Si alguien puede pronosticar el futuro de la vacunación contra el Covid-19 en República Dominicana es el Dr. José R. Yunen. Primeramente catalogado como uno de los médicos dominicanos más sobresalientes tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, una autoridad en materia de Covid 19, pues ha seguido muy de cerca los efectos de la pandemia mundial en nuestro país.

En una completa entrevista que puedes leer en nuestra Edición N°99, Yunen nos ofrece tres reflexiones sobre la vacunación contra el Covid 19 en nuestro país, y la respuesta que debemos tener como ciudadanos.

José R. Yunen es uno de los médicos dominicanos más sobresalientes tanto en el país como en el extranjero, y una autoridad en materia de Covid-19.

¿Cuál es su pronóstico en cuanto a la vacunación contra el Covid-19, tomando en cuenta la desinformación y el escepticismo que hay en la población todavía, versus las ansias que tenemos todos de una luz al final del túnel?

Como sabemos, el presidente ha adquirido el número estimado de 18 millones de vacunas, entre AstraZeneca, Pfizer y Covax. Aunque es cierto que hay un tramo de la población que dice no se colocará la vacuna, este no es tan grande como parece. Junto a la Sociedad de Vacunología, Grupo Yunen pudo llevar una encuesta el pasado noviembre y el 68 % de la población tenía el deseo de vacunarse en ese entonces. El ejemplo será clave. Llevaremos una campaña con aras de convertirse en un movimiento: “Yo me vacuno por ti”. Cuando las personas vean que los que se vacunan están bien, lo harán. De eso que no te quepa la menor duda. La historia se repite, si no, indaguen qué pasó con la vacuna del polio.

¿Cómo podemos resolver el tema de la resistencia y la desconfianza de las personas hacia la vacunación contra el Covid-19?

Concientización, educación y ejemplo. Tres palabras clave. Hay mucha desinformación y, claramente, eso no ayuda. La última vez que en Estados Unidos, por poner un ejemplo, grupos anti vacunas mermaron el uso de algunas, ocurrió un brote de sarampión, algo impensable. Entonces, dejémonos de cosas.

¿Qué significará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación para nuestro estilo de vida? ¿Cómo lucirá la esperada “vuelta a la normalidad”?

Pese a la colocación de la vacuna, hasta que al menos más del 60 %-80 % de la población esté vacunada, no podemos descuidarnos. El uso de las mascarillas, distanciamiento, lavado de manos, deberá ser parte del estilo de vida en camino a la normalidad.

¿Qué mensaje le daría la ciudadanía en este momento?

No se sientan excluidos del proceso, mucho menos se vean como víctimas. Estamos en una situación mundial, que ha afectado a muchas familias. Debemos de unirnos como pueblo, como sangre, y pelear por nuestro bienestar como nación, estamos todos unidos en esto. Muchos nos sentimos agotados, pero estamos dando la pelea, acompáñennos en el camino y salgamos victoriosos juntos.

Lee la entrevista completa al Dr. José R. Yunen en nuestra Edición 99. Haz click aquí