¿Cómo lograr la felicidad plena? La psicóloga Laurie Santos tiene en su clase en Yale a 1,200 estudiantes. ¿Lo raro? En esta universidad hay apenas 5,500 estudiantes. Pero ¿por qué es tan mundialmente famoso su curso llamado «Psicología y la Buena Vida»?  Ahí empieza la clave de la respuesta: hallar la felicidad. La clase se ha convertido en un fenómeno mundial y ha convertido a Santos en una autoridad en el campo de la búsqueda de la felicidad.

El curso se ha convertido en tal éxito que incluso se encuentra disponible en línea. Allí  puedes aprender algunos de los siguientes puntos con herramientas que te ayudarán a implementarlos en la vida diaria. En este, Santos revela algunos mitos que se tienen sobre la felicidad, la forma en que nuestra mente nos juega algunos trucos y la investigación que ha derivado en cinco puntos que podemos seguir para fomentar nuestro bienestar.

«La felicidad viene de nuevas experiencias, no de cosas nuevas», dice Santos.

¿Qué es la felicidad?

“La felicidad tiene dos caras», menciona Lauren. «Una, la del momento ‘¿Te sientes positivo? ¿Te ríes mucho? ¿Notas que no estás triste?’ Y por otro lado, la felicidad como estado general. ‘¿Te sientes cómodo con tu vida? ¿Estás satisfecho con lo que haces y sientes?’. Si te notas positivo, sueles estar de buen humor y crees que te está yendo bien en la vida; yo diría que eres feliz”. Contrario a lo que se cree, la felicidad es un poco más simple y no es un asunto de película.

¿Qué nos da felicidad?

«Nuestra mente genera motivación hacia aquellas cosas que creemos nos van a dar la felicidad», explica Santos. «Por ejemplo, pensamos que si compramos un determinado objeto o prenda nos encontraremos mejor. O si somos más ricos o más guapos o si compramos determinados artículos seremos felices. Pero todas esas son mentiras que nos decimos. Todo eso no nos hace más feliz».

Laurie Santos se ha convertido en una autoridad en el campo de la búsqueda de la felicidad.

«La felicidad lleva trabajo», explica Santos. «Y no consiste en leer libros sobre cómo ser feliz, sino en practicar la felicidad». Y para hacerlo, esta psicóloga recomienda cinco hábitos. Aquí te los dejamos.

Experimenta (y expresa) gratitud

Sentirse agradecido es uno de los caminos que lleva a la felicidad. Y para conectarse con esa sensación, Laurie Santos pide a sus estudiantes un ejercicio básico: que escriban cada vez que sientan agradecimiento por algo. Así son conscientes de que de verdad son más felices por ello.

Duerme más (y haz más ejercicio)

Cuánto más descansados estemos, menos estrés tendremos y mejor nos enfrentaremos a los desafíos diarios. Por eso una de las tareas de los estudiantes de Santos es la de dormir 8 horas todos los días durante siete días y luego reflexionar sobre cómo se sienten. ¿El resultado? Mucha más felicidad. Y lo mismo ocurre con el ejercicio físico, una gran fuente de endorfinas.

Medita

Cada día, 10 minutos. Puede ser simplemente relajarse o buscar en nuestras profundidades y decirnos a nosotros mismos que queremos ser felices y tener bienestar. O simplemente, regocijarnos en algo positivo que nos haya pasado.

Dedica más tiempo a los amigos y familiares

O mejor dicho, a aquellas personas que queremos. Las relaciones interpersonales sanas son una enorme fuente de felicidad, pero muchas veces las evitamos porque priorizamos el trabajo u otras actividades solitarias.

Practica conductas felices todos los días

Muchas veces creemos que con hacer algo que nos haga felices una vez ya es suficiente. Pero Santos advierte que la felicidad se debe trabajar todos los días. Como si fuera ejercicio físico, los primeros intentos pueden ser mecánicos y torpes. Pero una vez que le hayamos tomado el ritmo, será todo más fácil. ¿Qué recomienda ella? Sentir y mostrar gratitud, establecer relaciones interpersonales y dedicarnos tiempo. Y repetir.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!