Preparamos esta guía un poco obvia, pero también ilustradora, de esos que son considerados los mejores museos que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Hay quienes no pueden visitar una ciudad sin ir a sus más importantes museos. Otros son los que regresan una y otra vez a visitar un cuadro antiguo como si se tratara de un viejo amigo que no quieren olvidar. Otras personas realmente no sienten una afición muy grande a estos lugares. Pero incluso al viajar, se convierten en destinos obligados. ¿Cuántas personas no pisan un museo en su ciudad, pero están familiarizados con el MoMa o el Louvre?

Los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977. Principalmente con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. Y, para conmemorarlo, preparamos esta guía un poco obvia, pero también ilustradora, de esos que son considerados los mejores museos que todos deberíamos visitar si tenemos la oportunidad. Todos son destinos inigualables en el mundo donde el tiempo y la memoria se exhiben para nuestra admiración, fascinación, estudio y hasta crítica.

British Museum – Inglaterra

Entre los conocedores de arte existe esta frase. No debes preguntarle a una mujer su edad, a un hombre su salario ya un británico cómo consiguió las piezas de su museo. Y es que, aunque hay una gran controversia sobre la pertenencia de las millones de piezas que hay en el British Museum, se mantiene como una de las mecas de la Historia del arte. Principalmente puedes encontrar obras de todo el mundo, algunas de las más relevantes de la historia en general. Conoce más.

Museo del Louvre – Francia

Tal vez el museo más famoso del mundo. Hogar de La Giocconda, la Venus de Milo, la Victoria Alada, La Libertad guiando al pueblo y más. Este recinto es gigantesco y no hay manera de conocerlo a fondo a menos de que vivas en París. Sin embargo, un viaje a la “ciudad luz” no está completo si no pisas este emblema de la cultura humana. Conoce más.

Museo Metropolitano de Arte – Estados Unidos

Nueva York es la meca de la cultura del siglo XX. Y en el Met se encuentra la esencia de la pintura moderna y algunas de las mejores obras del mundo. Así como los dos museos pasados, el Met mantiene una colección interminable de piezas de todo el mundo, desde el antiguo Egipto, hasta cuadros de Caravaggio, Rembrandt y más. Conoce más.

Galería Uffizi – Italia

Italia cuenta con algunos de los mejores museos del mundo. Pero la Galería Uffizi es tal vez la que alberga la colección de pintura más impresionante. Con obras Botticelli, Miguel Angel, Rafael, Caravaggio, Da Vinci y más. Viajar a Florencia es obligado para el amante del arte gracias a este museo. Conoce más.

Museo de la Acrópolis – Grecia

La cuna de la democracia, el sitio en el que los filósofos más representativos de la historia paseaban, discutían o enseñaban. Aquí vive la historia a través de los muros de cristal que te ayudan a situarte en la Grecia de hace más de dos mil años, un recorrido por estos sitios te hará enamorarte de la historia, el arte y la filosofía de inmediato. Conoce más.

Museo del Prado – España

España tiene grandes muestra de arte. Pero sin duda no hay nada como el Museo del Prado, donde hay piezas tan revolucionarias como Las Meninas de Velásquez o Saturno devorando a su hijo de Goya. Conoce más.

¿Y nuestros museos?

No obstante, para vivir el arte no hay que ir tan lejos. Los amantes de la cultura tenemos en casa un sinfín de oportunidades. La Ciudad Colonial posee increíbles museos que ofrecen un vistazo a la época colonial española, desde el Alcázar de Colón al Museo de las Casas Reales, donde se encontraba la corte real.

La ciudad también posee un complejo de museos en la Plaza de la Cultura, donde se pueden encontrar museos de historia y arte moderno. Mientras que el Chocomuseo, el museo del chocolate dominicano, es otra gran opción. En Puerto Plata, puedes aprender sobre los héroes nacionales y piedras preciosas, mientras que en Samaná encontrarás museos sobre las ballenas jorobadas. Y en Sosúa un fascinante museo judío. En La Romana se encuentra Altos de Chavón, lugar donde se encuentra el Museo Regional de Arqueología con la colección más completa sobre los Taínos. Todos nos ofrecen una mirada comprensiva de nuestra historia y forman parte de nuestras 101 razones por las que República Dominicana es grandiosa.