Vagamundo Coffee & Waffles es uno de los spots gastro más celebrados de la zona Norte de República Dominicana. El local, que en principio ocupaba un pequeño rincón en el pueblo de Cabarete, ha tenido que moverse a un espacio más amplio por el éxito de su oferta. Para beneplácito de sus seguidores, en ese traslado el espíritu no cambió ni un ápice y tampoco el sabor de sus platos, el cual sigue intacto.

Vecinos, visitantes de Santiago y viajeros de diferentes partes del mundo, desde empresarios hasta mochileros, confluyen en Vagamundo a la hora del desayuno. De hecho, a muchos de ellos se les pasa gran parte del día ahí, entre cafés, lectura y buena conversación.

El lugar, con capacidad para 70-80 comensales, tiene un encanto singular. Está decorado con líneas limpias y llenas de luz; tiene piso de cemento pulido en el salón y gravilla en la terraza. Follaje artísticamente colocado, repisas con libros y juegos de mesa, así como piezas de macramé disponibles para la venta, que complementan la decoración.

En el mobiliario han reutilizado de manera creativa puertas, carretes de alambre y cajones. También hay un rinconcito donde venden artesanía, artículos reciclados, orfebrería y material promocional del café. El ambiente chill invita a hacer un cambio de ritmo, a tomar una pausa para degustar sus ricos platos.

Del menú

La carta de Vagamundo va de los waffles, que son la especialidad de la casa, a las tostadas, pasando por bols de proteína, smoothies, y mucho, mucho café de barista.

En el caso de los waffles, encontrará opciones con masa regular, con base de maíz y hasta gluten free. En cuanto a los toppings, podrá elegirlos tanto dulces como salados, y ahí es que se hace difícil la elección, pues las opciones son realmente tentadoras. Cada plato tiene nombre de ciudades del mundo, como un homenaje a la multiculturalidad de la que goza la zona.

De queso cheddar, huevo pochado y tocineta, se compone el waffle Santa Fé, una de las apuestas que triunfa en la casa. De cerca le sigue el Tijuana, que tiene jalapeño suave, tocineta y jarabe de arce. Para los dulceros convencionales está el Quebec, con mantequilla y sirope. El menú también cuenta con una variedad de tostadas, que salen en pan baguette, integral o croissant. En este renglón, los amantes del aguacate podrán darse gusto. Newport, Malibú y Monterrey son excelentes elecciones, en especial esta última, que se compone de una combinación infalible: salmón ahumado, queso crema y alcaparras.

Los smoothies tienen diferentes tamaños y para ellos puede elegir taza o bols. Destacan el Bora Bora, con bayas mixtas, remolacha, linaza y miel, y Tavarua, con espinaca, piña, guineo, aguacate y miel. En cuanto a los cafés, tienen espresso, macchiato, cappuccino, spiced chai y el 7 summits, que es el café de la casa. Tratamos de que nos compartieran la receta por lo delicioso que es, pero en el primer intento no lo conseguimos. Muy buena excusa para regresar.

El compromiso detrás de Vagamundo

Jon y Shannon Haslett componen la pareja detrás de este café. Junto a sus hjos, Summer, Christian y Rachel, y a través de su fundación Niños de la Luz, la familia realiza una labor de altruismo verdaderamente encomiable. Primero, en Venezuela; luego, en Sudán del Sur, desde hace algunos años también en República Dominicana.

Esta fundación acoge niños de la calle y, además de proporcionarles albergue, los educa y los prepara para integrarlos a la sociedad. A través de la Escuela de Navegación de Vida, esta pareja californiana les enseña finanzas, etiqueta y protocolo, carpintería, plomería, entre otros oficios. La idea es introducirlos paulatinamente en el mundo del trabajo para que no continúen siendo víctimas de las circunstancias bajo las cuales les tocó vivir.

Vagamundo financia las acciones de apoyo a estos muchachos y les da trabajo en el café a los que sienten inclinación por el servicio gastronómico. Algunos ya forman parte del personal de Vagamundo Coffee & Waffles y son quienes le reciben a su llegada con una sonrisa, le atienden y le sirven el mejor café posible. Un café con alma.

@vagamundocoffee