En este artículo me voy a enfocar en aumentar tu bienestar en el trabajo. Ya sea que estés en actividad laboral desde casa, en tu oficina o de forma hibrida. Principalmente, porque el concepto de bienestar y felicidad laboral ha ido tomando fuerza por el nivel de conciencia que hemos adquirido tras la pandemia. Las empresas poco a poco se van haciendo a la idea de que esto es importante. En muchas de ellas hasta han cambiado el nombre de su departamento de desarrollo organizacional a departamento de «Bienestar laboral». Mientras que en otras se ha creado este departamento con un norte claro y definido y otras hasta el departamento de gestión humana lleva este título.

Esto es genial y nos dice que estamos en buen camino. Sin embargo, el bucle que existe entre llevar lo intangible a acciones prácticas y concretas es real. Todos saben lo difícil que es traducir «Felicidad laboral» en tiempo real. La felicidad es un intangible y tan abstracto como mirar el cielo y solo imaginar que tan vasto es.

Esto ha dificultado que muchas iniciativas de este tipo se queden solo en un bonito nombre o espectacular lanzamiento. Pero como dijo una vez Peter Drucker «La cultura se come la estrategia de un bocado en el desayuno«. Por ello, como coach experto en aprendizaje experiencial, me obsesiona llevar las cosas a términos prácticos. Incluso, yo mismo me he cuestionado mis propios contenidos cuando se quedan en las nubes y no se traduce a la acción.

¿Qué pasos podemos emprender para lograr bienestar en el trabajo?

Si quieres iniciar con un proyecto de bienestar y mejora de la calidad de vida en el trabajo comienza con la básico. Fundamentalmente con acciones tangibles que creen experiencias para que se traduzcan en aprendizajes. No lo compliques, hay cosas muy sencillas que pueden producir grandes dosis de bienestar y felicidad en tu entorno de trabajo.

Aquí te comparto solo algunas que puedes aplicar de inmediato. Te garantizo que con el mismo nivel de inmediatez experimentarás bienestar y felicidad en tu trabajo.

1- Mantén tu espacio de trabajo físico y virtual limpio y organizado


A tu cerebro le fascina el orden, si tu escritorio esta abarrotado de postit, papeles, objetos, créeme eso te afecta significativamente, lo mismo con tus archivos digitales, folders, emails, no deja de sorprenderme los desktop llenos de archivos, a tal punto que no se puede ver el fondo de pantallas.

¿Qué hacer?

  • Tomate un día para hacer una limpieza general de tu espacio físico.
  • Lo primero que hago es sacar todo y luego decidir que regresa, para esto uso el método de Mari Kondo, me pregunto la funcionalidad, si me sirve ahora o si me servirá efectivamente en el futuro y lo más importante, ¿Me dará felicidad?.
  • Evita repetir las cosas, 10 bolígrafos azules, 3 grapadoras, 7 paquetes de post-it solo abultarán tu espacio, quédate con uno de cada uno y el resto regrésalo al depósito de materiales gastables o regálalo.
  • En este aspecto menos es más, se ha comprobado que un espacio limpio y organizado disminuye el estrés, aumenta la creatividad, te da más control y transmite mayor profesionalidad.
  • Lo mismo harás con lo digital, comienza por la carpeta de documentos, crea grupos de archivos relacionados, borra o guarda (organizadamente) los archivos que no necesites.
  • Tomate una mañana y limpia tu correo electrónico, crea reglas para filtren tu bandeja, la mayoría lo hacen, sino pide ayuda al departamento de TI.
  • Muy pero muy importante, cada vez que muevas algo regrésalo a su lugar, esto desarrollará el habito y no tendrás recaídas.

2- Establece bloques de trabajo

  • Tu cerebro necesita espacio, es muy saludable cada 45 – 90 minutos pararte, caminar, moverte. También es súper práctico pensar tu día en bloques que 1.5 a 2 horas, puedes tener espacios ya estandarizados durante el día y semana, por ejemplo, siempre los martes en la mañana escribo artículos como este.
  • Otro punto importante es apartar espacio para ti y tu familia, especialmente en el teletrabajo, muchas personas han caído en la trampa de no parar ni poner límites, esto muy delicado ya que impactará directamente tu bienestar y felicidad.

3.- Se intencional con tu salud física y emocional

  • Si no cuidas de tu cuerpo el no cuidará de ti, tan sencillo como eso.
  • Un poco de sudor para tu cuerpo en la mañana te reportará grandes beneficios:
    • Activa tu metabolismo
    • Te hace sentir enérgico durante el día
    • Sudar temprano tu cuerpo te lo recompensará con endorfinas, serotonina, dopamina, químicos naturales de tu organismo que elevarán tu estado de ánimo, reducirán el estrés y te ayudarán con tu felicidad.
  • No hablo de necesariamente asistir 2 horas a un gimnasio o correr 5 km, con 30 minutos diarios de cardio en casa con un video de YouTube es más que suficiente, esto tiene enormes beneficios en tu cuerpo y emociones.
  • Come bien – Una alimentación sana y balanceada es fundamental en estos días de estar encerrados en casa y de alto estrés, evita las grandes cargas de calorías, dulces y grasas saturadas.
  • Mentalmente no consumas malas noticias- filtra la información que recibes, elige apartarte por un tiempo las noticias sensacionalista.
  • Nutre tu mente con artículos como este, lee o escucha un buen libro, mantente aprendiendo.

Los beneficios están garantizados

Como verás son tres acciones que puedes implementar de forma simultanea o por etapas, aunque no lo veas ahora estas tres acciones se traducirán en altos niveles de bienestar, felicidad y energía. No hacer nada al respecto te seguirá afectando tu salud, tu energía y estrés, seguirás creyendo que problema es el trabajo, el espacio y eso te quita poder, estas tres acciones están en tu total control y no depende de nadie más, así como tu bienestar y felicidad tampoco depende de nada, ni nadie.

Si eres líder de un equipo, diriges el departamento de bienestar o recursos humanos estas son iniciativas que puedes poner en tu plan de trabajo, acompañándolos y capacitándolos y verás como este llamado «bienestar laboral» comienza a ser una realidad tangible en tu organización de forma práctica y alcanzable.

Sobre el autor

Kendrith Rodríguez es experto en Aprendizaje Experiencial. También es autor del libro El árbol de los sueños, una fábula de Auto-Liderazgo. Su misión es agregar valor significativo a miles de personas y organizaciones de forma intencional, disruptiva y deliberada. Con su lema “La vida es un aprendizaje experiencial”, Rodríguez ha logrado agregar valor a miles de personas en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Rodríguez es uno de los líderes de INSPIRAX, Empresa formada por expertos en liderazgo y trabajo en equipo con énfasis en el aprendizaje experiencial. El equipo cree en que la transformación es un proceso y no un evento. Por eso, cada uno de sus talleres está íntimamente conectado con los objetivos de la empresa a la que se le esté impartiendo. “La clave es que nos ocupamos en entender muy bien la necesidad y problemática del equipo para diseñar un proceso de aprendizaje a la medida”.

@inspirax_
@kendrith.rodriguez

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!