mejor de mí, a transmitir lo que he aprendido, a seguir luchando por lo que quiero. La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. Me hace muy feliz la satisfacción del deber cumplido y celebrar las pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Virna Batlle

¿Has pensado en el legado que te gustaría dejar?

Quisiera ser recordada como una persona entusiasta por la vida y que pone su mejor esfuerzo en todo lo que realiza. Responsable, comprometida y con un inquebrantable espíritu de entrega.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!