Con la empatía como aliada y el cumplimiento como bandera, Ivelisse Ortiz es una de esas mujeres que te invita a su mundo y te hace sentir en casa.

Vicepresidenta de riesgo y cumplimiento de INICIA.

 

¿Cómo describirías tu experiencia como parte del equipo de liderazgo de INICIA?

Excelente, la cherry del postre. Llegué a INICIA luego de 36 años de ejercicio en el sistema bancario/ financiero. Todo un reto. INICIA está llena de talento y de personas visionarias, es el lugar ideal para aplicar la experiencia adquirida, para aportar y aprender de otros.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Vicepresidencia de riesgo y cumplimiento durante tu gestión?

Aportar en la creación de valor de las diversas entidades, sin descuidar la importancia del fiel cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como la disciplina en la prevención de lavado de activos. Mantener la identificación de los diferentes riesgos de la gestión, establecer los mitigantes y monitorear todo. Esto lo logramos con una presencia muy fuerte en los diferentes Comités de Auditoría.

¿Cuáles desafíos se les han presentado en estos tiempos sin precedentes y cómo los han enfrentado?

Los principales desafíos están ligados a la implementación de las reglas, normas e identificación de nuevos riesgos. Honestamente, estás implementando algo y sale una nueva regulación o cambio. En cuanto a riesgo y cumplimiento, estamos dando seguimiento a toda la región y el mundo.

Ivelisse Ortiz

¿Alguna vez has sentido que se paga un precio más alto en el camino al éxito profesional por ser mujer?

Nunca. En toda mi trayectoria laboral he pagado el mismo precio que los hombres. Y en las pocas ocasiones que este sentimiento afloró, lo trabajé en equipo (colegas, supervisores y supervisados) y logramos conseguir el equilibrio.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Creo fielmente en el liderazgo participativo, donde se escucha y se promueve la participación de otros y se reconocen las fortalezas de todos en el equipo. Creo en el debate de las ideas y en llegar a acuerdos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

El aporte a la creación de valor, que va más allá de la rentabilidad. Me refiero a crear valor a través de la implementación de sólidos estándares de control, de mitigación de riesgos. Lograrlo me hace sonreír… “me hace el día”.

¿Recuerdas un momento en tu carrera o vida personal en el que hayas tenido que crear tus propias reglas?

Salir del cajón, crear y “vender” reglas y lograr que sean aprobadas es parte del día a día. Las reglas se diseñan para ser cumplidas, pero nada impide que seamos promotores constantes de mejorarlas, innovar, cambiar.

 

UP CLOSE AND PERSONAL CON IVELISSE ORTIZ

 

Ivelisse Ortiz

 

¿Qué cualidad personal consideras que te abre más puertas?

La empatía y el respeto.

¿Cuál es el highlight de tu día?

El cumplimiento (sin descuidar la rentabilidad) de todo lo que hago. 

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Mi padre, quien trabajó todos los días hasta los 92 años.

Ivelisse Ortiz

¿Qué disfrutas hacer cuando no estás trabajando?

Estar en la playa con la familia.

¿Qué legado te gustaría dejar?

Le dejo a mi país dos mujeres exitosas y talentosas: mis hijas. Me superan por mucho y eso me llena de orgullo.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!