La recta final de este año será de lanzamientos de nuevos modelos de carros eléctricos, con nuevos actores y propuestas innovadoras.

Los últimos meses del año serán de lanzamiento de nuevos modelos de carros eléctricos. Si bien hemos visto en este año llegar modelos de fabricantes como GM y Nissan, el final del año es el período elegido por nuevos actores. Entre ellos un nombre sorprendente del pasado: Hummer. Por consiguiente, si este antiguo símbolo del exceso de consumo de combustible puede volverse eléctrico, definitivamente una revolución está a la vuelta de la esquina.

Mustang Mach-E 

Con el Mach-E, Ford convierte el Mustang, su sempiterno muscle car, en eléctrico. Eso no quiere decir que sea dócil: el Mach-E alcanzará 90 kilómetros por hora en un tiempo más rápido que un Porsche 911 GTS. También es bueno para un largo recorrido: cuenta con batería de rango extendido y un modelo de tracción trasera con el que puedes recorrer 482 kilómetros con una sola carga, similar al próximo compacto Modelo Y de Tesla. En apariencia, el Mach-E tiene el perfil elevado de un SUV, pero aún luce algunas señales de diseño de Mustang: capó largo, luces traseras de tres partes y esa insignia de pony tan familiar en la parte delantera.

GMC Hummer EV SUT

Carros eléctricos: GMC Hummer EV SUT

Es quizá el cambio menos esperado en la historia del automóvil y uno de los hitos de su industria en 2021. Hummer, la marca conocida por los SUV militaristas que consumen mucha gasolina está de regreso. En esta encarnación, ahora bajo la guía de GMC, entra en el segmento de los carros eléctricos con un poderoso: un SUV y una camioneta, que se ofrecen con motores de 1.000 caballos de fuerza. Los paneles de techo extraíbles, la carga rápida y las capacidades todoterreno deberían convertirlo en un paquete atractivo. Y para aquellos que aún están indecisos, tal vez saber que la estrella de la NBA LeBron James fue el primero en comprarlo ayude a sellar el trato. Los nuevos Hummers se anunciarán a final del tercer trimestre del año y deberían llegar a la producción comercial a inicios de 2022.

Tesla Cybertruck

Carros eléctricos: Tesla Cybertruck

En una selección de carros eléctricos, Tesla no puede faltar. Y su gran caballo de batalla de este año es el Cybertruck. Revestido de acero inoxidable a prueba de abolladuras y haciendo alarde de una variedad de ángulos extremos, es como algo salido de Mad Max. En la presentación del vehículo en noviembre de 2020, el CEO Elon Musk dijo que su objetivo era construir “un vehículo realmente duro” y, para demostrarlo, sometió a su prototipo a una serie de pruebas de tortura (incluida una bola de acero lanzada que rompió su famosa ventana de «vidrio blindado»). Musk y compañía afirman que la camioneta enchufable, que se construirá en la fábrica en desarrollo de Tesla durante el segundo semestre de 2021, funcionará con hasta tres motores eléctricos.

Polestar 2

Carros eléctricos: Polestar 2

Si el nombre Polestar no te dice nada, debemos informarte que esta es la apuesta eléctrica de un viejo conocido de la industria: Volvo. Espejos sin marco y un tejido interior más ligero que el cuero diseñado para imitar la durabilidad de un traje de neopreno; un par de motores eléctricos con un paquete de baterías de iones de litio de 27 módulos para brindar una impresionante potencia de 402 caballos de fuerza y ​​un alcance de hasta 200 kilómetros por carga son sus promesas.

Nissan Ariya 2022

Carros eléctricos: Nissan Ariya 2022

Hace una década, Nissan lanzó el Leaf EV, un éxito modesto y geek cuyas ventas alcanzaron casi el medio millón de unidades. Para finales del 2021, su apuesta es el Ariya, una versión más elegante de ese modelo, pero sin emisiones. El crossover de cinco pasajeros presenta un aspecto sorprendentemente agresivo, con algunas superficies cóncavas y ruedas empujadas hacia las esquinas. En el interior, una cabina extremadamente minimalista con un piso plano y bajo, un ambiente que Nissan llama «lounge». El fabricante de automóviles afirma que el Ariya podrá recorrer hasta 482 kilómetros con una sola carga, colocándolo a una distancia sorprendente del Modelo Y de Tesla.

Mercedes-Benz EQC

Carros eléctricos: 2021 Mercedes-Benz EQC

La reina de las berlinas ingresa al campo de los carros eléctricos con este modelo de cinco asientos. Como siempre, previsiblemente lujoso y potente. Nada en la máquina de 402 caballos de fuerza grita «automóvil eléctrico», ningún diseño florece como puertas de ala de gaviota o luces verdes brillantes. Es un Mercedes puro, pero vuelto eléctrico. Debajo de ese exterior clásico y atractivo, también estará todo el rendimiento que esperaría: dos motores enviarán el EQC a 96 km/h por hora en menos de cinco segundos, y debería tener un alcance de más de 321 kilómetros con una sola carga. El precio está por determinar, pero suponemos que no será barato.

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

VW está apostando a lo grande por los vehículos eléctricos, incluyendo un microbús a batería, el ID.Buzz, que emula a los años sesenta del «flower power». Pero su punta de lanza es el ID.4, un modelo compacto de cinco asientos con curvas que debería llegar a finales de este año, con un alcance esperado de aproximadamente 400 kilómetros con una sola carga. Los primeros ID.4 se producirán en Alemania y, para 2022, se ensamblarán en Estados Unidos.

Audi e-tron GT 

Ya hemos hablado extensivamente de este modelo en nuestra página web. Un sedán eléctrico elegante con mucha potencia. Detrás de su carrocería aerodinámica hay una arquitectura compartida con el Porsche Taycan EV. Con 590 caballos de fuerza, el GT de dos motores acelera de cero a 96 km/h en tres segundos y, como el Taycan, puede ganar un 80 por ciento de carga en solo 20 minutos.

Hyundai IONIQ eléctrico

Hyundai IONIQ eléctrico

El fabricante de automóviles coreano está haciendo movimientos en el segmento de carros eléctricos, liderado por el éxito silencioso de su sedán eléctrico IONIQ eléctrico. La versión enchufable del hatchback IONIQ (también hay modelos a gasolina e híbridos), que ya está disponible, ofrece un alcance de hasta 273 kilómetros con una sola carga. Hyundai anunció recientemente que IONIQ se convertirá en una submarca, con al menos tres vehículos eléctricos más planeados, incluido un crossover mediano, un sedán y un SUV grande, todos a producirse en este 2021.

BMW iNext

BMW iNext

Y para no quedarse fuera de la fiesta, a partir del venidero 2022, BMW producirá un SUV eléctrico compacto y potente que será un complemento puro con toneladas de características autónomas. Hasta ahora, los únicos detalles disponibles provienen de la forma del concepto, pero BMW afirma que el iNext permitirá al conductor elegir entre los modos «impulso» o «facilidad», lo que significa que podrá conducirlo usted mismo o autoconducirse. Oportunamente, el interior parece ser un espacio aireado, parecido a una sala de estar, adecuado para relajarse y leer un libro mientras el automóvil se encarga del resto.