Hablar de Pedro Genaro es hablar de parques naturales dominicanos. Fotógrafo apasionado del medioambiente y figura protagonista de la conservación en nuestro país, Pedro transmite en su trabajo su amor por la naturaleza a todo el que lo conoce.

Nuestra naturaleza es prácticamente su hábitat. Ahí está en sus aguas y puede dar rienda suelta a su talento, que es más bien un don. No hay ave más bella, un paisaje más imponente, o una flor de colores más perfectos que los que se aprecian desde su perspectiva, captados por su lente.

Así que aproveché que hoy, 24 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales para agendar una conversación con mi querido Pedro. Hablamos de sus parques naturales favoritos en República Dominicana, esos que han sido la musa perfecta para su obra. También hablamos de cómo se enamoró de la fotografía, de cómo su trabajo lo mantiene conectado con la naturaleza y su grito de ayuda. Asimismo, por supuesto, hablamos de cómo podemos (¡y debemos!) todos correr a su auxilio.

Pedro Genaro: el lente de nuestros parques naturales dominicanos
Foto: Silvani Hernández

¿Cómo nació tu amor por la naturaleza?

Desde muy pequeño tuve la suerte de que mis padres viajaran por el país. Principalmente llevándonos de paseo a mí y mis hermanas en una enorme Guagua Rambler. Cuando no era visitando las raíces familiares en Barahona y Hato Mayor, era conociendo los lugares que papi había visitado en su juventud como vendedor viajante. Mi mamá puso la sensibilidad por la naturaleza. También apoyó mis inquietudes con libros y permisos para ir al museo y a viajes de campo.

¿Por qué te inclinaste por esta área de la fotografía? ¿Cómo empezó esa historia de amor y trabajo?

Siempre resalto la importancia de tener buenos ejemplos no solo a nivel familiar sino también en la sociedad. Puedo mencionar 4 personas cuyos trabajos inspiradores fueron referentes para mí. Annabelle Dod y sus artículos de “Viajes por el país” (Suplemento Sabatino del periódico El Caribe). Allí describía lugares que solo los aventureros podían alcanzar. Félix Rodríguez de la Fuente y su programa “El Hombre y la Tierra”, pionero en el género de documentales de Naturaleza. Domingo Batista y su visión artística y estética fotográfica. Finalmente, Eladio Fernández con su trabajo de naturaleza orientado a la conservación. Fue el primero que mostró un levantamiento de los recursos naturales a nivel fotográfico de la Hispaniola y otras antillas mayores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Genaro | (@pgenaro)

¿Qué te ha enseñado tu trabajo sobre el cuidado del medioambiente?

La fotografía está íntimamente ligada al recuerdo. Asimismo, la documentación permanente de nuestra naturaleza es un recurso importante para construir la memoria histórica del legado ambiental que debemos cuidar. Mi trabajo me ha mostrado que nada existe aislado. También que somos la consecuencia de una serie de eventos naturales tan sencillos como el rocío que baña en las madrugadas a un bosque nublado y lleva agua a los acuíferos que alimentan nuestros ríos y tan complicados como los efectos de las actividades humanas que han provocado un calentamiento global y el consecuente cambio climático.

También me ha enseñado que este trabajo delicado hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Fundamentalmente sin crear impactos negativos para las especies que documentamos. Como reza una frase que se le atribuye al jefe indígena Seattle, “Deja solo las huellas, llévate solo los recuerdos”.

Parque Natural Ébano Verde / Foto: Pedro Genaro
Parque Natural Ébano Verde / Foto: Pedro Genaro

¿Qué necesitan nuestros parques naturales hoy?

Nuestros parques naturales están bajo una amenaza constante. En primer lugar necesitan una protección efectiva, con recursos para mantener las infraestructuras (casetas de vigilancia, señalizaciones correctas), salarios, logística y entrenamiento de Guardaparques y sus supervisores. Asimismo, mejorar las brigadas de control de incendios y los equipos que usan. Se necesita por igual mantener un esfuerzo educacional y de multinivel que conecte al gran público con nuestras áreas protegidas. Pero en las actuales circunstancias lo que más se necesita es una férrea voluntad política para ponerse del lado de la naturaleza.

¿A qué te refieres?

Me refiero a atacar el poder de los grandes intereses que hay sobre estos lugares, sea para agricultura, turismo, minería, etc. Estas que son las amenazas más graves no las pueden atacar los guardaparques ni el personal local. El Ministro actual ha mostrado con creces buena fe, pero hay que apoyarlo más con recursos y coherencia institucional del estado. Las expectativas de la comunidad que se involucra con Medio Ambiente y Recursos Naturales son altísimas, para que el cambio sea palpable.

A tu entender, y ya al margen de los gobiernos y las organizaciones especializadas, ¿Cuál es el rol que jugamos nosotros, cada individuo, en la protección de estos espacios?

La verdad es que el patrimonio natural de una nación no debiera estar completamente en manos de funcionarios que pasan por el poder cada 4 u 8 años y a veces nos dejan malas consecuencias para toda la vida. Cada uno de nosotros obtenemos beneficios ecosistémicos de nuestras áreas protegidas y otros espacios naturales. Somos dolientes directos de los impactos al medioambiente. Como individuos, estamos obligados a ser elementos de control de la clase política que nos sirve y que ha sido elegida por nosotros. Debemos orientarla sobre las amenazas y necesidades de nuestros espacios naturales a través de los medios de comunicación tradicionales, en redes sociales e incluso haciendo activismo ambiental presencial. No todo el mundo es fotógrafo, pero les invito a que se involucren poniendo sus talentos apoyando o afiliándose a ONGs de conservación locales.

¿Cuáles dirías tú que son los parques naturales dominicanos que más necesitan atención en este momento?

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Pedro Genaro: el lente de nuestros parques naturales dominicanos
Foto: Pedro Genaro

Es uno de los parques naturales más importantes de el país y tiene muchos problemas de secuestro de agua y terrenos debido al cultivo de aguacates dentro de áreas protegidas. De igual manera, la actividad de producción de carbón es otro de los grandes males que afectan este parque.

El Parque Nacional Jaragua

Pedro Genaro: el lente de nuestros parques naturales dominicanos
Foto: Pedro Genaro

Tiene problemas de extracción de plantas para comercialización como la canelilla y el guaconejo, la caza ilegal y desbordada de colúmbidas (palomas y tórtolas) incluso en temporada de reproducción, la sustracción de psitácidas (cotorras y pericos) para el comercio de mascotas, así como de flamencos para mantenerlos en cautiverio en zonas turísticas y fincas.

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo)

Pedro Genaro: el lente de nuestros parques naturales dominicanos
Foto: Pedro Genaro

Es un gran generador de agua en nuestro país y está amenazado permanentemente por la agricultura ilegal y los incendios forestales.

Parque Nacional de los Haitises

Foto: Pedro Genaro

El conuquismo en la zona frecuentemente genera incendios dentro del parque, por el uso del sistema de corte y quema al talar bosques naturales. También es importante señalar la amenaza constante de zonas protegidas costeras, muy deseadas para el desarrollo turístico, como en el Parque Nacional Cotubanamá y en Bahía de las Águilas.

¿Cómo te mantienes inspirado y motivado en el día a día de tu trabajo como fotógrafo conservacionista?

Yo creo mucho en no perder la capacidad de asombro. La naturaleza me conserva humilde e interesado con cada cita a ciegas, y nunca me ha decepcionado. Creo que mantener esa fascinación debería ser como una oración, un mantra que nos reafirme en conciencia y compromiso.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Acabo de terminar un trabajo de documentación fotográfica de biodiversidad en fincas de banano orgánico y tengo oferta para trabajar algo parecido con otros rubros. En la actualidad estoy involucrado con tres instituciones que trabajan proyectos de conservación y defensoría ambiental: Soy presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (ADFONA), miembro directivo de Grupo Jaragua y estoy trabajando un proyecto de educación para la conservación con la Iniciativa “Fotoguardianes de la Naturaleza”.

¿Cuáles son tus 5 parques naturales favoritos en República Dominicana?

Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Jaragua, Reserva Científica Ebano Verde, Parque Nacional Los Haitises, Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Genaro | (@pgenaro)