Cada una de ellas representa nuestro sabor e identidad más allá de nuestras fronteras. Mencionarlas es mencionar a República Dominicana

Las llamamos merecidamente nuestras marcas embajadoras de la dominicanidad. Fundamentalmente porque nos representan tan bien como la sonrisa, la calidez y lo hospitalarios que somos. Asimismo, estas marcas llevan nuestro sabor, nuestra cultura y nuestra identidad más allá de cualquier frontera. En el marco de nuestra Edición 100, rendimos este pequeño reconocimiento a estas marcas con el sello Hecho en RD.

Café Santo Domingo: lo mejor en cada taza

Café Santo Domingo identifica la dominicanidad dentro y fuera del país. Todo empezó hace más de 75 años, en Baní, con la creación de Industrias Banilejas (Induban). La empresa nace como comercializadora de café verde y, poco a poco, se convierte en exportadora de café oro dominicano, muy reconocido en Estados Unidos y Europa. Al poco tiempo, se desarrolla el negocio del café tostado y, a partir de ahí, nace Café Santo Domingo, que llega a constituirse como el café de preferencia en los hogares dominicanos.

A pesar de que la crisis en la producción nacional obliga a la importación de café de otros países para cubrir el consumo interno, Induban tiene un gran compromiso con la producción nacional. La empresa destina una gran cantidad de recursos para dar asistencia técnica a los productores del país, distribuir plántulas y semillas de materiales vegetativos resistentes y para la conformación de un jardín varietal con una decena de las mejores variedades mundiales de café arábico resistente. Adicional a este proceso, se conforman dos operaciones agrícolas: una en Hato Mayor, con café conilon, y otra en Rancho Arriba, con café arábico.

Otro gran compromiso que ha asumido Induban es la internacionalización del producto. Desde hace más de 10 años ha ido aumentando de forma sostenida la comercialización de los productos de la marca en el exterior, y hoy son disfrutados en destinos como: Estados Unidos, Canadá, España, Hungría, Rusia, Aruba, St. Martin, Islas Vírgenes, entre otros. Asimismo, el pasado 2020 se hizo oficial la apertura de una tienda en Amazon, Estados
Unidos, para estar más cerca de sus consumidores a través del canal e-commerce.

Casa Brugal: el compromiso con la dominicanidad hecho ron

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brugal 1888 (@brugal1888rum)


Casa Brugal tiene un legado de calidad y compromiso de más de 130 años. Produce el llamado “ron de los dominicanos”, una marca país admirada en las principales capitales del mundo.

Sus orígenes se remontan a la decisión de Don Andrés Brugal de establecerse en Puerto Plata para producir el mejor ron posible y poner a República Dominicana en el mapa de los grandes destilados del mundo. Actualmente, Brugal es la marca más internacional de República Dominicana. La firma exporta cerca del 40 % de su producción, y sus rones están presentes en más de 70 países.

Cada botella de Brugal tiene una historia que contar. Historia que inicia en pasa las manos de quienes seleccionan las melazas, así como quienes eligen las barricas, quienes ponen las etiquetas y los artesanos que colocan las icónicas mallas. Todos ponen atención al más mínimo detalle y son autores de esa obra del arte de la destilación que es Ron Brugal.

En el siglo XXI, Casa Brugal construye un nuevo liderazgo inspirado en los valores de su fundador y de su gente, comprometido con la sostenibilidad de sus operaciones y con aportar cada vez más al desarrollo de República Dominicana. La empresa es líder del mercado de bebidas premium y la primera en recibir el Galardón Nacional a la Industria Dominicana de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la cual reconoció, además, sus aportes al desarrollo nacional, liderazgo en el mercado y lo que representa como uno de los principales exportadores y contribuyentes del país.

KAHKOW: el cacao dominicano se escribe con K

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kahkow RD (@kahkow)


Desde 1905, Rizek Cacao es conocido por su pasión en la producción de cacao. Sus haciendas se distinguen por la excelencia de su material genético y su extraordinario tratamiento poscosecha. Gracias a esta experiencia de más de cien años, la empresa ha desarrollado un sistema de tratamiento único que permite resaltar notas y sabores específicos en sus granos.

En el 2005, la empresa crea KAHKOW (cacao + know how) como un tributo a nuestra dominicanidad. KAHKOW es la responsable de haber producido, en 2011, el primer chocolate gourmet dominicano. En ese mismo año, abre su primera tienda en el país, ubicada en BlueMall. Fundamentalmente un espacio para exponer y vender sus productos, promoviendo la cultura chocolatera del país. Sus recetas distintivas han servido de inspiración a miles de visitantes para el desarrollo de sus creaciones, al ser el primero en el mundo en producir chocolate orgánico certificado en el lugar de origen.

Asimismo, en el 2016, para complementar sus servicios, Rizek crea KAHKOW Experience. Se trata de un espacio en la Ciudad Colonial donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración del chocolate y vivir la experiencia cacaotera de la manera más interactiva posible. Allí también usted puede crear su propia barra de chocolate y su propio jabón con una base de manteca de cacao y su esencia favorita.

La Aurora: la excelencia del cigarro dominicano

La Aurora ha sido una de las grandes protagonistas en la historia del tabaco en República Dominicana. Reconocida principalmente por introducir cigarros elaborados bajo los más altos estándares de calidad. Las ventas de La Aurora alcanzan los cinco continentes y tienen presencia en más de 80 países.

Su portafolio de productos es uno de los más completos de la industria, con al menos una propuesta de cigarro para cada segmento. Y esto, que es de gran orgullo para la empresa tabaquera, fundada en 1903, se ha logrado gracias a las manos de miles de dominicanos que contribuyen con la producción de cada uno de ellos. Se estima que en la elaboración de un solo cigarro de La Aurora, 800 dominicanos trabajadores aportan conocimientos y habilidades para hacer de este un producto único.

Entre los productos premium se encuentra la marca de cigarros La Aurora Preferidos, insignia de la fábrica por ser el primer cigarro manufacturado en 1903 en los albores de la misma. Entre las líneas más destacadas, están: La Aurora 100 años, La Aurora 107, 115 Aniversario y Family Reserve, que conmemoran diferentes aniversarios desde la fundación de la fábrica.

Ron Barceló: el más exportado del mundo

Ron Barceló es el único ron dominicano elaborado 100 % del jugo de la caña de azúcar. Una apuesta por la excelencia que se transmite a todos sus productos. Esto los consolida como referente internacional del sector, con una variedad de prestigiosos rones reconocidos mundialmente por su innovación.

Durante casi un siglo, Ron Barceló se ha mantenido en el mercado brindando a los consumidores el sabor y la textura que caracterizan la dominicanidad en tierras extranjeras. Una de las características más distintivas del producto es que su producción es la única en la República Dominicana 100 % integrada verticalmente. Esto les permite mantener el control “de la cuna a la tumba”. Como parte de este esquema, Ron Barceló cuenta con sus propios campos de caña de azúcar, un recurso del que menos de un 3 % de los rones producidos mundialmente pueden presumir.

Actualmente, el portafolio de rones de la empresa incluye 10 variantes. Entre ellas se cuentan Barceló Imperial Premium Blend, Barceló Imperial Onyx y Barceló Imperial. Asimismo, Barceló Organic, Barceló Dark, Barceló Gran Añejo, Barceló Cream. Finalmente completan el grupo Barceló Añejo, Barceló Blanco Añejado y Barceló Dorado Añejado.

Tabacalera A. Fuente: dominicanidad hecha pasión

La Tabacalera A. Fuente es una de las empresas con más compromiso con la dominicanidad. Establecida en las fértiles tierras de Bonao, en República Dominicana y productora de algunos de los cigarros más aplaudidos del mundo. Fue allí donde la familia Fuente consiguió producir capas auténticamente dominicanas. Magníficas hojas con tinte rosado que fueron usadas para elaborar su Fuente Fuente Opus X, uno de los cigarros más codiciados y premiados del mundo. La joya de la corona con el sello Fuente es 100 % dominicana.

Rare Pink es la más reciente creación de Fuente. Una una línea que comparte algunas similitudes con su emblemática serie Hemingway. Inspirado en Liana Fuente, hija de Carlito, y en la década de los 60, este cigarro captura la fortaleza y el espíritu de la próxima generación familiar, mientras conmemora el pasado que tanto marcó la juventud de Carlito Fuente Jr.

Las dos líneas comparten varios tamaños, incluyendo short story, signature y work of art. El tamaño llamado happy ending es único en la línea Rare Pink. El proyecto fue creado para beneficiar la investigación del cáncer de mama, una causa muy cerca del corazón de Liana Fuente, quien está profundamente involucrada en el negocio familiar.

Conoce más de la trayectoria y evolución de estas marcas embajadoras de la dominicanidad en nuestra Edición 100. Haz click aquí.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!