Aunque nuestra planificación incluye decenas de estrategias, he recopilado las más relevantes para que puedas adaptarlas a tu negocio.

Tu negocio digital en 2022 no puede partir de una planificación cerrada. La mejor planificación tiene que ser flexible y debe adaptarse
a los cambios de comportamiento de nuestros clientes y a las tendencias de nuestro mercado y del mundo.

1. La automatización en redes sociales llegó para quedarse

Tu negocio digital en 2022 la necesitará para servir a más personas, mejorar nuestra atención al cliente y convertir diariamente a seguidores en leads y clientes. Muy pocas empresas la están utilizando y fue un game-changer en 2021 para nuestras empresas y lo seguirá siendo en el 2022.

2. Procesos, sistematización y automatización para tu negocio

¿Qué pasa si un empleado crítico a renuncia de la noche a la mañana?, ¿dónde alojas tus bases de datos?, ¿qué CRM estás usando?, ¿dónde tienes el pipeline de tu flujo de ventas? La época de tener bases de datos en local o en Google Drive se acabó, además de no ser seguro, es insostenible. Si queremos crecer en digital tenemos que construir buenos cimientos y esto lo conseguimos únicamente con la automatización. Ha llegado el momento de elegir un buen CRM (Active Campaign, Hubpost, Keap, SalesForce) para crear cientos de flujos, según cada viaje del cliente. La clave para automatizar de una forma efectiva es invertir en copywriting para que cada correo esté redactado con las palabras adecuadas.

3. Las membresías y suscripciones no solo nos dan ingresos recurrentes y predecibles

También nos permiten aumentar la valoración de nuestra empresa. Puedes tener una membresía con el formato de club, una educativa, una suscripción o membresía de productos físicos, tener una membresía de software y hasta una para vivir experiencias únicas.

4. En tu negocio digital, la co-creación es cada vez más común

Cuestionarnos: ¿quién tiene mis clientes? es el primer paso para abrirnos a la idea de co-crear colecciones o productos con otras marcas. En 2021, vimos como The North Face se unió a Gucci para co-crear una colección. A este tipo de alianzas de co-creación se han sumado cada vez más empresas, pequeñas, medianas y grandes.

5. Las formaciones in-company (entrenamientos corporativos) siguen creciendo

Según Harvard Business Review, las organizaciones están invirtiendo $350 billones de dólares en ello. Sin embargo, los empleados se quejan de que no tienen formaciones a medida para sus retos diarios. Lo que recomiendo, es exigir entrenamientos a la medida y no generalizados. En nuestra firma de consultoría y formaciones, primero auditamos y luego preparamos entrenamientos en vivo para los equipos 100 % adaptados a los KPI del negocio.

Formar a tu equipo es un método inteligente para retener el talento, un reto para muchas empresas después de la pandemia. Según LinkedIn Learning el 94 % de los empleados afirmaron que se quedarían en empresas que invierten en su educación y desarrollo. Ve abriéndote a la idea de que tu negocio debería tener su propia escuela online para entrenamientos, con una estrategia de formaciones híbridas.

6. Tu negocio digital le dice adiós a los influencers y hola a los embajadores

Las métricas no mienten y las empresas han observado la necesidad de crear relaciones duraderas con líderes de opinión y creadores de contenidos. Es mejor tener a cinco embajadores que representen los valores de tu negocio de forma constante y durante meses o años, que veinte creadores, que un día hablan de tu marca y al otro día siguen con otras, y tu contenido pasó al olvido. La realidad es que nos enfrentamos a clientes más exigentes que necesitan múltiples impactos (contenidos, anuncios, lives, emails) para confiar en nuestros negocios antes de comprar.

7. Vuelven los eventos

Tu negocio digital en 2022 deberá y tiene la oportunidad de patrocinar con propósito, generando experiencias memorables para nuestros clientes. Rescatemos los presupuestos de eventos y patrocinios para potenciar nuestros planes de visibilidad, recordando que nuestra estrategia ha de ser omnicanal y que debemos pensar siempre en reflejar los esfuerzos de nuestras actividades presenciales en los entornos digitales.

Para concluir, te recuerdo el reto que tenemos de liderar con propósito, de educarnos constantemente y de estar siempre actualizados. Tener suscripciones a marcas como Santo Domingo Times, leer resúmenes de libros con aplicaciones como Headway y suscribirnos a membresías como Harvard Business Review, nos preparan paralos retos digitales que nos depara el 2022.

Me despido con una frase clave para nuestras estrategias digitales: “Conversación antes de conversión”. Prioriza tu atención al cliente y tendrás la mitad de la batalla digital ganada.

Sobre Vilma Núñez

Negocio Digital en 2022 por Vilma Núñez

Vilma Núñez, nacida el 31 de diciembre de 1986 y oriunda de República Dominicana, es una de las empresarias y consultoras de Marketing Digital más reconocidas en nuestra región. Con su trabajo, Núñez potencia los negocios y las marcas con metodologías que ella misma ha creado y testeado.

@vilmanunez

MANTENTE AL TANTO DE TODO LO QUE ESTÁ HAPPENING EN RD EN TU BANDEJA DE CORREO SUSCRIBIÉNDOTE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ. ¡SOLO BUEN CONTENIDO, CERO SPAM!