Enfocada y con una alta capacidad de adaptación, conversamos con Anyarlene Bergés sobre liderazgo, retos… y el mejor momento de su día.

Vicepresidenta de relaciones institucionales, comunicaciones y sostenibilidad de INICIA.

 

¿Cuáles son esas lecciones sobre liderazgo que no se aprenden en la universidad, pero que has aprendido con la experiencia?

Considero que ser el ejemplo es fundamental para un liderazgo efectivo. No pedir o exigir a tu equipo actitudes o acciones que no eres capaz de asumir. Lo que llamamos coherencia en las acciones. Asimismo, también es importante dar esa milla extra que te diferencia del resto. Esto se logra con mucha disciplina y con un nivel relevante de constancia y responsabilidad.

 

Para ti, ¿qué consideras que caracteriza el liderazgo de las mujeres? ¿Qué es lo más valioso que traen a la mesa cuando se encuentran en posiciones directivas?

No puedo distinguir el liderazgo por ser femenino o masculino. Cada líder tiene sus propias características y no creo que sean definidas por un tema de género. Un buen liderazgo tiene la capacidad de buscar soluciones de manera conjunta y, sobre todo, la humildad de saber escuchar.

 

INICIA interactúa con todos los sectores de la economía y tiene vínculos con una gran cantidad de instituciones, organismos y empresas. ¿Cómo describirías la filosofía de la firma en materia de relaciones institucionales?

INICIA tiene una visión a largo plazo, siendo nuestro corto plazo 25 años. Esto evidencia cómo nuestras acciones están fundamentadas por el principio de la institucionalidad. Siempre vamos a promover que prevalezcan las normas que forjan a una institución, pues esto garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

Anyarlene Bergés

Lo que hemos vivido en estos últimos dos años nos ha marcado a todos de distintas maneras. ¿Ha cambiado INICIA en este tiempo? ¿Cómo?

Ante todos los cambios que la humanidad ha experimentado en estos últimos dos años, INICIA ha mostrado una alta capacidad de resiliencia. Asimismo, la flexibilidad es una cualidad que también puede asociarse a la firma, ya que fue la que nos permitió identificar las nuevas oportunidades que nos trajo esta situación mundial.

 

ANYARLENE BERGÉS, EN PRIMERA PERSONA

¿Cómo has enfrentado este momento tan único y desafiante?

Creo que una de mis virtudes es la alta capacidad de adaptación. Esta me ha ayudado mucho en mi crecimiento profesional en un escenario diferente y lleno de grandes retos. Mi estrategia consiste en enfocarme en lo que sí puedo hacer, y lo que no está bajo mi control, simplemente no trato de controlarlo, ni de pensarlo.

 

¿Cuál es la cualidad personal que más te ha servido en la vida?

Mi sentido de responsabilidad. Me considero una persona que todo lo asume con mucha seriedad, desde la acción más pequeña hasta la más importante.

Anyarlene Bergés

¿Qué disfrutas hacer cuando no estás trabajando?

Correr junto a mi esposo. Tenemos una rutina de correr unas cuatro veces a la semana. Ese es el mejor momento de mi día.

 

 

Créditos: Coordinación y textos: Evelyn Betancourt Holt-Seeland y Ana Alicia De Jesús | Fotografías: Alondra Ángeles | Dirección de arte: Mabel Manzano | Estilismo: Giovanna Vásquez Podestá | Maquillaje: Team Cary Michelle Flaz Makeup / Elis Mesa | Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos especiales: Taína Medina | El Catador | Restaurante Ajualä | Saverio Stassi | Germaine de Capuccini

DESCUBRE Y DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE LIDERAZGO FEMENINO AQUÍ

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!