Su concepto de slow travel enfatiza la sostenibilidad, el disfrute y la relajación total.

“Samán Boutique Hotel nace de la idea de hacer un lugar donde el tiempo no vaya a la misma velocidad que en el resto de los lugares”. Así lo explica William Albrecht, gerente de este hermoso hotel, situado en Las Terrenas, municipio de Samaná.

Tras los primeros meses en confinamiento por la pandemia, el turismo de lujo ha resurgido con nuevas propuestas enfocadas la creación de experiencias memorables para un público exigente. Hoy día, los hospedajes exclusivos, con personalidad propia, conectados con la comunidad y con experiencias gastronómicas, son la tendencia. Samán Boutique Hotel reúne estas y otras atractivas características.

El hotel, que había abierto sus puertas a principios de 2020, poco antes del cierre de todo, y reabrió en julio de ese mismo año, es un lugar donde te miman y te tratan a cuerpo de rey. Además, su concepto de slow travel, la tendencia de turismo que enfatiza la sostenibilidad y la conexión al viajar (con la gente local, las culturas, la comida y la música), garantiza que tu estadía sea de disfrute y relajación total. 

La experiencia Samán Boutique Hotel

La ubicación es otro de los encantos de Samán Boutique Hotel. Se encuentra en el centro del pueblo, desde donde se llega fácilmente a las hermosas playas y lugares de interés turístico que tiene Las Terrenas. La idea es que los huéspedes puedan descubrir el municipio, interactuar con la gente, disfrutar su gastronomía, empaparse de la cultura local. 

La naturaleza juega un papel muy importante en la decoración de todo el lugar, empezando con el majestuoso árbol Samán, tan integrado al diseño, que hace única la experiencia de estar en el área de la piscina o el restaurante. De este árbol, originario de la provincia, viene el nombre del hotel, y es un elemento muy presente en toda la decoración. Albretch cuenta que la idea de utilizar Samán en la construcción y el interiorismo del hotel surgió al hablar con artesanos y descubrir que en la zona había muchos de estos árboles derribados por el huracán Irma en 2017.  

En el diseño interior también destacan ver coloridas pinturas de ballenas jorobadas, tortugas e indígenas taínos. Detalles como poemas caligrafiados en las paredes, hermosas piezas de madera, realizadas por artesanos del pueblo y lámparas de ratán que le dan un toque de calidez a sus espacios. Los baños alrededor de la piscina y el restaurante, están exquisitamente decorados con lámparas, sombreros campesinos y hermosa madera incrustada en el espejo y tocador.

“Para nosotros es muy importante cuidar el medioambiente. Toda la mano de obra es local y las maderas también. Las puertas son de un árbol local llamado Gri Gri, hechas de manera artesanal”, afirma Albrecht. También a la hora de escoger sus productos de limpieza se inclinan por los de menor impacto medioambiental. 

 Amenidades y confort

En Samán hay disponibles 24 confortables habitaciones (algunas con el árbol samán integrado a ellas de una exquisita manera), totalmente equipadas y tan cómodas, que no querrás salir de ellas. Por suerte, para esos momentos, cuentan con room service. Los “amenities” son ecológicos y biodegradables, además de estar en empaques reciclados. 

Uno de los principales atractivos de este encantador hotel es la gran piscina del primer piso, con tumbonas a los lados y cobijada por el gran árbol protagonista. Te encantará disfrutar tus comidas en las mesas de madera colocadas allí.

En el roof top, en el cuarto piso, hay otra piscina/jacuzzi y, alrededor de esta, un espacio especial para relajarse, tomar un coctel, comer o simplemente, disfrutar de la vista. Calliandra Roof Top fue creado como un lugar para la desconexión y la diversión. Un sitio para compartir con los amigos, con sillones e inmensos cojines, perfecto para contemplar las puestas de sol y olvidarse completamente del ruido y las preocupaciones. También aquí se puede leer el poema completo caligrafiado en la pared, del autor español Mr. Fe, cuyos versos fueron distribuidos por las habitaciones y pasillos. 

Gastronomía en Samán Boutique Hotel

Este hotel invita a sus huéspedes a disfrutar una experiencia gastronómica diferente a lo generalmente visto en Las Terrenas. En su restaurante Albizia, abierto también para el público general, encontrarás exquisitos platos a la carta, para desayuno (incluido en el precio de hospedaje), almuerzo y cena, con una fusión de cocina mediterránea, caribeña y dominicana. Todo elaborado con productos locales frescos.

La decoración del restaurante es una belleza. Hermosos colores y lámparas, complementan las creaciones de artesanos locales con la madera, en piezas únicas que sirven de mesas sostenidas por “patas” elaboradas con metal de las vías del ferrocarril que conectaba Sánchez con La Vega. Este fue el primer ferrocarril registrado en el país, inaugurado en 1887.

En tu visita, debes probar trago de la casa, que nos gustó mucho. El coctel Samán es una combinación de jugos, ron y Blue Curacao, servido con sorbete de acero inoxidable, para sustituir el plástico. Samán Boutique Hotel apuesta por el turismo sostenible en República Dominicana, con un gran cuidado por el medio ambiente y enfoque en servicio. Su objetivo es complacer y estimular los sentidos de todo el que le visite.

Servicio 

Algo que caracteriza este alojamiento es el servicio al cliente. Sus colaboradores saludan siempre con una sonrisa, que ahora se ve en los ojos por el uso de las mascarillas, están pendiente de cualquier requerimiento particular.  El hotel tiene un estricto protocolo de prevención del COVID, con desinfección de zapatos, toma de temperatura y entrega de kit con mascarilla y gel. Tienen el menú digital con código QR y letreros en diferentes lugares del hotel, con las medidas de prevención. También, hay disponibles varias estaciones con gel antibacterial, y las sillas y áreas comunes son desinfectadas con regularidad. 

Samán es un hotel para una escapada inolvidable. Además, es accesible para personas con movilidad limitada; incluyendo un ascensor para mayor facilidad.

Coordenadas: Avenida Abra Grande 7, Las Terrenas, Samaná, República Dominicana. Teléfono: (809) 240-6916. Correo: [email protected].

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!