El sushi es todo un arte en el mundo de la gastronomía. No hace mucho tiempo si a un ciudadano de a pie le hubiésemos preguntado, en plena calle, cuál es la diferencia entre un futomaki y un kazari, nos hubiera mirado con cara de pocos amigos. 

Pero la japomanía ha hecho su efecto, y hoy estos términos son mucho más comunes. Así que, si todavía tienes alguna duda o quieres pasar por un experto en sushi, te contamos como diferenciar un nigiri de un maki, un uramaki de un temaki ¡Sayonara baby!

Tipos de sushi y cómo diferenciarlos

Sushi寿司

Es el término genérico para el sushimesi (arroz de sushi aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal) combinado con pescados, huevas, mariscos, encurtidos, hortalizas, soja fermentada y otros ingredientes.

Nigirizushi握り寿司

Conocido como nigiri, es seguramente el más popular de los sushis. 

Su nombre deriva del verbo nigiru, que en japonés significa “moldear con la mano”. Se trata de una base de arroz sobre la que se coloca una tira de pescado, marisco, tortilla u otro ingrediente. No lleva alga nori, aunque a veces se pone una fina tira en el exterior para sujetar los ingredientes.

Makizushi巻き寿司

Aunque se le suele llamar maki, su nombre significa “rollo de sushi”.

Se hace extendiendo el arroz sobre láminas de alga nori seca, con pescado, hortalizas o frutas, enrollando el conjunto para luego cortar entre seis y ocho cilindros. 

Gunkanzushi軍艦寿司

Técnicamente es un nigiri, pues el arroz se forma con las manos, dándole forma oval, pero después se rodea con alga nori para formar una cavidad que se rellena con distintos ingredientes. 

Su nombre viene de la forma que tiene, pues en japonés gunkan significa “buque acorazado”. 

Inarizushi稲荷寿司

Tipo de sushi que se hace rellenando saquitos de tofu frito con sushimesi y algún que otro  ingrediente. Inari es el nombre de una diosa sintoísta que adoraba el tofu frito.

Oshizushi押し寿司

Variedad de sushi prensado en una caja de madera llamada oshibako de la cual adopta la forma cuadrada. Una vez moldeados de cortan en rectángulos. Su nombre deriva del verbo oshi que significa “prensar” y son típicos de Osaka.

Chirashizushi散らし寿司

Los ingredientes comunes del sushi se colocan en un bol, generalmente cuando no se tiene tiempo de ir preparando las piezas una a una. Técnicamente también se puede definir como un tipo de donburi (bol de arroz sin aliñar recubierto de ingredientes). Chirasu significa “esparcir”.

Variantes de los Maki

Futomaki太巻き

Futoi en japonés significa “gordo”, por eso el futomaki es un rollo grueso de makizushi. Su considerable tamaño (entre 2 y 3 cm. de espesor y 4 ó 5 cm. de largo) hace que pueda albergar hasta siete ingredientes distintos.

Hosomaki細巻き

Variedad delgada de los maki (hosoi significa “estrecho”). Debido a su finura, suele contener un solo ingrediente. Los hosomaki más típicos son los de pepino (kappamaki) o atún (tekkamaki).

Uramaki裏巻き

Versión inversa del maki (ura significa “cara opuesta”), es decir, el arroz está en el exterior y el alga nori y el relleno dentro. Suele rematarse con sésamo o huevas de pescado. Tambien son conocidos como California Rolls.

Kazari Sushi飾り寿司

Son rollos makizushi donde los ingredientes se eligen por sus texturas y colores para formar diseños decorativos. Algunos son auténticas obras de arte.

Temaki手巻き

Conos de alga nori, similares a un cucurucho, rellenos de arroz y pescado u hortalizas. Su nombre proviene del prefijo te (en japonés significa “mano”). Se llama así porque los comensales pueden hacerse al gusto su propio rollo en la mesa.