Para brindar por un nuevo año todo el año, elegimos 10 buenos whiskys de reciente lanzamiento y excelente calidad para paladares exigentes.

Los amantes de los buenos whiskys nunca lo han tenido tan bien. Pese a la pandemia (o gracias a ella) el número de variedades se ha disparado, presentando a los bebedores una abrumadora variedad de opciones. Ahora puede beber bourbon envejecido por completo en el océano, centenos verdaderamente espectaculares o maltas japonesas, indias o americanas que vencieron a los escoceses en pruebas de sabor a ciegas.

Todo esto plantea un dilema grave, aunque muy bienvenido: ¿Cuál debo debo beber? Tranquilo, ya nos pusimos en el caso y, además de poner a trabajar nuestras propias papilas gustativas, nos hemos mantenido al día en los últimos grandes lanzamientos. De este ejercicio elegimos 10 buenos whiskys que puedes encontrar en cualquier buena tienda de licores y ninguno de los cuales debería dejar de complacer.

1. The Macallan Estate

Buenos whiskys para 2022: The Macallan Estate

The Macallan Estate fue creado por los Whisky Makers para celebrar la incomparable procedencia y herencia del single malt. Se trata de un espíritu destilado con cebada cultivada en Easter Elchies Estate, el hogar icónico del whisky de fama mundial, que rinde homenaje a las fértiles tierras de Speyside, lugar originario de la marca. Llegó a República Dominicana de la mano de Casa Brugal y está disponible para su disfrute.

2. Copper Dog

Buenos whiskys para 2022: Copper Dog

Mezcla de ocho whiskies de Speyside, este divertido escocés recibe su nombre de un antiguo dispositivo utilizado por el personal de la destilería para contrabandear whisky a escondidas, un homenaje a los «bribones de Speyside» que inspiraron la propia mezcla. Es afrutado, con un pequeño toque de especias, y un maravilloso final meloso con un toque de azúcar caramelizado.

3. The Famous Grouse

Buenos Whiskys para 2022: The Famous Grouse

The Famous Grouse siempre ha tenido su lugar en las listas de los buenos whiskys. Aunque los orígenes de este británico se remonta a 1896, esta popular mezcla se renovó a principios de 2021. El final ligeramente dulce de este whisky está plagado de notas de malta, precedidas por tonos de galleta, especias y humo. Es especialmente refrescante para el verano cuando se sirve con hielo y para hacer cocteles, como estos que puedes aprender a hacer aquí.

4. William Lawson 13 YO

Buenos Whiskys para 2022: William Lawsons 13 YO

El whisky de 13 años con acabado en barrica de bourbon de la casa Bacardi se lanzó a mediados del 2021. Este whisky suave y especiado es el trago diario perfecto para el aficionado apasionado. Es fácil acostumbrarse a sus matices amaderados, sin aburrirse. Busque notas de caramelo y nuez.

5. Macallan No.6

Buenos Whiskys para 2022: The

Desde el decantador de cristal personalizado de Lalique que lo alberga hasta las barricas de roble españolas de primer llenado en las que se ha elaborado (hechas a mano por los maestros artesanos de Jerez de la Frontera), esta preciosidad grita «exclusividad». Las notas de pastel navideño del whisky, con pasas, higos, vainilla y chocolate, son decadentes por sí mismas, pero el frasco único lo hace aún más codiciable.

6. 100 Pipers Blended Malt Scotch Whisky 8

Buenos Whiskys para 2022: 100 Pipers 8

El primer blended scotch de malta de la veterana marca de whisky es particularmente robusto. Dulce, con un poco de picante que viene en una capa sucesiva, las notas de manzana guisada y nuez tostada de este whisky destacan por encima de las demás (que incluyen fruta negra y madera). Verterlo sobre un gigantesco cubo de hielo redondo es la mejor manera de resaltar los sabores del whisky.

7. Glenfiddich Mr. Porter

Uno de los nuevos lanzamientos más codiciados de Glenfiddich es su asociación con el magnate del estilo Mr Porter. Este whisky de malta cobra vida en barricas seleccionadas a mano de nuevo roble americano, ex bourbon y barricas de jerez de roble europeo, hasta que se unen para formar un suave elixir con un acabado sedoso. Todo ello envasado en una botella de moda, por supuesto.

8. Chivas Regal Extra 13

Chivas Regal es sinónimo de buenos whiskys. Y este de 13 años, selectivamente terminado en barricas de tequila aportándole notas dulces de toronja, piña y vainilla, sin duda se trata de una mezcla extraordinaria la cual fusiona el sabor escocés clásico con las notas del tequila mexicano.

9. Tales of The Macallan

El ADN, historia y legado de The Macallan se ven expresados en este elixir destilado en 1950 y resguardado en 2021 en una botella de cristal de Lalique, la cual detalla la historia de John Grant, el primer custodio verdadero de The Macallan. Se trata de la primera edición de una serie de expresiones de malta que rinde homenaje a los pioneros de la marca y a sus historias.

10. Buchanan’s 18 Special Reserve

Y, finalmente, una lista de buenos whiskys no puede estar completa sin un Buchanan’s. Y esta edición especial (Together Edition), lanzada a finales del 2021, es sumamente especial.  Su mezcla ha sido constituida por whiskies añejados al menos durante dieciocho años en barricas de roble, las cuales fueron previamente utilizadas para almacenar jerez. El líquido que se encuentra resguardado al interior de la botella es sedoso y sofisticado, con notas inconfundibles a madera y castañas, de un tono resplandeciente y cautivador, perfecto para disfrutarse con nuestros seres queridos y gozar de un reencuentro inolvidable.

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!