«‘101 razones por las que República Dominicana es grandiosa‘ le pone la cereza al helado (…) Evelyn Betancourt es la editora del buen gusto. Su revista Santo Domingo Times ha parido siempre cosas hermosas». Así describía Diario Libre, en artículo firmado por Alfonzo Quiñones, el lanzamiento de nuestro libro 101 razones por las que República Dominicana es Grandiosa. Quizá el hito más mediático hasta el momento en la historia de nuestra cabecera.

Si usted, estimado lector, realiza un barrido por Google buscando información sobre nuestro libro, encontrará calificativos unísonos. «Un libro único en su clase», «Un homenaje al país», «Una invitación a explorar, celebrar y promover las maravillas tangibles e intangibles de República Dominicana». Y sí, es todo eso (sin pecar de inmodestos). No obstante, la génesis de su creación proviene de una motivación mucho más profunda. Principalmente, del agradecimiento de nuestra directora, Evelyn Betancourt, a una tierra que la recibió hace más de dos décadas y que hoy es tan suya como de todos los dominicanos.

“Yo como extranjera tenía una visión completamente diferente a la de los dominicanos porque veo cosas que para el que nació allí son normales y que a mí me parecían fascinantes. Entonces un día me surgió la idea de ese ‘conteo’ y fue incluso en un papel a mano donde escribí las primeras 40 razones”, manifestaba nuestra editora en entrevista a EFE durante el lanzamiento del libro en Miami, uno de los escenarios internacionales nuestro homenaje a la dominicanidad se vistió de gala.

¿Cómo nació el proyecto de «101 razones…»?

El proyecto «101 razones…» empezó en 2010 como una revista de colección. Tras aquellas 40 primeras razones, nuestra directora presentó la idea a su equipo junto al que desglosó luego las 61 razones restantes. ¿Los cómplices?: Mabel Manzano, Elyoenay Tejada, Ana Alicia de Jesús, Pedro Genaro Rodríguez, Martha Lugo, Jochy Fersobe, su esposo Carlos, y el resto del equipo de Santo Domingo Times.

El objetivo era transparente: promover al país como una manera de devolverle lo que le había dado y, aunque no cree que los dominicanos menosprecien lo que tienen, sí pudieran unirse para distinguir lo positivo de su patria.

Tras ese lanzamiento, cinco años más tarde, se convertiría en lo que es hoy. 248 páginas de celebración a la cultura, riquezas naturales, personalidades, destinos y gastronomía de la República Dominicana. Un producto que todo dominicano entiende de una vez. Una especie de viaje mental que comienza en enero con la típica subida al Pico Duarte, pasando por la visita a la Basílica de Higüey, el ‘friíto’ de Constanza, el sancocho de esa época, la cita con las ballenas jorobadas, el verano con su cervecita Presidente y que termina en diciembre, con la peculiar Navidad dominicana.

Asimismo, la belleza de nuestros parques nacionales, el encanto de la zona de Bávaro Punta, los 27 Charcos de Damajagua, el orgullo patrio, personalidades como Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Milly Quezada, nuestros peloteros de Grandes Ligas como Juan Marichal, Pedro Martínez o el ‘Big Papi’, David Ortiz.

La importancia…

Otro atractivo del libro es su selección fotográfica, lograda gracias a la participación de una veintena de los más destacados fotógrafos dominicanos, incluyendo a Pedro Genaro, Jochy Fersobe, Leo Salazar y Marvin Del Cid. Además de la colaboración del neoyorquino de origen puertorriqueño Omar Cruz.

 

Libro 101 Razones por las que República Dominicana es Grandiosa

 

«No hay un libro de República Dominicana que tenga de todo. Quizás más paisaje o cosas específicas, pero no como este», apunta Betancourt, señalando que en el país falta mucha más comunicación interna. Fundamentalmente para que la gente se anime primero a conocer lo suyo y después a salir a conocer lo ajeno. «Si el dominicano se detuviera a entender todas las grandes riquezas que tiene su país, en flora, en fauna, en localidades, se da cuenta que República Dominicana ocupa los primeros lugares en muchas listas de patrimonios del Caribe».


Hoy, cercanos a cumplir nuestra ‘mayoría de edad’ (18 años) y de publicar nuestra edición n° 100, celebramos uno de nuestros mayores hitos. Son 101 razones, pero hay muchísimas otras, siempre se te queda alguien o algo que merece estar. Por eso decimos que este apenas es uno de los muchos proyectos que vamos a hacer para celebrar los logros de República Dominicana.

Lee otras entregas de #CaminoALaEdicion100