La Embajadora de Marca de Ron Brugal nos cuenta de su pasión por el legado familiar.

La Embajadora de Marca de Ron Brugal, Susana Ortega, nos presenta con orgullo al nuevo miembro de la familia: Brugal Leyenda Edición 5º Aniversario, un ron con un sabor suave, sofisticado, robusto y complejo. También nos cuenta de su pasión por el ron y de lo que reconoce en sí misma de su tatarabuelo: don Andrés Brugal.

Están de fiesta con la celebración del lanzamiento de Brugal Leyenda Edición 5º Aniversario. ¿Qué significa este momento para ustedes? 

La historia de Brugal está rodeada de leyendas y la más reciente cumple cinco años. La celebración de Leyenda Edición 5º Aniversario, significa para nosotros celebrar el legado de nuestro fundador, Andrés Brugal. Celebrar la innovación, la pasión, la herencia. Leyenda 5º Aniversario es una edición especial de un destilado extraordinario, inspirado en la condecoración recibida por nuestro fundador de parte del Rey Alfonso XII de España. Gracias a toda la pasión dedicada al arte de hacer ron, logró las mayores distinciones de su época. Así nace su leyenda.

Susana Ortega

¿Hay alguna innovación en esta versión?

Esta edición de Leyenda tiene una selección especial de envejecidos, diferente a la versión original, pensada para los que prefieren un líquido menos dulce. En una primera etapa es envejecido en barricas ex bourbon, y luego en barricas ex oloroso y Pedro Ximénez. En Leyenda Edición 5º Aniversario, resaltan sus aromas amaderados y afrutados, así como un sabor suave, sofisticado, robusto y complejo.

Don Andrés Brugal, el visionario fundador de la empresa, es tu tatarabuelo. ¿Qué reconoces de él en ti? ¿Crees que tu pasión por el ron es heredada?

Definitivamente. Conocer, hacer y apreciar un buen ron, es una pasión heredada de mi tatarabuelo. Cuando Susana Ortega mira hacia atrás y descubre la historia legada por don Andrés: su gran ingenio, su intensa búsqueda por encontrar un lugar en donde hacer realidad sus sueños, creando el mejor ron posible y, a la vez, donde su familia pudiera crecer feliz, no dejo de encontrar en mí su espíritu aventurero. Y es que, al igual que en él, también persiste en mí el deseo de hacer las cosas lo mejor posible, sin temor a los mayores retos que pueda enfrentar, ya que siempre cuento con los grandes soportes de mi vida, que son mis padres, mis hermanos, mi esposo y mi hijo. He optado por una vida donde lo que hago me apasiona y soy plenamente feliz apreciando, compartiendo y educando en el ron.

Tienen sangre nueva en la empresa participando muy de cerca en la creación de los productos. Háblame de esta nueva generación de maestros roneros.

Desde nuestro primer maestro ronero, Papá Andrés, quien tuvo la visión de crear la receta original de Ron Brugal, cada generación de maestros roneros de Brugal ha aportado algo novedoso. En la actualidad, su legado continúa vigente a través de su familia. La quinta generación de maestros roneros aporta otra innovación fascinante con nuestro nuevo perfil, Brugal Leyenda Edición 5º aniversario. En este exploran con nuevas maderas, aunque siempre preservando el ADN de Ron Brugal, impregnando un espíritu nuevo y perfilando el ron de una manera actual, procurando satisfacer los paladares más exigentes.

Susana Ortega

“Apreciar un buen ron es mi pasión y disfrutarlo me llena de alegría”.

¿Cuándo Susana Ortega se involucra en la empresa y qué la motivó?

Comencé a trabajar en Casa Brugal a los 19 años, pero desde siempre, a través de las historias de mi familia, he sido parte de la historia de la empresa. Una de las cosas más emocionantes que me ha pasado en mi labor es la sorpresa que causa ver, más de un siglo después, a una descendiente del fundador representando a la marca. Me motivó la pasión familiar por el mundo del ron; escuchar hablar con tanto amor del ron, me hizo querer seguir siendo parte del mundo interior de Ron Brugal.

Como Embajadora de Brugal, hablas con una pasión contagiosa que hace que sea una delicia escucharte y una gran experiencia maridar el ron con tus palabras. ¿Qué es lo que más aprecias del ron que representas con tanto orgullo?

Ron Brugal es el legado que nos dejó nuestro tatarabuelo. Esta empresa cuenta con más de un siglo produciendo el mejor ron posible, siempre preservando los mayores estándares de calidad, llevándonos a tener presencia en más de 70 países y en las principales capitales del mundo. Es un ron que mimamos y atesoramos en cada detalle: cada característica organoléptica, cada innovación, su complejidad y su profundidad. Todo lo que representa y cómo producimos el ron me llena de gran orgullo. 

¿Cuál es el favorito de Susana Ortega? ¿Cómo lo disfrutas?

No tengo un Ron Brugal preferido, a todos los puedo apreciar y disfrutar en diferentes ocasiones. Me gustan los perfiles más secos y complejos, sin embargo, disfruto también de los perfiles afrutados y especiados. Apreciar un buen ron es mi pasión y disfrutarlo me llena de alegría.

¿Dónde crees que radica la magia de Brugal?

Todo radica en la atención a los procesos de elaboración que llevamos a cabo. La forma cómo nos enseñaron a hacer el ron, iniciando con la materia prima, la melaza, derivada de la caña de azúcar dominicana, el proceso de fermentación, destilación y la selección de las mejores barricas de diferentes orígenes para el envejecimiento. En estas barricas se acentúa la magia, es donde gestamos el perfil de nuestros rones y sus inconfundibles notas, que vienen dadas gracias a las exclusivas maderas, protagonistas fundamentales durante el envejecimiento. Todo esto, acompañado del transcurso del tiempo, es lo que nos permite crear extraordinarios envejecidos. En Casa Brugal hacemos importantes inversiones para adquirir las mejores barricas del mundo, asegurando así que nuestros líquidos envejezcan en maderas de la mejor calidad. La magia, sin lugar a dudas, está en el amor, la pasión y el orgullo con que producimos nuestro ron, el ron de los dominicanos.

Leyenda Edición 5º Aniversario. Así lo disfrutas mejor. 

En Leyenda Edición 5º Aniversario, resaltan sus aromas amaderados y afrutados, así como un sabor suave, sofisticado, robusto y complejo. Para apreciarlo mejor, sugerimos tomarlo solo o con hielo. 

“Esta edición de Leyenda tiene una selección especial de envejecidos, diferente a la versión original, pensada para los que prefieren un líquido menos dulce”.

Instagram @Brugalsusana