En la actualidad las empresas se enfrentan a grandes retos en términos de atracción de talento, sobre todo, si se busca el mejor talento joven. La premisa de «la persona correcta en el puesto correcto» ha cobrado un amplio alcance en estos tiempos, pues con variables como el tipo de industria, el acceso a la información y las dinámicas organizacionales que cambian constantemente, ya no solo podemos limitarnos a un frío proceso de colocación de un perfil determinado en un puesto determinado. Especialmente cuando intentamos atraer talento de la generación z y jóvenes millenials a nuestros equipos.

Ahora, ellos también se dan la oportunidad de evaluar y seleccionar la empresa donde desean invertir su tiempo y su talento. Así que esto es lo que tienes que saber:

La antigüedad no agrega valor

Tener una persona ocupando el mismo puesto y realizando las mismas tareas por 20 años resulta únicamente en el desgaste y desmotivación del talento y en disminución de la productividad del puesto mismo. Las empresas deben preocuparse por crear equipos diversos, inclusivos, multigeneracionales, si es posible, y orientados a general un plan funcional de sucesión del talento. Para lograr estos objetivos, deben hacer su mejor esfuerzo y asegurarse de resultar atractivos para el mejor talento joven.

La marca atrae el talento joven

Las redes sociales y plataformas digitales juegan un rol fundamental en este aspecto. Definitivamente, todas las campañas de una marca construyen identidad, aun aquellas cuyo objetivo principal no es atraer nuevo talento. Es muy frecuente que los jóvenes elijan donde quiere trabajar basados en la información que reciben de la exposición y reputación de una marca. De ahí que los rankings de las mejores empresas para trabajar tengan tanto impacto.

La flexibilidad en los procesos de captación importa

Los profesionales del área de Gestión Humana hemos confirmado en los últimos años que debemos ser flexibles respecto a los procesos de captación del talento joven. Es así, pues sus objetivos, en términos de insertarse en el mercado laboral, son distintos a los de generaciones anteriores. Entrevistas y fuentes de captación virtuales son nuestra mejor opción. Podemos verlo en programas como All4YOUth, alianzas que se encargan de proveer a los jóvenes una plataforma que les permita desarrollar herramientas para insertarse en el mercado laboral. A la vez, les sirve de puente para conocer las industrias y sus puestos vacantes.

Gestión de la felicidad laboral: algo clave para atraer al mejor talento joven

Para las nuevas generaciones, los motivadores son individuales y diferenciados. Utilizamos términos como salario emocional o beneficios variables para referirnos a todos aquellos programas que están orientados a brindar al talento motivadores que no son de carácter financiero. Por ejemplo, tiempo libre, jornadas flexibles, programas y espacios de recreación, son aspectos que un candidato joven evaluará a la hora de seleccionar una empresa donde insertarse,

Liderazgo en vez de jerarquías

Los jóvenes generalmente tienen una visión del liderazgo y autoridad basado en la admiración y el respeto. Estructuras jerárquicas de poder y liderazgos autoritarios y dictatoriales siempre serán un elemento para el rechazo de un talento joven.

Coherencia en los valores

Si queremos atraer talentos que sean coherentes a nuestros valores y competencias organizacionales, debemos modelar esos valores en todos nuestros procesos. Es decir, en la exposición de nuestra marca, en nuestros procesos de selección, inducción y onboarding. Asimismo, nuestras acciones de RSE, como cuidado del medio ambiente e iniciativas de apoyo a la comunidad son altamente calificados por el talento joven que, como empresa, queremos atraer.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!