Un paraíso en la Tierra. Así describen muchos este pedazo privilegiado de Quisqueya, una península ubicada en la costa noreste de República Dominicana

Son muchas las cosas para hacer en Samaná, península ubicada en la costa noreste de República Dominicana. En muchos de sus paisajes te sentirás en medio de una selva tropical. Es un lugar mágico, de mis favoritos en la isla, donde desde niña he creado lindas memorias. 

Con este post no pretendo hacer una guía perfecta ni la más completa con TODO lo que hacer. Fundamentalmente porque Samaná es inmensa, así como sus playas, muchas de ellas vírgenes. Pero sí recomendarte lugares que conozco de allí, que para mi son imperdibles para una buena escapada. Asimismo, narrarte sobre recientes experiencias vividas gracias a viajes realizados con colegas creadores de contenido en los últimos tiempos.

Un chin de su historia 

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Samaná es una de las 31 provincias de la República Dominicana y está ubicada en el noreste del país. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, comúnmente llamada Samaná, la cual fue fundada en 1756. 

El nombre Samaná proviene del taíno «Xamaná». Hay algunas dudas sobre el significado, pero se cree que se asocia a «Lugar donde arribó el jefe cartaginés Zammna». Los indígenas pronunciaban ese nombre como «Chamana».

Por su parte, los piratas utilizaban sus bosques de palmeras, playas aisladas y cuevas como escondites. Mientras que las tropas europeas y haitianas se enfrentaban en las aguas de la bahía.

Un dato de interés es que el conocido hotel «The Bannister» en Puerto Bahía se llama así por Jack Bannister, un corsario inglés que se sublevó en 1690 contra dos fragatas inglesas en el borde de la península que fue denominada “Cayo Bannister”, que es nada más y nada menos que el famoso “Cayo Levantado”.

Samaná cuenta con una fuerte herencia cocola por los esclavos libertos del sur de los Estados Unidos que se asentaron en la península desde principios del siglo XIX. Gracias a ellos hay una rica herencia cultural y gastronómica. Un buen ejemplo de esto es el famoso pan de coco. 

Un lugar emblemático allí es «D´Vieja Pan Inglés».  Tuve la dicha de conocer a su fundadora, doña Albertina de Peña (La Vieja), antes de que muriera gracias a una excursión que hice con William Ramos hace varios años.

Ella era una descendiente de cocolos ingleses y dejó una marca única. Muy famosos sus Johnny cakes, niño envuelto, panes de yautía, yuca, maíz y «Gateaux», conconetes, entre otros. Es una parada obligatoria para comer de los mejores panes y dulces de la zona. Está en la carretera camino a las Galeras.

Cosas para hacer en Samaná

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Además de por su rica gastronomía (aquí he comido de los más deliciosos pescaditos fritos en la playa), si te encanta estar en contacto con la naturaleza y amas los destinos donde convergen montañas y mar. Si, como a mí, la combinación del verde y azul te recarga de buena vibra. Si te encantan las playas inhóspitas, o hacer ecoturismo y turismo de aventura, ¡este es el lugar!

Y si eres de los que ama navegar en el mar, aquí encontrarás diversas formas de hacerlo. Con instalaciones completas de atraque y muelles para embarcaciones de hasta 150 pies de eslora, Puerto Bahía Marina es un buen ejemplo.

Samaná está muy bien comunicada. Por tierra, la Carretera Santo Domingo-Samaná (Autopista del Nordeste, o Autopista Juan Pablo II), y el Boulevard Turístico del Atlántico hacia Las Terrenas, que tiene una de las vistas más bellas en carretera que hay en el país y cubre el circuito vial Nagua-Sánchez-Samaná-El Limón-Las Terrenas-Majagual, en la península, con vistas impresionantes hacia el Océano Atlántico. 

Aquí, con mucha precaución, puedes pararte para conocer la “Cueva del Boulevar”, una caverna descubierta durante la construcción de esta carretera y que las autoridades preservaron.

A continuación, algunos de mis favoritos e imperdibles en Samaná

El Valle

Está ubicado en la desembocadura del Rio San Juan. Con 12 estaciones, aquí se encuentra el zipline más alto y largo de República Dominicana. También está La Cascada Lulú, muy cerca del famoso hotel ecológico Dominican Tree House, y la lindísima Playa El Valle.

Es un área de tupidos cocotales que se mezclan con la vegetación de las montañas de Cabo Cabrón. Es la naturaleza en todo su esplendor, una mezcla de bosque, montaña y playa. Más paraíso tropical de ahí se daña. ¡Hay que ver qué chulo es el contraste del intenso verde de la vegetación con el cielo azul aquí!

Monumento Salto El Limón

En la comunidad El Limón, a unos 28 km al norte de Santa Bárbara de Samaná, bordeado por la playa de Morón. Hace un tiempo este paraíso tropical casi desaparece víctima de la sequía. Muchos se hicieron eco de la necesidad de reforestarlo y de concientizar sobre su preservación. 

Afortunadamente, su caudal volvió a todo dar y tuve la suerte de conocerlo así la primera vez que fui, hace sólo unos meses.

Lo visité junto a un grupo de amigos viajeros, ¡¡hicimos el trayecto a pie, que considero es el más adecuado!! Fue con @paradalamanzana un proyecto muy profesional con paquetes que incluyen almuerzo. Además de que están haciendo un trabajo valioso en materia de turismo sostenible y comunitario.

El recorrido por el sendero a pie dura de 30 a 35 minutos. ¡Es muy lindo! Pasas por paisajes de bosque tropical y riachuelos verdes azulados. También hay una pequeña cascada antes de llegar al gran salto, y otra más abajo de él.

La Cascada de El Limón cae desde la parte alta de la Sierra de Samaná a una altura de 40 metros.

El agua es súper rica, no tan fría como parece.

️ Hay que tener precaución al bañarse porque hay zonas que pueden ser hondas y NUNCA lanzarse de ningún punto porque hay rocas debajo.

Entrada al monumento Salto El Limón: RD$50.00

Hay que bajar (y subir luego????) 250 escalones de piedra.

Llevar buen calzado, ropa cómoda, poca carga y mantenerse hidratado.

Las Terrenas Mágica

Esta maravilla de la naturaleza, ubicada entre la Playa Punta Popy y la Playa Las Ballenas, tiene 5 kilómetros de arenas blancas y aguas cristalinas azul turquesa, rodeada de montañas y vegetación. Muy famosa a nivel mundial por sus numerosas palmeras. Este pequeño pueblo de pescadores con el tiempo se ha posicionado como uno de los más populares de Samaná.

Además de los deportes acuáticos y su buena oferta gastronómica y de bares, también encuentras boutiques de ropa y artesanías.

Además de disfrutar de los kilómetros de playa de arenas blancas en Las Terrenas, si estás aquí puedes también aprovechar otras playas cercanas como:

▪︎Punta Bonita

▪︎Las Ballenas 

▪︎Playa Bonita

▪︎Cosón (buena para el surf y el bodyboard)

▪︎Playa Perdida (escondida entre Playa Bonita y ▪︎Playa Las Ballenas)

▪︎El Portillo

Como alojamiento, en una de mis últimas visitas estuve en Hotel Playa Colibrí y ¡me encantó! Muy acogedor y práctico, en especial si vas en familia. El trato, muy amable y personalizado. Su piscina es deliciosa, pues el método que utilizan para desinfectar hace que sientas que estás nadando en agua de manantial. Está a unos pasos de la playa donde ellos tienen un bar/restaurante donde disfrutar, por ejemplo, de su desayuno incluido en plena playa.

???? Desde Santo Domingo se llega a Las Terrenas por la Autopista Juan Pablo II, que pasa por Los Haitises y la cuenca del bajo Yuna. Actualmente el costo total en peaje ida y vuelta hasta las Terrenas es de RD$2,170. Pero comparado con el tiempo que costaba antes llegar, vale la pena.

Santuario de las Ballenas Jorobadas

Debe ser una de las excursiones más solicitadas en el país. Durante las épocas de enero a inicios de abril hay garantía de que puedas disfrutar de uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que ofrece esta península.

Según un estudio ¡todas las poblaciones de ballenas jorobadas del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas!

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Samaná es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas. Estos gigantes mamíferos marinos salen con regularidad a la superficie. Vienen a dar a luz a sus pequeños porque el ballenato, cuando nace, tiene una capa de grasa muy fina para soportar las aguas frías. Es súper emocionante ver cómo las mamás juegan con las crías.

Playa Frontón y la Vía Ferrata

El idílico escenario Playa Frontón pertenece al Monumento Natural Cabo Samaná. ¡¡Una de nuestras joyas!!

Aquí se llega en barco desde Las Galeras, o por un sendero a pie que es mucho más largo. El mar suele estar bastante picado, Pero para los que no temen a que el bote de sus brinquitos y salpicarte (o empaparte) de agua en el trayecto, se pasa súper divertido.

Frontón se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 90 metros, que es donde se hace la famosa escalada VÍA FERRATA. ¡¡Al subir, la vista que se obtiene es insuperable!!

Su costa, rodeada por cocoteros, y su «look» exótico la han hecho el escenario perfecto para grabaciones de películas, documentales y, clarooo, este es el spot de la popular serie “Survivor”.

Es un buen ejemplo de lo que se llama Paraíso Tropical.

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

La escalada fue una experiencia maravillosa!! La recomiendo 100%, en especial si te gusta la acción y retarte a ti mism@. Tuve la oportunidad de hacerlo gracias @thebannisterhotel @mint.hotelsandresidences 

Se llama Vía Ferrata al tipo de escalada en roca natural que se realiza con un cable de hierro. Es ideal para personas que quieren una primera experiencia de este tipo.

Es muy seguro, aunque requiere cierta destreza física. Más aconsejable a partir de los 14 años, pero el encargado de la excursión, Giordanno de Peña, el fundador de @cuerdasrd, nos dijo que ha subido hasta a niños de 10 años.

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Para descender se hace tipo Rappel. ¡Chulísimo! 

Para bañarte en la playa aquí lo ideal es que lo hagas con zapatos acuáticos y mucha precaución, pues la playa tiene erizos.

La Talanquera

Mejor conocida como La Hondonada, ubicado en Las Galeras. En la carretera que conecta este municipio con Santa Bárbara de Samaná.

Esta belleza de la naturaleza es un acantilado, y este puente natural que ven se debe a la erosión a causa del mar y otros fenómenos.

Garganta Del Diablo

Así se conoce a este lugar en Las Galeras por el orificio que ven cerca de mis pies, a la izquierda. ¡¡Si no lo conoces, es un must en la zona!!

Ven con calzado cómodo y sé prudente, no te acerques mucho, no vaya a ser cosa… Cada ciertos segundos, por aquí se emite un ruido algo tenebroso que muchas veces va acompañado de un… digamos, «chigüete» o chorro de agua.

Si estás cerca, te puede levantar el cabello como más o menos se capta aquí, o hacer que la gorra o sombrero que lleves salga volando.

El nombre fue dado por antiguos pobladores, quienes creían que lo que salía de este orificio en las rocas era producto del mal o del enojo de algún dios. Resulta que esta boca conecta con el mar, pero el agujero tiene muchos filamentos. A veces se caían animales por aquí y salían luego disparados en picadillo.

Me encantó saber que Medio Ambiente, en coordinación con los comunitarios, recientemente renombró este lugar como «EL SOPLO DE LA BALLENA» 

Esta roca tiene unos 30 metros de alto y el ruido que emite se debe a la combinación de agua y aire que entran a la vez por el orificio, y la presión del mar los impulsa provocando este fenómeno.

El paisaje para llegar aquí es hermoso. Está relativamente cerca de Frontón, donde hicimos la escalada Via Ferrata. De hecho, por aquí es que se llega por el sendero a pie a la cima de la roca en Playa Frontón.

Para llegar puedes poner en Waze o Maps :»Boca del diablo, camino a Playa Frontón «

Caño Frío, Playa Rincón

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Ubicado al otro extremo de la Playa Rincón, este paraíso de Quisqueya era uno de mis destinos a tachar de la lista en Samaná. Afortunadamente lo hice hace poco.

El agua es bastante fría, de ahí su nombre, porque antes de llegar recorre el interior de la montaña sin que reciba el calor del sol.

Aquí llegamos en una excursión en buggies por Las Galeras que realiza Aventura Tropical RD

Como ves, es sumamente transparente y de un azul que no necesita filtro!! 

El agua es un poco salada, cuenta con dos piscinas naturales. Esta es la primera y la que más me gustó!!

Los Haitises

Otra de las Joyas de Quisqueya.

Un lugar en el que he creado lindas memorias desde pequeña cuando lo visitaba con mis padres, que eran agentes de viaje y realizaban excursiones allá.

Nunca deja de sorprenderme. La mayoría de las excursiones para visitarlo salen desde Sabana de La Mar y Samaná.

La última vez que estuve, salí desde Puerto Bahía, en una excursión organizada por The Bannister Hotel. Nos tomó unos 40 minutos llegar y un poco más regresar.

¿Qué hacer en Samaná? Por Onysela Valdez

Samaná es lo que pudiera denominarse un multidestino. Y es que, aunque estemos hablando de una sola provincia, son tantos sus paisajes, ecosistemas, comunidades y lugares de interés, tantas cosas diferentes que hacer, que vale la pena, tanto para el turista local como para el extranjero, dedicarle tiempo para explorarla y vivirla.