Lo que comenzó como una sección se convirtió en una de las ediciones de colección más celebradas de la historia de Santo Domingo Times: Dominicanos por el Mundo

Hablar de los dominicanos por el mundo no sólo es un asunto que nos encanta, sino que constituye una de las vértebras fundamentales de nuestra columna editorial. En primer lugar, porque los dominicanos de pura cepa -y cada vez más gente de todo el mundo- sabemos que somos más que un prototipo. Mucho más que una idea preconcebida. «Sí, somos deportistas, cantantes y músicos. Pero también somos astrónomos, médicos prominentes, cineastas y activistas comunitarios», como manifestó nuestra directora, Evelyn Betancourt, en el recordado lanzamiento de la Edición Especial de Colección de Dominicanos por el Mundo en 2011.

Fundamentalmente con esta premisa comenzamos a hablar de los dominicanos por el mundo. Lo iniciamos como una sección en nuestra edición 10, con la historia de la talentosa presentadora Lourdes Stephen. El propósito fue recibido con gran beneplácito por nuestros suscriptores y, en 2011, lo que comenzó como una sección se convirtió en una de las ediciones de colección más celebradas de la historia de Santo Domingo Times.

La edición de colección de Dominicanos por el Mundo

Se trató de un material que en sus 128 páginas rinde homenaje a dominicanos que viven fuera del país y que con su ejemplo de trabajo y superación nos hacen sentir orgullosos de República Dominicana. Sus páginas incluyen 27 perfiles de valiosos dominicanos destacados en diversas áreas, como Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología y Negocio.

También incluye reportajes especiales sobre las comunidades con mayor presencia de dominicanos, como Washington Heights, en Nueva York, y Cuatro Caminos, en Madrid. Además de reseñas sobre dominicanos que se han dado a conocer en la pantalla chica, en la moda, en el espectáculo y en el deporte. Finalmente, una sección especial dedicada a héroes anónimos. En total, más de 100 dominicanos que están dejando una huella positiva fuera de República Dominicana.

El impacto de esta edición trascendió nuestras fronteras, con decenas de reseñas en medios internacionales y una muy especial participación en el famoso espacio ShowBiz de la cadena CNN. Un programa que significó además un reencuentro entre Mariela Encarnación -una de las dominicanas incluidas en la edición- y Evelyn Betancourt.

Margarita Cedeño de Fernández, Evelyn Betancourt y Dominicanos por el MundoOtro de los momentos más recordados fue la celebración hecha por la entonces primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. «Dominicanos por el Mundo es una publicación digna de admiración. Principalmente porque resalta los valores de nuestros compatriotas. Muchos de los cuales persiguiendo sueños y superando adversidades, se han destacado en el exterior a través de sus logros”, dijo la político en una carta de felicitación dirigida a Santo Domingo Times días antes del encuentro con nuestro equipo de trabajo, donde la promoción de la dominicanidad fue la protagonista.

Hoy, camino a nuestra edición 100 y a nuestros 18 años, recordamos con orgullo esta edición. Asimismo, los motivos que nos llevaron a crearla, que aún siguen intactos. En Santo Domingo Times creemos en importancia de resaltar los valores de los dominicanos residentes en el extranjero. Y, como siempre, promover la mejor cara de los dominicanos. ¡Y lo seguiremos haciendo!

Lee también: #CaminoALaEdición100: la primera edición