Para celebrar la Edición 100 de Santo Domingo Times quisimos brindarle los conocimientos del Biohacking, una ciencia que promete salud, vitalidad y longevidad ¡incluso para llegar a los 100 años o más!

¿Sabías que esos pequeños dolores de cabeza, malestares corporales, alergias, inflamaciones y demás molestias no son realmente «normales» y que no necesitas café para sobrevivir tu día a día? Gracias al biohacking encontré respuestas que la medicina tradicional no me brindó y hoy tengo mejor calidad de vida.

El biohacking es un término utilizado por primera vez en 1988 en un artículo del Washington Post. El diccionario Merriam-Webster lo define, a partir de 2018, como «la experimentación biológica realizada para mejorar las cualidades o capacidades de los organismos vivos. Especialmente por parte de individuos y grupos que trabajan fuera de un entorno de investigación médica o científica tradicional”. En términos prácticos, un biohacker es aquella persona que utiliza la ciencia y la tecnología para optimizar su mente, cuerpo y cerebro con la idea de ser más inteligente, más ágil y mejor ser humano.

Dave Asprey y Ben Greenfield son quienes han puesto este concepto de moda. A Dave se le conoce como “El Padre del Biohacking”. Mientras que Ben es un súper atleta que logró revertir su edad biológica por 17 años. Alguien a quien considero también un tremendo biohacker (solo que él no utiliza el término en su vocabulario) es Tony Robbins, quien ha desafiado todo lo posible en un escenario por más de 40 años gracias a haber experimentado en su cuerpo lo último de la ciencia y la tecnología para entregarse al servicio de los demás. Ellos tres, y otros populares empresarios y biohackers como Peter Diamandis, Peter Thiel, Larry Page y Elon Musk, andan buscando vivir más de 160 años.

Tipos de biohacking

Para mí, hay dos tipos de biohacking, el fundamental y el avanzado. Ambos parten de la premisa de que «todo lo que se hace se puede medir y todo lo que se mide se puede mejorar».

El biohacking fundamental es aquel que no requiere de mucha tecnología, que podemos hacer por nosotros mismos y que es vital probar antes de experimentar con lo próximo. Muchas veces queremos intentar cosas nuevas, gadgets y demás, pero si lo fundamental no está en orden, los aditamentos no servirán de mucho.

El avanzado es cuando ya está probando, experimentando, midiendo y ajustando con diferentes tecnologías para optimizar su vida. Dentro de la práctica del biohacking son varios los dispositivos desarrollados para medir constantemente funciones corporales. Uno de los más populares es el Oura Ring, un anillo que rastrea las señales clave de su cuerpo, como la calidad del sueño, brindando información crucial para ayudarle a desarrollar hábitos saludables y aprovechar su potencial todos los días.

 

El Oura Ring rastrea una variedad de señales corporales para ayudarlo a comprender mejor su salud en función de sus datos

Hacks para vivir más y mejor

Ben Greenfield, a quien mencionamos arriba como uno de los «padres» del biohacking ha logrado revertir su edad biológica 17 años con su práctica. De él extraemos estos 12 principios de su práctica como biohacker para lograr la longevidad, compilados en su programa The Longevity Blueprint dentro de Mindvalley, plataforma líder de crecimiento y transformación personal con más de 12 millones de estudiantes en todo el planeta y cursos avanzados para todas las dimensiones de la vida, dictados por los principales expertos mundiales en cada uno de sus nichos.

Ben Greenfield, súper atleta y uno de los padres del Biohacking
Ben Greenfield, súper atleta y biohacker
  • No fumes.
  • Consume vegetales en abundancia.
  • Ten un fuerte propósito de vida.
  • Bebe vino tinto en pequeñas cantidades.
  • Elimine de la dieta los alimentos empacados y procesados.
  • Prioriza la socialización.
  • Establezca una óptima rutina del sueño, el gran olvidado de la ecuación del bienestar.
  • Reduce el stress. En serio, convierte esto en prioridad.
  • Haz ejercicios diariamente con moderación. incluya semanalmente pesas, estiramiento y cardio.
  • Ten una disciplina espiritual que incluya meditación, oración y un diario de gratitud.
  • Camina descalzo en la naturaleza y toma sol al menos 15 minutos al día.
  • Consume kombucha, sauerkraut y alimentos fermentados para su salud intestinal

Estas prácticas, olvidadas por nuestro estilo de vida moderno, están científicamente demostradas que son las que nos impulsan a una calidad de vida extraordinaria, y eran realizadas por nuestros ancestros, a quienes considero los primeros biohackers.

Otros biohacks a tu alcance

  • Disfruta de un baño de sauna dos o tres veces a la semana.
  • Visita un centro de bienestar con crioterapia (terapia en frío) o entra a tu propia tina con hielo.
  • Practica el ayuno intermitente. De 12 a 16 horas para los hombres y de 10 a 12 horas para las mujeres.
  • Dúchate todos los días con la técnica de contraste caliente/ frío: comienza con 20 segundos de agua caliente, luego 10 segundos de agua fría, para un total de cinco minutos. Repite 10 veces.
  • A la hora de ejercitarte, una sola disciplina no es suficiente.

¿Quieres saber más y conocer más prácticas de biohacking? Pues lee el artículo completo de Alex Acra en nuestra Edición 100. Haz click aquí.

Sobre el autor

Alex Acra es director ejecutivo de MaxLife, empresa comprometida con elevar el bienestar de las personas y organizaciones, así como el desarrollo de su potencial. Durante 10 años, MaxLife ha organizado eventos y programas formativos en diferentes formatos con autores de bestsellers del New York Times, atletas olímpicos, un ganador del Premio Nobel de la Paz, personas que han inspirado películas y master coaches. En este último año, MaxLife hizo una alianza estratégica con Mindvalley para negocios en República Dominicana.

MAXLIFE:
@MaxlifeDR @alexacra
www.mindvalley.com
MasterClass gratuita de biohacking en
http://www.mindvalley.com/longevity

Si le gusta lo que ve en Mindvalley y le interesa, escriba a [email protected] o llame al 829 343.2305. Recibirá importantes descuentos y bonos adicionales no disponibles por otra vía.

Mantente al tanto de todo lo que está happening en RD en tu bandeja de correo suscribiéndote a nuestro newsletter aquí. ¡Solo buen contenido, cero spam!