Son nueve los museos de República Dominicana que actualmente poseen recorridos virtuales para conectarte con nuestra historia y arte desde nuestro hogar

Realizar recorridos virtuales a nuestros museos es posible desde Museos RD. Un portal web desde el cual las personas interesadas pueden tener acceso a nueve museos de República Dominicana. Principalmente promovido por el Ministerio de la Cultura como una alternativa para la familia en estos tiempos de confinamiento.

El portal web se maneja bajo el dominio museosrd.gob.do. Además de los recorridos virtuales, contiene las informaciones de los museos que pertenecen a la Red Nacional de Museos, dirigida por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

Los sitios históricos a los que se pueden realizar visitas virtuales son el Museo Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado) el Museo Faro a Colón.

También se pueden realizar visitas virtuales al Museo Fuerte San Felipe (Puerto Plata), Museo Casa Fuerte Juan Ponce de León (San Rafael del Yuma), Monumento a los Héroes de la Restauración (Santiago) y Museo 26 de Julio (Moca). Otros tres museos: el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno y Museo de Historia y Geografía, que operan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, serán incluidos próximamente.

¿Qué podemos apreciar en estos recorridos virtuales?

En cada uno de estos recorridos virtuales podemos apreciar la historia, descripción, galería de imágenes de cada uno de los museos. Asimismo, sus exposiciones permanentes, videos, tarifas, contactos, normas y servicios.

Utilizando la realidad virtual se ofrecen recorridos dentro de cada museo. Esto nos ayuda a preservarlos, reconstruirlos y divulgarlos. Asimismo, dar la posibilidad a las personas que lo visitan de conocer de una manera diferente la historia dominicana.

También facilita el acceso completo a piezas tridimensionales. De igual modo, se puede hacer colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con personas desde cualquier parte del planeta.

El portal facilita la presentación de exposiciones digitales o de objetos no expuestos en el museo. El acceso al portal está en español, inglés y francés.