Una ola de atletas mayores que compiten y ganan al más alto nivel está demostrando cómo se puede envejecer con gracia y maestría con pequeños secretos.

Es un hecho de la vida que nuestros cuerpos se deterioran lentamente al envejecer. El Padre Tiempo sigue ganando, pero una ola de profesionales mayores que compiten y ganan al más alto nivel está demostrando cómo se puede envejecer no solo con gracia sino también con maestría. Estoy pensando en Tom Brady (44), LeBron James (37), Chris Paul (36), Serena Williams (40), Sue Bird (41), Cristiano Ronaldo (36), Lionel Messi (34), Phil Mickelson ( 51) y Roger Federer (40). Y podría continuar: no se trata solo de un deporte, o de unos pocos atípicos, o de veteranos en transición a roles secundarios. Es una revolución en todo el deporte.

Y es posible que haya oído hablar de las cosas que están haciendo para mantener sus cuerpos: Brady ha optimizado tanto su nutrición que trata de evitar el café e incluso los tomates. LeBron gasta más de un millón de dólares en su cuerpo anualmente, desde crioterapia hasta pedicura.

Pero más allá del equipo costoso y la ciencia de vanguardia, está sucediendo algo más grande: los mejores atletas se están dando cuenta de que no se puede poner en forma solamente jugando. El alto rendimiento es un estilo de vida y un compromiso con rutinas prácticas que aficionados como tú y yo podemos aprender. Los movimientos que los profesionales están utilizando para retrasar su ocaso unos pocos años pueden ayudarnos a sentir bienestar durante décadas… sin renunciar a tantas cosas.

¿Quieres envejecer activo? pues mantente en movimiento

Envejecer al revés: Tom Brady
Brady demostró ser cada vez más activo conforme pasaron los años

Tom Brady gobernó la NFL en sus 40 años al obsesionarse con sus músculos, pero no de la manera que piensas. No necesitó llenarse de máquinas para obtener la fuerza para lanzar literales bombas de 65 yardas, sino simplemente estirándose diariamente mantenerse flexible y móvil. Mucho ejercicio aeróbico, pilates, yoga y hasta estiramientos antes de acostarse forman parte de sus rutinas, que a ti puedes funcionarte para agacharte y amarrarte los zapatos sin gemir.

La comida es el combustible

Envejecer al revés: Novak Djokovic
Pasados sus 34 años, Djokovic está más activo que nunca

El año pasado, con 34 años -ya siendo mayorcito para el tenis-, Novak Djokovic tuvo la mejor temporada de su carrera. Quedó a un partido de convertirse en el primer hombre en completar el Grand Slam desde 1969.

Él atribuye su longevidad en gran parte a la revisión de su dieta. En 2010, eliminó el gluten, los lácteos y restringió drásticamente el azúcar. Ese es un ejemplo extremo, pero el punto es el mismo: crear un enfoque saludable y, sobre todo, consistente. Una buena alimentación es más efectiva que cualquier suplemento o dieta. Y puede ser tentador pensar en la comida como una recompensa por hacer ejercicio, pero es mejor tratar los alimentos como una parte integral de su panorama general de bienestar.

Averigua qué quieres que tu comida haga por ti y diseña una estrategia de alimentación en torno a eso. Puedes comenzar simplemente trate de minimizar los alimentos que lo hacen sentir mal. Puede que no sea gluten o productos lácteos, pero apuesto a que comes algo que te hace sentir un poco mal al día siguiente. Presta atención a eso.

Sí, descansar es importante

¡Sí, es el mismo LeBron!

Para LeBron James, de 37 años y 19 temporadas en la NBA, mantenerse saludable significa no exagerar durante la temporada regular. Por eso a veces prefiere estar fuera de los partidos para descansar. Las superestrellas han aprendido que necesitan administrar el costo que están poniendo en sus cuerpos en los meses previos a los juegos más importantes. Eso no solo significa jugar menos minutos, sino que a veces no participar en los partidos o no viajar con el equipo. Es una tendencia en toda la liga a la que quizás hayas oído hablar como «gestión de carga».

Podemos aplicar esta mentalidad a nuestras vidas: está bien tomar descansos. La gente se está quedando sin gasolina por tener que estar siempre encendida; no mires más allá de la tasa récord a la que las personas han renunciado a sus trabajos en los últimos dos años. No digo que nunca debamos estar estresados. De hecho, los atletas de élite son expertos en utilizar el estrés a su favor, porque saben que es el estrés más la recuperación lo que genera crecimiento. Así que dedica algunas semanas importantes y enfócate en ese objetivo; pero luego dile a tu jefe que si LeBron toma descansos, tú también puedes hacerlo.

Envejecer significa afinar los objetivos

Cristiano dice que quiere jugar hasta los 40. ¿Quién dice que no puede?

Me he dado cuenta de que, a medida que los mejores atletas envejecen, a menudo se vuelven más decididos con respecto a sus metas. Por lo general, se trata de darse cuenta de que todo lo que importa son los títulos. ¿Cuál va a ser ese objetivo para ti? Tal vez sea correr 10 km durante los próximos 20 años, o tal vez pasar un día de trabajo sin dolor de espalda.

Me gusta pensar en envejecer no como un acto para alargar no mi vida, sino mi salud, mi tiempo en la tierra en buenas condiciones físicas. Sea lo que sea, utilízalo como motivación para ir al gimnasio, para hacer esos estiramientos cuando te despiertes, para cocinar algunas verduras en lugar de pedir delivery. Ya lo agradecerás cuando tomes esas vacaciones internacionales a los 80 y puedas caminar rápidamente por el aeropuerto para hacer una conexión estrecha.