Conoce los tips, reglas y apps que promueve el gigante de Internet para mejorar tu estilo de vida.

Hace algunos años, Google introdujo el concepto de Bienestar Digital. Conscientes de la influencia de la tecnología en todos los actuales órdenes de la vida, el gigante de internet decidió enfocarse en el tema de la salud de los usuarios. Por ello, reunió tips, reglas y herramientas para ayudarte a armar tu dieta digital y ser consciente de esos pequeños cambios que puedes hacer para adoptar un nuevo estilo de vida.

¿Qué es el bienestar digital?

Simple. Es la idea de que la tecnología debería ser una fuerza positiva en nuestras vidas y no una carga más que nos distrae y consume nuestro tiempo alejándonos de lo que es realmente importante. Sobre este concepto, Google promueve el uso de nuevas funciones para teléfonos. Entre ellas apps de límites de tiempo para aplicaciones específicas (para Android) y estadísticas sobre el tiempo dedicado a los dispositivos.

Bienestar digital: la filosofía de Google para vivir mejor

Lo que buscan es asegurar que sea el usuario el que tiene el control y entendemos el papel que juega la tecnología en nuestras vidas y preguntarnos ¿esta tecnología hace que mi vida sea más fácil?

Recomendaciones de bienestar digital

1.- Conoce tus «hábitos digitales»

Conocerte es una regla básica que aplica para casi todo. Pero en este caso, saber cuánto tiempo pasas en tu teléfono, tablet o computadora es crucial para notar si estás en el mundo virtual demasiado tiempo. Ahora los sistemas operativos, (Android Pie 9 y también iOS) pueden decirte las horas que pasas viendo la pantalla o en redes sociales. Cuando veas cuánto de tu vida inviertes en tus gadgets, quizás puedes tomar medidas para saber cuándo dejar la tecnología a un lado, y estar presente en el aquí y ahora.

En Android, puedes utilizar temporizador de apps, que te avisará cuando estés cerca del tiempo límite que te hayas puesto y oscurecerá la pantalla para recordarte tu objetivo. Podemos configurarla el apartado panel de control, colocando un temporizador sobre la app que queramos.

2.- Infinidad de videos

YouTube sabe cuánto tiempo nos la pasamos viendo videos musicales o de gatitos. Por eso, en tu perfil ya puedes consultar cuánto tiempo pasas en la página o en la aplicación, y se aplica el mismo principio del primer punto: al saber cuánto de tu valioso tiempo inviertes en Youtube, quizás puedes poner límites (en vez de ver 40 videos de gatitos, podrías ver 15, por ejemplo) .

¿Eres mamá o papá? Con YouTube Kids puedes controlar el tiempo que pasan tus hijos en la página, para que también, desde pequeños, aprendan a controlar los tiempos que pasan en Internet.

3.- Cuándo es «a dormir», es «a dormir»

Te lo tenemos que decir: cuando sales del trabajo, que los pendientes se queden en la oficina. Es lo mejor para tu salud mental, ¡pero también física! Y no creerás a cuántas personas les afecta el sueño, cuando sólo pueden pensar en sus pendientes. Por eso, antes de dormir, evita estar revisando tu celular, no sólo porque leer los mails pendientes te va a generar estrés, sino porque el brillo de los gadgets es muy dañino para tus ojos y mente.